Visita a la casa de Jim Thompson en Bangkok

Si hay un lugar en Bangkok donde deleitarse con el arte y la arquitectura tradicional tailandesa, esa es la Casa de Jim Thompson, un americano que a mediados del siglo XX se instaló en la capital tailandesa y supo conciliar en la comunidad en la que se encontraba el progreso de occidente con la tradición del Sudeste asiático. Por eso y por todo lo que en ella hay que descubrir, visitar la casa de Jim Thompson en Bangkok, es una de las actividades imprescindibles en un viaje a esta ciudad.

Jim H. W. Thompson nació en Greenville (Delaware) en 1906. Estudió arquitectura en la universidad de Princeton y ejerció como arquitecto en Nueva York hasta 1940, cuando se alistó en el ejército y trabajo realizando tareas de espionaje en distintos lugares del mundo hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial fue trasladado a Bangkok para apoyar la liberación de Tailandia y decidió fijar en esta ciudad su residencia definitiva.

museo-casa-jim-thompson-bangkok.JPG

Durante su estancia en Tailandia consiguió hacerse un hueco importante entre la comunidad relanzando la industria de la seda que los propios tailandeses habían relegado a un segundo plano en favor de tejidos más económicos. Gracias a sus empresas, la seda tailandesa volvió a situarse en primera fila y a aparecer en los escaparates de todo el mundo. No había evento en Bangkok al que Jim Thompson no asistiera y fueron muchas las personalidades que se reunían en su casa en la década de los 60. La labor realizada en este país le llevó a recibir la condecoración de la Orden del Elefante Blando, el máximo reconocimiento que se ofrece a los extranjeros que realizan servicios por el bien de Tailandia.

estatua-jardin-casa-jim-thompson-bangkok.JPG

Además de empresario, Jim Thompson fue un ávido coleccionista de arte. Recorría el barrio chino de Naborn Kasen en busca de piezas únicas que, por aquel entonces, a mediados del siglo XX tan apenas se conocían. Sin embargo, su calidad es comparable a las que se pueden encontrar en los museos locales o en los templos budistas.

esculturas-casa-jim-thompson-bangkok.JPG

En la casa de Jim Thompson se conserva gran parte de su colección con un repertorio en el que destacan las figuras de Buda de Lopburi y de Ayutthaya, loas pinturas de la vida de Buda y de la leyenda del Príncipe Vessantara así como colecciones de porcelana China importadas por los reino de Ayutthaya y Sukothai, algunas de ellas producidas en los siglos XIV y XV.

jarrones-arte-casa-jim-thompson-bangkok.JPG

El 26 de marzo de 1967, mientras realizaba un viaje por la selva de Borneo en Malasia, Jim Thompson desapareció sin dejar rastro. Desde entonces se ha especulado sobre su paradero, sobre las causas de su desaparición e incluso se ha teorizado que nunca dejó de trabajar para la CIA. Rumores a parte, es más que recomendable visitar la casa de Jim Thompson en Bangkok ya que es una excelente manera de descubrir la arquitectura tradicional.

edificios-casa-jim-thompson-bangkok.JPG

Y es que la casa de Jim Thompson, cuya construcción se finalizó en 1959, está compuesta por seis edificios elevados en toda su planta para evitar las inundaciones y comunicados entre sí. Además cada uno de ellos representa la arquitectura de una provincia diferente de Tailandia. Están construidos en madera de teca y ensamblados sin utilizar ni un solo clavo, siguiendo las técnicas tradicionales.

jardines-casa-jim-thompson-bangkok.JPG

Así mismo, los candelabros y las lámparas proceden de antiguos palacios de la ciudad y fueron adaptados al sistema eléctrico para favorecer la comodidad. Puede decirse que cada una de las piezas que se encuentran en la Casa de Jim Thomson es una obra de arte. Además, la mansión está rodeada por unos exhuberantes jardines repletos de plantas y flores tropicales, lo que contribuye a resaltar su belleza.

casa-jim-thompson-bangkok.JPG

Visitar la casa de Jim Thompson en Bangkok es posible todos los días de 9:00 a 18:00 aunque solo puede hacerse en los grupos organizados por la visita guiada en inglés o en francés. La entrada tiene un precio de 150 THB, 100 para estudiantes. El edificio se encuentra en 6 Soi Kasemsan 2, Rama 1 Road y es muy fácil llegar con el BTS bajando en la parada Natational Stadium y cogiendo la salida 1.

Además, y para aquellos que queréis aprovechar para ir de compras en Bangkok, la casa de Jim Thompson se encuentra muy cerca del famoso centro comercial MBK, por lo que es una excelente oportunidad para visitarlo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.