Freedom Trail, recorrido a pie por la historia de Boston

Boston es, sin duda, la más histórica de las ciudades de Estados Unidos, una de las primeras y las mayores colonias británicas y también en la que primero y con más fuerza comenzaron a sonar las campanas de la libertad.

La mejor manera de sumergirse en la historia de Boston es el Freedom Trail, una ruta de tres millas de longitud marcada a la lo largo de la ciudad por una línea roja en el suelo que puede ser recorrida en ambas direcciones. El recorrido a pie, sin paradas, puede hacerse en tan solo una hora, aunque lo mejor es dedicar una mañana  o un día completo para visitar detenidamente algunos de los monumentos más importantes.

camino-freedom-trail-boston.JPG

Aquí va una lista con algunos de los monumentos que se descubren recorriendo el Freedom Trail de Boston:

Boston Common

Estamos ante el parque público más antiguo de Estados Unidos. Las 19 hectáreas de lo que hoy es este parque fueron compradas por la ciudad al primer colono, William Blackston en 1634 y desde entonces han tenido diversos usos. Es el punto de partida de la ruta, aunque se puede aprovechar para recorrer también el contiguo Public Garden, donde se ubica una estatua de George Washington.

En el Boston Common está el Central Burying Ground, uno de los muchos cementerios de época de la Guerra de la Independencia donde yacen los restos de numerosas víctimas, tanto británicas como estadounidenses de la batalla de Bunker Hill.

parque-boston-common.JPG

The State House

Construida en 1795 cuando Samuel Adams y Paul Revere colocaron la primera piedra, el edificio de la Sede del Gobierno Estatal sirvió de modelo para el diseño del Capitolio de Washington y su cúpula dorada marca el kilómetro cero del Estado de Massachusetts.

Su interior es realmente interesante y se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 18:00.

state-house-boston.JPG

Iglesia de Park Street

Esta iglesia construida en 1809 fue y sigue siendo una de las más influyentes de la ciudad. También conocida como “brimstone corner” o “esquina de la pólvora”, este apodo se acuñó durante la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña por las restricciones al comercio y la navegación, cuando las tropas de Boston almacenaron la pólvora en los sótanos de la iglesia. Desde entonces ha tenido una intensa actividad política.

park-street-church-boston.JPG

Granary Burying Ground

Este cementerio data de 1660 y es uno de los más antiguos de la ciudad. En él yacen los restos de John Hancok, Samuel Adams y Robert Treat Pines, tres de los signatarios de la declaración de Independencia así como los padres de Benjamin Franklin, Peter Faneuil y algunas de las víctimas de la Matanza de Boston. Aunque son pocas las lápidas que señalan la tumba correspondiente ya que su disposición ha sido remodelada en varias ocasiones. Por supuesto aquí está enterrado también Paul Revere, sin duda uno de los héroes de la independencia en Boston.

granary-burying-ground-boston.JPG

King’s Chapel

King’s Chapel fue la primera iglesia anglicana de Boston, fundada en 1686, aunque el actual edificio de granito data de 1749 y tras la Guerra de la Independencia se cambió el culto al Unitario.

El cementerio contiguo es el más antiguo de Boston y en él yacen los cuerpos de muchos de los fundadores de la colonia.

king's-chapel-boston.JPG

Primera escuela pública

Aunque no se conserva el edificio original sí que se conoce le emplazamiento de la que fue la primera escuela pública de América donde, como curiosidad, no se admitió a las mujeres hasta 1972. Benjamin Franklin fue uno de los estudiantes más famosos de esta escuela. Hoy, una pequeña placa pintada en el suelo nos recuerda el lugar donde estaba la vieja escuela, junto al antiguo ayuntamiento de la ciudad.

P1410561.JPG

Old South Meeting House

Construido en 1729 como templo puritano, era el lugar de reunión más grande del Boston colonial y se considera el lugar en el que comenzó el Motín del té, una protesta contra las tasas británicas que tuvo lugar en el puerto de Boston el 16 de diciembre de 1773 tras un discurso de Samuel Adams en este edificio.

En su interior, una serie de exposiciones recorren el desarrollo de este y otros acontecimientos de la historia de Boston. Se puede visitar todos los días de 9:30 a 17:00 de abril a octubre y de 10:00 a 16:00 el resto del año.

old-south-meeting-house-boston.JPG

Old State House

En este edificio se ubicó entre 1713 y 1776 la Sede del Gobierno  Colonial Británico. Tras la independencia ha tenido diversas funciones: mercado, bolsa mercantil, logia masónica o ayuntamiento. Hoy es un museo en el que se pueden visitar las diversas dependencias del edificio y la colección de exposiciones de la Bostonian Society. El horario de visita es de 9:00 a 17:00 todos los días.

