El paseo de la libertad, comercios e historia en Kaunas

Considerada una de las calles más bonitas de la ciudad, el paseo de la libertad de Kaunas se proyectó en 1847 para ser lo que es hoy en día, una de las calles principales de la ciudad. Situada en el barrio de Naujamiestis, este paseo peatonal tiene el honor se ser una de las avenidas peatonales más grandes de Europa, con un total de 1621 metros de paseo.

El paseo de la libertad ( Laisves Aleja  en su lengua original) está dedicado al zar ruso Nicolás, y en torno a él gira gran parte de la vida de esta ciudad. Desde finales el siglo XIX es uno de los centros culturales, comerciales y administrativos más importantes de Lituania. En el paseo, llama la atención las dos hileras de árboles a ambos lados del mismo, lo que crea un ambiente de mucha tranquilidad, algo que no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que nos encontramos en la zona de negocios más importante de la ciudad.paseo-libertad-kaunas.JPG

Como no podía ser de otra manera, se ha convertido en uno de los sitios favoritos para encuentros sociales entre los habitantes de Kaunas. Tal vez por eso, ya desde 1982 el paseo se hizo exclusivamente peatonal, y en parte gracias a  ello, han ido proliferando multitud de terrazas y restaurantes a lo largo del paseo.

fuente-paseo-libertad-kaunas.JPG

Pero es que además de los negocios y el ocio, el paseo de la libertad de Kaunas es una clase de historia en si mismo. La avenida recorre de un lado al otro todo el casco antiguo, y son muchos los monumentos y edificios interesantes que podemos encontrar en los alrededores, como el Ayuntamiento de la ciudad, el viejo castillo de Kaunas, la iglesia de San Francisco Javier o la catedral.

Pero entre todos estos lugares, dos destacan con luz propia, los cuales además posiblemente sean mis dos sitios favoritos de la ciudad por lo que representan. El primero seguro que ya lo has visto paseando por el paseo de la libertad. Se trata de la iglesia de San Miguel Arcángel, una vieja iglesia del siglo XIX situada al final del paseo. Hoy, esta iglesia es una iglesia católica, pero años atrás fue utilizada incluso como una galería de arte. Por cierto, que desde las escaleras de su puerta principal suelen salir distintos freetours para conocer la ciudad, (normalmente a las 12), por lo que no dejéis de acercaros.

iglesia-san-miguel-arcangel-kaunas.JPG

El segundo punto de interés que tampoco hay que perderse es el monumento en memoria a Romas Kalanta que hay a mitad del paseo. Romas Kalanta fue un estudiante lituano que como protesta ante el régimen soviético, decidió suicidarse en 1972 frente a las puertas del teatro de Kaunas, echándose tres litros de gasolina sobre el cuerpo y prendiéndose fuego. En los días posteriores, 13 personas más siguieron los pasos de este estudiante en los que son considerados unos de los más fuertes disturbios en la historia de Lituania.

romas-kalanta-memorial-kaunas.JPG

Hoy, Romas Kalanta está considerado uno de los símbolos de la resistencia lituana de la época, y por eso, frente al teatro donde ocurrieron los hechos, levantaron este monumento en honor de su memoria.

Por cierto, que no tienen desperdicio ninguna de las esculturas que encontrareis a lo largo del paseo. A cada cual más curiosa.

escultura-kaunas.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook,Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to El paseo de la libertad, comercios e historia en Kaunas

  1. La verdad es que nunca me ha llamado la atención Lituania, pero veo que tiene sitios interesantes!
    Saludos

    • xipo dijo:

      Si. Kaunas para mí fue una agradable sorpresa. Pero Lituania tiene sitios como la colina de las cruces, el castillo de Trakai o la capital que son espectaculares. Para mi, uno de los países más interesantes de Europa! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.