Fin de semana Cidiano, la gran fiesta del Cid en Burgos

Se está convirtiendo en un gran clásico de Burgos que cada año cuenta con más adeptos. El primer fin de semana de Octubre la ciudad de Burgos se transforma, y con la celebración del fin de semana Cidiano, viaja cientos de años atrás en el tiempo para rendir honores a uno de sus vecinos más ilustres, Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

desfile-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

desfile-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

5D9B8234-DF80-4E06-95CE-07586E8A9AA8.JPG

Todo Burgos sale a la calle con sus mejores galas, medievales, eso si, para rendir un homenaje a la figura del Cid. Por tal motivo, a lo largo de todo el finde semana, el centro de Burgos se llena de actividades para toda la familia.

ambiente-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPGdesfile-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPGgente-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

El sábado por la mañana se hace el desfile por el centro de Burgos. Desde el Solar del Cid, se van recorriendo las principales calles del centro de la ciudad hasta acabar en el famoso Arco de Santa María, donde tras la lectura del pregón desde lo alto de su balcón, se canta al unísono el himno de Burgos, en un emocionante acto lleno de sensaciones a flor de piel. Este acto es el pistoletazo de salida de un fin de semana lleno de festejos medievales que te transportan varios siglos atrás, mezclándote con una fiesta popular de la que es imposible no sentirte parte importante de ella.

desfile-caballo-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG desfile-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

Otro de los platos fuertes del Fin de Semana Cidiano es el torneo medieval a caballo que se realiza por la tarde en la Glera, en una de las orillas del río Arlanzón, y en el que dos equipos (los caballeros del Cid y este año, los caballeros del Jiloca) compiten entre ellos a lomos de un caballo en distintas pruebas de habilidad, velocidad y pericia, realizando una espectacular exhibición de monta y manejo del caballo.

combate-caballeros-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

combate-caballeros-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

Además, el combate medieval entre caballeros no es más que el preludio a una tarde llena de ambiente por el centro de Burgos. El paseo está lleno de puestos de gastronomía, artesanía y productos típicos. La música medieval suena por las esquinas, y en la otra orilla del río pueden verse los campamentos de los distintos guerreros participantes en este fin de semana Cidiano,  donde se puede ver cómo viven y los instrumentos que usan. Además, ofrecen exhibiciones tan curiosas como la del trabajo del hierro o del uso de la rueca. También se hacen competiciones, tanto para niños como para adultos, de tiro con arco, y en la plaza de Santa María la Mayor, es posible ver la representación, como no podía ser de otra manera, de la historia del destierro del Cid.

campamento-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG herrero-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

Pero sin duda, el plato fuerte llega con la caída del sol con la llegada del tan afamado desfile de antorchas que empieza en la plaza de la Vega y recorre algunas de las principales calles del centro de Burgos, como el puente Santa María, el Paseo del Espolón, la Plaza Mayor,  o las calles de Cardenal Segura, Laín Calvo, San Juan y Santander, acabando en la plaza del Mío Cid, donde se hace el ya tradicional homenaje de las banderas.

desfile-antorchas-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG desfile-antorchas-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

El domingo es un día mucho más tranquilo, pero no por ello deja de haber actos y eventos durante todo el día. En lo referente al fin de semana cidiano sin duda el domingo viene marcado por la misa en honor del Cid que se celebra en la Catedral de Burgos y en la que se depositan ofrendas de flores en la tumba del Cid, pero durante todo el día se puede seguir disfrutando de actividades medievales en la orilla del río, de conciertos a cargo de rarísimos instrumentos medievales y de los diferentes puestos repartidos por el centro.

misa-cid-catedral-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

concierto-musica-medieval-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG

Nosotros además, aprovechamos el domingo para acercarnos a visitar el Museo de la Evolución Humana, otra de las joyas culturales de Burgos, y en el que es posible a acercarse a conocer algunos de los restos, hábitos y costumbres, de los antepasados del hombre que han sido encontrados en el yacimiento de Atapuerca.

museo-evolucion-burgos-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG museo-evolucion-burgos.JPG

¿Dónde comer en el fin de semana Cidiano?

Ambos días se hacen comidas populares para los participantes en el Monasterio de San Juan, pero Burgos cuenta con multitud de bares y restaurantes donde comer de maravilla. Por todo su casco viejo, hay muchísimos bares donde tapear y tomar raciones, y en algunos restaurantes, se hacen menús especiales con temática medieval y con productos de la tierra. Nosotros estuvimos probando uno de estos menús medievales en el restaurante del hotel Palacio de los Blasones, y no puedo decir otra cosa mas que simplemente os acerquéis a probarlo. Sencillamente espectacular. Acertaréis seguro.

menu-medieval-fin-de-semana-cidiano-burgos.JPG.JPG

-Para más información sobre el Fin de Semana Cidiano de Burgos, podéis echar un vistazo a su página web.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Fin de semana Cidiano, la gran fiesta del Cid en Burgos

  1. ¿ Y tú no te vestiste para la ocasión? Jaja. A ver si puedo apuntarme a la próxima 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.