La Semana Santa de Tarragona, la más famosa de Cataluña

Uno de los espectáculos culturales y tradicionales por excelencia de Tarragona es su Semana Santa. La procesión del Viernes Santo, el Santo Entierro, está declarada fiesta de interés turístico nacional desde 1999, y resulta ser la procesión más famosa de Cataluña y una de las más populares de España, lo que hace que cada año sean miles las personas que se acercan hasta la ciudad en estas fechas para disfrutar de sus procesiones.

santo-entierro-tarragona.JPG

El Santo Entierro, la procesión más esperada por el público. Está organizada por la Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, y  cuenta con más de 20 pasos o misterios, en los que participan más de 3000 personas. Empieza a las 8 de la tarde en la iglesia de Nazaret, el mismo lugar donde acaba unas 5 horas más tarde, después de hacer un recorrido por las principales calles del casco antiguo de Tarragona, entre ellas la Plaza del Rey, la Plaza de Sant Antoni, la Bajada de la Misericordia, las Ramblas o la calle Mercería.

Pero unas horas antes, a partir de las 4 de la tarde de ese mismo día, pueden verse a distintas cofradías cargar con sus misterios hasta la iglesia de Nazaret, punto desde donde comenzará horas más tarde la procesión. Un recorrido que también agolpa multitud de curiosos y espectadores a su paso.

subida-de-los-pasos-tarragona.JPG

A lo largo de la procesión, cada cofradía es la responsable de llevar uno o más pasos (La Asociación La Salle por ejemplo cuenta con 2), que simbolizan distintas escenas de la vida y muerte de Jesucristo. Además de los pasos, veremos a los soldados romanos de la purísima sangre, quienes son los encargados de abrir la procesión.

romanos-santo-entierro-tarragona.JPGprocesion-santo-entierro-tarragona.JPG

Uno de los mejores puntos del recorrido para disfrutar de la procesión es la plaza de la catedral, lugar en el que se pueden alquilar sillas para ver los pasos con precios entre 6 y 7 euros por asiento, aunque si eres de los que aguantas bien de pie, no tienes por qué pagar. Merece la pena intentar coger sitio en este lugar, pues la escena resulta realmente bonita con la catedral de fondo.

procesion-santo-entierro-catedral-tarragona.JPG

Por cierto que los pasos hasta hace relativamente poco se guardaban en naves, pero a partir de ahora, se van a guardar en distintas iglesias de la ciudad, de manera que se pueden visitar durante el año. La iglesia de Sant Agustí guarda la mayoría de ellos.

Éstos son algunos (no están todos) de los pasos o misterios que salen en la procesión del Santo Entierro en Tarragona:

«La Santa Cena», del Gremio de Mareantes, obra de Emili Solé Carcolé en 1995.

paso-la-santa-cena.JPG

«La oración de Jesús en el Huerto», de la Asociación La Salle. Se trata de una obra de Messeguer-Rius en 1943.

la-oracion-en-el-huerto-paso.JPG

«Velad y Orad», el segundo paso de la Asociación La Salle, obra de Claudi Rius en 1943.

velad-y-orad-paso.JPG

«La entrada triunfal a Jerusalen»

paso-entrada-triunfal-a-jerusalen.JPG

«El prendimiento de Jesús», de la Cofradía de Pescadores y que resulta ser el paso más pesado de toda la procesión, con cerca de 1400 kilos. Es obra de Jaume Satorras (1956)

el-prendimiento-de-jesus-cofradia-pescadores.JPG

«La Flagelación», obra realizada por Innocenci Soriano en 1948 y perteneciente a la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

la-flagelacion-paso.JPG

«Cristo del buen amor», obra de Maria Mercé Bessó y Carreras en 1996, perteneciente a la cofradía del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista.

cristo-del-buen-amor-paso.JPG

«Nuestra señora de la amargura con San Juan Evangelista», también de la Cofradía del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista. Es obra de Jesús Méndez Lastrucci (2006)

paso-nuestra-señora-de-la-amargura-con-juan-evangelista.JPG

«Ecce-Homo», obra de Emili Solé Carcolé (1994), perteneciente a la Hermandad del Santo Ecce-Homo.

paso-ecce-homo.JPG

-“Jesús Nazareno” o “La Verónica” obra de José Rius (las tres figuras femeninas – 1907) y de Salvador Martorell (figura del Nazareno – 1940).

paso-jesus-de-la-pasion.JPG

«El cirineo», obra de Antoni Parera en 1930, de la Real Hermandad de Jesús Nazareno.

paso-el-cirineo.JPG

«Jesús es despojado de sus vestiduras», de la Real Hermandad de Jesús Nazareno. Obra de Agustí Ballester Besalduch en 1961.

paso-jesus-despojado-de-sus-vestiduras.JPG

«Cristo de los penitentes y penitentes con improperios», perteneciente a la congregación de la purísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Obra de Innocenci Soriano Montagut en 1961.

paso-cristo-de-los-penitentes.JPG

«El descendimiento de la cruz», de la congregación del Venerado Cuerpo de Jesucristo en el Descendimiento de la Cruz. Obra de Josep María Bohigas Masoliver en 1948.

paso-descendimiento-de-la-cruz.JPG

«La Piedad», obra de Josep M.Martisella en 1944, perteneciente al Gremio de Labradores.

paso-la-piedad-gremio-labradores.JPG

«Retorno del calvario», de la cofradía de San Magin mártir, proveniente de Barcelona. Es una obra de Joan Salvadó Voltas, de 1941.

paso-retorno-del-calvario.JPG

«Santo Entierro», obra de Salvador Martorell (1941) y perteneciente al gremio de mareantes.

paso-santo-entierro-gremio-mareantes.JPG

«Santo Sepulcro», perteneciente al gremio de Labradores, y una de las más impactantes de la procesión.

paso-santo-sepulcro.JPG

«La Soledad», paso perteneciente ala Congregación de Señoras bajo la invocación de la Purísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo y de la Virgen de la Soledad. Obra de J.Viladomat Massanas, en 1963.

paso-la-soledad.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to La Semana Santa de Tarragona, la más famosa de Cataluña

  1. -“Jesús de la pasión”, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Obra de Jordi Amenós Basora. (2008)

    Realmente se trata de «Jesús Nazareno» o «La Verónica» obra de José Rius (las tres figuras femeninas – 1907) i de Salvador Martorell (figura del Nazareno – 1940).
    El año 1936 la figura del Nazareno fue quedamada por ello son dos los autores.
    Saludos desde Tarragona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.