Visita al museo del Louvre (Pero no al de París, sino al de Lens)

Quizás te hayas quedado algo perplejo con el título de la entrada,pero lo cierto es que no mucha gente sabe que en la ciudad francesa de Lens, existe otro museo Louvre. Y es que hay vida más allá de París, sobre todo artística. Por supuesto que el nombre no es casual, y es que este museo del Louvre de Lens no deja de ser una sede del museo del Louvre de París. Una sede que permite que las obras del gran museo parisino visiten el norte de Francia cada cierto tiempo.

Situado a las afueras de Lens, una de las principales ciudades de la cuenca minera del norte de Francia, el museo abrió sus puertas a finales del año 2012 con un doble objetivo. Por un lado, para servir como sala de exposiciones y también de almacenaje de algunas de las obras del museo del Louvre de París. Por otro, (y tomando el ejemplo del museo Guggenheim con Bilbao) para servir de motivo para la recuperación económica de la región, algo resentida por el declive de la minería, una de las principales actividades económicas de la zona.

escultura-louvre-lens.JPG

Por ese motivo el museo del Louvre de Lens no cuenta con ninguna colección de obras en propiedad, y por eso también, todo lo que expone lo hace en exposiciones temporales. Las obras van y vienen de París cada cierto tiempo, de tal forma que a lo largo de los años, todas las piezas que alberga el museo del Louvre de París acaban pasando por esta sede de Lens.

museo-del-louvre-de-lens.JPG

Eso si, a pesar de vestirse bajo el mismo nombre, el edificio de este museo del Louvre poco tiene que ver con el gran palacio que alberga al de París. Diseñado por el estudio japonés de arquitectura SANAA, el edificio del Louvre de Lens se caracteriza por su austeridad y diseño minimalista. Pocos adornos, colores más bien claros y lisos y un gran uso del aluminio y el vidrio como elementos predominantes. Pese a todo un edificio que llama poderosamente la atención en su conjunto, sobre todo por su modernidad. No nos olvidemos que ha sido levantado en una zona antigua de minas, concretamente en la conocida como fosa 9. En sus alrededores aún se pueden ver algún viejo pozo de extracción e incluso las viejas vías que permitían transportar el carbón.

escultura-museo-louvre.JPG

Dentro del museo, destaca la «Galería del tiempo», un pabellón de 120 metros de longitud en el que se muestran 205 obras de arte de diferentes épocas y estilos ordenadas cronológicamente. Desde las pinturas más clásicas a esculturas de todo tipo, pasando por algunos elementos arquitectónicos de civilizaciones tales como la griega, egipcia o mesopotámica. Tampoco faltan nombres de algunos de los artistas más conocidos. Por eso, no es difícil encontrar obras de Goya, Rembrandt, Rubens o El Greco, aunque eso si, todas con fecha de caducidad, pues repito que las exposiciones del museo del Louvre de Lens son temporales y las obras cada cierto tiempo (suele ser en ciclos de 5 años) vuelven a París y son cambiadas por otras de similares características.

galeria-del-tiempo-louvre-lens.JPG

Además de esta galería del tiempo, el museo del Louvre de Lens cuenta con otras salas en las que se celebran otro tipo de exposiciones temporales, mucho más cortas de duración. (Normalmente de unos pocos meses)

obras-louvre-lens.JPG

Horarios y precio del museo del Louvre de Lens

El museo abre sus puertas todos los días salvo los Martes, en horario de 10 de la mañana hasta las 18 horas. Eso si, la última admisión es a las 17,15 horas. Visitar la «Galería del tiempo» es gratuito, aunque para visitar las otras exposiciones temporales sí que hay que pagar una entrada, que depende del tipo de exposición que sea. Estas entradas, pueden comprarse por internet en la página web del museo o directamente allí en las taquillas.

museo-louvre-lens.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.