La presa romana de Almonacid de la Cuba

Uno de mis últimos descubrimientos en mis escapadas por Aragón ha sido el de la presa romana de Almonacid de la Cuba, una vieja presa romana del siglo I, época de Augusto-Tiberio, y que fue una de las tres presas que regulaban el paso del agua del río Aguasvivas.

La presa romana de Almonacid de la Cuba

Situada en Almonacid de la Cuba, localidad de la que toma su nombre y muy próxima a Fuendetodos, la presa romana de Almonacid de la Cuba es conocida popularmente por los vecinos de la zona bajo el nombre de «La Cuba». Su excelente estado de conservación hizo que fuera declarada por el Gobierno de Aragón como bien de interés cultural.

La presa, tiene una altitud de 34 metros, algo que la convirtió en la presa de mayor altura del Imperio Romano. Tuvo principalmente un uso agrícola, aunque también sirvió para abastecer a los vecinos de la población de Almonacid de la Cuba de agua.

Fue en el siglo III cuando la presa romana de Almonacid de la Cuba quedó abandonada a su suerte hasta que con la legada de los musulmanes comenzó a ser utilizada nuevamente como azud, función que todavía hoy mantiene.

La imagen de la presa romana junto al pueblo es una de las imágenes por excelencia de la Comarca de Campo de Belchite, siendo cada vez más y más los curiosos que se acercan hasta aquí para conocerla. Se han habilitado pasarelas para poder recorrerla y desde el ayuntamiento de la localidad se realizan visitas guiadas por ella donde explican la historia y los usos que la presa romana de Almonacid de la Cuba ha tenido a lo largo de los años.

Además, no todo el mundo puede decir que ha paseado por la presa romana más alta del mundo. Un lujo del que se siente orgulloso todo el pueblo de Almonacid de la Cuba.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to La presa romana de Almonacid de la Cuba

  1. Manuel dijo:

    Pensando en visitar amigos.
    En que hotel se pueden hacer reservas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.