En la plaza donde se localiza el edificio un círculo adoquinado en el suelo señala el lugar de la Matanza de Boston donde el 5 de mayo de 1770 un grupo de colonos murió a manos de las tropas británicas.

old-state-house-boston.JPG

Faneuil Hall

Este edificio concebido como mercado fue un regalo del comerciante Peter Faneuil a la  ciudad en 1742. Fue en este lugar donde en 1763 Samuel Adams planteó a los revolucionarios la unión de las colonias contra el yugo británico, de ahí la estatua de Samuel Adams frente al edificio.

Faneuil Hall ha sido ampliado en varias ocasiones y hoy pertenece al amplio complejo de Quincy Market. En la planta baja hay un mercado de artesanías locales y un centro de visitantes con información sobre las actividades que se pueden hacer en la ciudad y en los alrededores, como Cape Cod. El salón de reuniones de la planta superior y las exposciones pueden visitarse diariamente de 9:00 a 18:00.

faneuil-hall-boston.JPG

Casa de Paul Revere

Construida alrededor de 1680, la casa de Paul Revere es una de las casas más antiguas de Boston. En 1770 Paul Revere adquirió la casa cuando tenía 35 años de edad. Él y su familia vivían allí cuando la noche del 18 al 19 de abril de 1795 emprendió un viaje a caballo para alertar a los compatriotas de Lexington de la inminente llegada de las tropas británicas. La casa en su interior es un buen ejemplo de las casas de época, con objetos originales y una buena oportunidad de conocer de cerca la vida de Paul Revere y este intenso episodio de la historia de Boston. Se puede visitar todos los días de 9.30 a 17:15 desde abril a octubre y de 9:30 a 16:15 el resto del año.

casa-paul-revere-boston.JPG

Old North Church

La también conocida como Iglesia Episcopal de Cristo es el edificio religioso más antiguo de la ciudad de Boston y data de 1723. Sus campanas son también las más antiguas del país y la iglesia se hizo famosa cuando la noche del 18 de abril de 1795 el sacristán ayudó a Paul Revere colgando faroles en lo alto del campanario para avisar a los vecinos de Charlestown del avance de las tropas británicas. En su interior se puede conocer algo más sobre la historia de esta noche y ver los curiosos departamentos en los que las familias asistían al culto.

old-north-church-boston.JPG

Copp’s Hill Burying Ground

Este es el segundo cementerio más antiguo de Boston. Data de 1659 y en él yacen los cuerpos de muchos de los mercaderes y artesanos que vivían en el North End, hoy un barrio muy cosmopolita, así como de muchos esclavos y libertos. Desde la terraza hay unas bonitas vistas del río y de Bunker Hill.

Copp’s-Hill-Burying-Ground-boston.JPG

USS Constitution

Actualmente anclado en Charlestown, el USS Constitution fue botado en Boston en 1797 como una de las primeras fragatas de la flota de Estados Unidos. Recibió su nombre por parte del mismísimo George Washington y el navío es famoso por sus acciones en la guerra de 1812 contra Gran Bretaña. Hoy en día puede visitarse de forma gratuita, al igual que el museo contiguo en el que se recorre la historia del barco.

El horario de visita del museo es de 9:00 a 18:00 de abril a octubre y de 10:00 a 17:00 el resto del año. El USS Constitution puede visitarse de martes a viernes de 14:30 a 18.00 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 de marzo a octubre. El resto del año hay que consultar los horarios.

barco-uss-constitution-boston.JPG

Bunker Hill

El último monumento del Freedom Trail se encuentra también en Charlestown a la otra orilla del río Charles. Bunker Hill conmemora la batalla del mismo nombre que se libró en este lugar el 17 de junio de 1775. La contienda terminó con una costosa victoria de las fuerzas británicas. Sin embargo, las numerosas bajas del ejército inglés presagiaron ya el triunfo final de los colonos.

bunker-hill-boston.JPG

Sin duda el Freedom Trail es el recorrido imprescindible por la historia de Boston que nadie que visite la ciudad se debe perder ya que también es una buena oportunidad para ir conociendo los diferentes barrios y zonas de Boston como el North End o Charlestown, este último algo más apartado del centro de la ciudad.

-Si queréis saber más cosas que pueden verse en Boston, echad un ojo a este otro post.

freedom-trail-boston.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Freedom Trail, recorrido a pie por la historia de Boston

  1. Vicente dijo:

    Boston es una ciudad increíble. Tengo que ir algún día, un amigo mío estuvo viviendo allí un año y sólo que cuenta que maravillas, incluido lo que comentáis sobre el Freedom Trail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.