Qué ver y qué hacer en Castellón de la Plana

Pese a estar a unas pocas horas de donde vivo, Castellón de la Plana siempre había sido una desconocida para mi. Había veraneado muchas veces cerca de la zona, en San Carlos de la Rápita, Vinaroz, Peñíscola y Benicàssim principalmente, pero nunca había tenido ocasión de conocer la capital de la provincia.

En mi ímpetu por llegar a conocer todas las capitales de provincia de España, el viaje a Castellón era cuestión de tiempo. Es por eso que en uno de esos veranos pude sacar tiempo y sacarme la espinita, acercándome a conocer Castellón de la Plana.

Es por eso que ahora te traigo un pequeño listado con cosas que ver y que hacer en Castellón de la Plana, una pequeña ciudad coqueta y muy manejable, perfecta para conocer en pocos días.

Qué ver y qué hacer en Castellón de la Plana

-Torre Campanario El Fadrí

Situada en la Plaza Mayor y a escasos metros de la Concatedral de Santa María. La Torre Campanario El Fadrí tiene planta octogonal y una altura de 60 metros. La subida hasta lo alto de la torre (se puede reservar hora para ello) nos permite obtener unas vistas maravillosas de la Plaza Mayor de Castellón de la Plana y de su Mercado Central.

-Concatedral de Santa María

Se trata, junto con la Torre de El Fadrí de unas de las visitas por excelencia que hacer en Castellón de la Plana. Se trata de un templo de estilo gótico valenciano, aunque ha sido posteriormente rehabilitado, por lo que pueden vérsele decoraciones neoclásicas. De hecho la iglesia ha sido levantada tres veces, la última vez en 1939.

-Mercado Central

Uno de los sitios emblemáticos de la vida diaria de la ciudad. El Mercado Central se encuentra a un lado de la Plaza Mayor, formando parte de ésta junto al Ayuntamiento o la Concatedral de Santa María. Abrió sus puertas en 1949, aunque ha sufrido reformas a lo largo de los años.

-Lonja del Cánem

La lonja del Cáñamo fue construida en el siglo XVIII, aunque tuvo ciertas reformas durante el siglo XIX. Como su nombre indica, era antiguamente una lonja donde se vendía cáñamo, aunque actualmente, sirve como sede de la Universidad, siendo un espacio cultural donde se realizan charlas, coloquios y exposiciones.

-Iglesia de San Nicolás de Bari

Situada en lo que antiguamente era la mezquita de la ciudad, fue utilizada como ermita para la reconversión de los musulmanes que habitaban la ciudad. Es especialmente llamativo ver la cantidad de visitantes que tiene los lunes. Eso es debido a las conocidas “caminatas a San Nicolás». Y es que, si se realizan tres caminatas seguidas durante tres lunes consecutivos, el santo otorga un favor.

-La muralla carlista

En la plaza de la muralla liberal se encuentran los restos de la vieja murlla carlista, que fue levantada en 1937 durante la primera Guerra Carlista. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.

-El Ficus centenario

Si hay un árbol famoso en Castellón de la Plana ese es sin duda el Ficus centenario. Está situado en la Plaza de María Agustina, y ha sido declarado árbol monumental de interés social. Fue plantado en la década de 1930.

-Basílica de Lledó

Un pequeño campesino encontró en sus campos una pequeña imagen de una virgen, a la cual se llamó Virgen del Lledó. Desde ese momento, fue objeto de gran veneración, se levantó en ese mismo lugar un templo en su honor y se convirtió en destino de numerosas peregrinaciones. Además, en 1922 fue proclamada patrona principal de la Castellón.

-Refugio Antiaéreo de la Plaza Tetuán

Se trata de un viejo refugio de la guerra. Un lugar seguro para la población de Castellón durante los bombardeos de la Guerra Civil Española. Hoy, está abierto al público, y se puede visitar.

-El Parque Ribalta

Dar un paseo por el parque Ribalta es otra de esas cosas obligatorias que hacer en Castellón de la Plana. No en vano, se trata de mayor zona verde de la ciudad. Un parque en honor al pintor Ribalta, cercano a la estación, y en el que se quería mostrar al visitante el poderío de una ciudad entonces en plena industrialización. Además de las distintas esculturas que encontrarás, estoy seguro de que te llamará mucho la atención el colorido de sus bancos a lo largo de todo el parque.

-Casino de Castellón

Paseando por el centro de Castellón de la Plana encontrarás este precioso edificio. El castillo de Castellón se fundó hace más de dos siglos como un grupo social. Debido al aumento de sus socios, con el paso de los años, decidieron trasladarse a este precioso palacio. En su interior, se celebran actualmente exposiciones, charlas y eventos. Si tenéis oportunidad, entrad a conocer su jardín, donde por cierto, se come bastante bien.

-Las Playas del Grao de Castellón

Sin duda otra de las muchas cosas que hacer en Castellón de la Plana, sobre todo en verano y con buen tiempo, es la de acercarse hasta la zona del Grao de Castellón para disfrutar de sus playas. Tres son las playas de Castellón: el Pinar, el Serradal y el Gurugú, donde poder pasar un perfecto día de playa.

Museos que ver en Castellón de la Plana

-Museo de Bellas Artes

Se trata de uno de los museos principales que ver en Castellón. El museo de Bellas Artes cuenta con más de 150 años de historia (aunque su nueva sede abrió sus puertas en 2001), y en su interior, podemos encontrar obras de artistas tan conocidos como Zurbarán.

-Museo etnológico de Castellón

Con más de 2000 piezas, el museo etnológico permite descubrir los oficios y el modo de vida en la ciudad de Castellón de la Plana durante los siglos XVIII y XIX. De entrada gratuita.

-Espacio de arte contemporáneo

Conocido popularmente con las siglas de EACC, abrió sus puertas en 1999 en la calle Prim, para convertirse en uno de los museos referentes de la vida cultural de la ciudad.

-Monasterio de la transfiguración del señor

Situado en la calle Algemesí, cuenta con una importante colección permanente de arte bizantino.

-Planetario de Castellón

Se trata del primer planetarios de toda la Comunidad Valenciana. Está situado a escasos metros de las playas del Grao de Castellón. Destaca su imponente cúpula de más de 25 metros, y en su hall, encontramos, al igual que en el Panteón de París, el famoso Péndulo de Foucault.

-Museo de historia militar

El museo militar de Castellón abrió sus puertas en 2003. Se encuentra situado en el viejo cuartel del Regimiento de Infantería Tetuán, y en su interior, podemos encontrar más de un millar de piezas militares.

-Museo del mar

Museo dedicado a la mar y a la vida de los pescadores de Castellón. En su interior se muestran objetos y fotografías de cómo era la vida y la pesca de los pescadores del puerto de Castellón.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Qué ver y qué hacer en Castellón de la Plana

  1. J E Sánchez dijo:

    No soy natal de Castellón aunque la mayor parte de mi vida la he pasado aquí , sin duda alguna una ciudad maravillosa , con un clima fantástico , si tienes oportunidad no dudes en visitarnos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.