Avistamiento de cetáceos en La Palma

Indagando un poco por internet mientras preparaba mi viaje a la isla canaria de La Palma, descubrí que una de las cosas que pueden hacerse en la isla es el avistamiento de cetáceos en La Palma, una actividad que mezclaba agua, animales en libertad y por supuesto lugares idílicos, así que no me lo pensé demasiado a la hora de hacerla.

Desde el puerto de Tazacorte, casualmente el lugar donde decidí hospedarme la gran parte del tiempo, sale un barco de la empresa Ocean Explorer dos veces al día que reúne todo esto en una bonita excursión. Había tenido la suerte de ver ballenas en Cape Cod y también en Tenerife, y la experiencia de ver cetáceos tenía claro que no iba a dejarla pasar.

Con Ocean Explorer había dos tipos de excursiones a realizar, cada una en un barco distinto. Una en el Flipper, que consistía en un safari acuático de unas 3 horas de duración en el que además de ir en búsqueda de cetáceos (delfines, ballenas) y otras especies, también se ofrecía parada para el baño en el mar así como la visita a dos puntos emblemáticos de la isla desde el agua, como son el precioso pueblo de Poris de la Candelaria, y la Cueva Bonita, a la que solo se puede acceder por el mar.

La otra excursión, era a bordo de su otro barco, el Bussard, de 4 horas de duración y que además de incluir lo anterior, ofrecía comida y bebida. Me decanté por la primera opción, y la verdad es que la experiencia valió la pena.

Lo malo de estas excursiones es que no se te puede garantizar el avistamiento de ningún animal, y que si por ejemplo las ballenas no salen, pues no salen, ya que en ningún momento se persigue al animal ni se usa ningún tipo de señuelo para que aparezcan. Tienen bastante claro la preservación de la fauna del mar y hasta se niegan a usar radares o sonars para localizar a las especies. Ellos lo hacen a lo natural, guiándose por las aves marinas que merodean el mar y que suelen marcar la localización de algunas especies. Además, si tienes la mala suerte de no encontrar nada, te dan otro vale para que vuelvas otro día, así que punto a favor.

La excursión comenzó dirigiéndonos hacia los puntos emblemáticos dela isla antes mencionados, mientras recibíamos información a cargo de un biólogo de las especies que habitan las aguas de la isla. La primera parada fue en la conocida como cueva bonita, una cueva natural excavada por el mar y preciosa por dentro a la que solo se puede acceder por mar.

El segundo punto fue el precioso pueblo de Poris de la Candelaria. Había tenido la suerte de conocerlo por tierra, y ahora desde el mar, la vista del mismo era increíble. Ver las enormes rocas con el pueblo enclavado en su interior desde el agua te da idea de la belleza que el lugar posee.

Tras estas dos visitas nos dirigimos mar adentro en busca de la fauna acuática de la isla. Como digo cada día es diferente, pudiendo encontrar distintas especies. En mi caso tuve suerte y si puede ver cetáceos. Concretamente delfines, quienes bailaban en el agua en las inmediaciones de nuestro barco durante un gran rato.

También emergió del agua una bonita tortuga marina, y pudimos ver otras especies, como varias aves marinas o una bancada de gallos. Nos quedó la pena de que no apareciera ninguna ballena, aunque me consta que suelen verse. Aun así la experiencia valió la pena. Las tres horas de duración se me hicieron cortas, aprendí más datos y curiosidades sobre la isla y sobre los animales acuáticos que viven en ella, y la vista de algunos puntos emblemáticos de la misma desde el mar no tiene precio.

Se hacen excursiones casi todos los días y siempre que la meteorología lo permita. Normalmente una por la mañana y otra al mediodía. Lo mejor es ver el calendario de salidas y reservar con tiempo. Se ven delfines, tortugas, ballenas, y si tienes suerte incluso puedes ver algún cachalote.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.