Calais y la Ciudad internacional del encaje y la moda

Si hay una ciudad donde el encaje es parte importante de la cultura e historia de la misma, esa es Calais. La localidad que da nombre al paso fronterizo del norte de Francia recibió en 1816 los conocimientos sobre el encaje provenientes de Inglaterra y desde entonces se asentó en la zona provocando el desarrollo de la ciudad en torno a este tejido. Tal fue el crecimiento de esta industria aquí que Calais llegó a ser considerada como uno de los centros mundiales más importantes del encaje, la moda y los tejidos.

Por eso no se me ocurre mejor lugar que este para establecer la sede de la Ciudad internacional del encaje y la moda, un museo que pretende ser un lugar de encuentros e intercambios para artistas creativos, diseñadores de moda y profesionales textiles y en el que podemos conocer de primera mano los detalles de las técnicas y los secretos de los talleres de estas manufacturas.

trajes-epoca-calais.JPG

Inaugurada en junio de 2009, la Ciudad internacional del encaje y la moda fue construida sobre una vieja factoría del siglo XIX, y consta de 2500 metros cuadrados de exhibición permanente en el que vemos secciones dedicadas a la historia y a las técnicas del encaje hecho a mano, al nacimiento y al desarrollo de la industria del encaje en Calais, así como al uso del encaje como elemento de moda en los siglos XX y XXI. En total el museo cuenta con más de 10000 objetos de encaje, miles de herramientas y equipos industriales.

encaje-calais.JPG

La visita tiene una primera parte en la que se muestra la historia del encaje hecho a mano entre los siglos XVI y XIX. En ella, como decimos, además de distintas piezas de encaje vemos herramientas y métodos de elaboración manual.

encaje-calais-museo.JPG

La segunda parte de la visita muestra como la industrialización llega al mundo del encaje mecanizando la producción. Es aquí también donde podemos ver como diferentes máquinas se utilizaban para realizar distintos tipos de encajes. La visita acaba con una visión del encaje hoy en día, aunque no sin antes mostrar algunos ejemplos de moda de encaje con los que cuenta el museo.

telares-calais.JPGencaje-telar-calais.JPG

Además de todo esto, la Ciudad internacional del encaje y la moda de Calais cuenta con otro espacio de unos 500 metros cuadrados para la realización de exposiciones temporales. Durante nuestra visita al recinto coincidió que se estaba realizando una exposición del famoso diseñador español Balenciaga, uno de los favoritos de la alta sociedad francesa de después de la guerra, en la que además de poder ver distintos modelos del diseñador, se mostraban algunas de las características del trabajo del mismo, como la precisión, el perfeccionismo, el gran corte o el sentido de los brillos.

exposicion-balenciaga.JPG

El museo cuenta además con una librería de acceso gratuito donde los visitantes pueden consultar más de 3000 volúmenes de temas tan variados como moda, diseñadores, encaje hecho a mano, encaje hecho con medios mecánicos, téxtiles, arte usando fibras, diseños o arte gráfico. La librería además, cuenta con más de 12000 revistas de moda entre las que se encuentran ejemplares desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

telares-encaje-calais.JPG

Horarios y dirección

La Ciudad internacional del encaje y la moda de Calais se encuentra en el número 135 de Quai du commerce. Abre sus puertas todos los días en horario de 10 a 18 entre los meses de Abril a Octubre (última venta de tickets a las 17 horas), y de 10 a 17 el resto del año (última venta de tickets a las 16 horas)

trajes-encaje-niños.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias. 

Booking.com

2 Responses to Calais y la Ciudad internacional del encaje y la moda

  1. Francisco Javier Ruiz Ávalos dijo:

    Estoy muy buenos interesado en sus diversas texturas de encajes como tipos chantilly. y otros en alta costura , también saber si trabajan el velo de seda para novias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.