Descubriendo los atractivos de la provincia de Huesca

No hace mucho, y en nuestro afán por conocer un poco más esos lugares cercanos a los que no les hacemos demasiado caso, nos acercamos a pasar el domingo en el Pirineo, visitando algunas de sus localidades. Esta vez la parada era el valle del río Aragón, donde visitaríamos Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña y el pueblo de Canfranc Estación, lugares no muy distantes entre sí y perfectos para un día de excursión por la zona.

En realidad nuestra primera parada fue en el pueblo de Lanave, célebre por sus magdalenas y sus productos de panadería, así que tras hacernos con pan para los bocatas, como buenos domingueros, magdalenas para desayunar el resto de la semana seguimos hasta nuestra primera parada turística, Jaca. Una ciudad de unos 13.000 habitantes, que gana mucha población en periodos de vacaciones. Allí visitamos su catedral de estilo románico, una de las joyas de este estilo en Aragón y la ciudadela, una fortificación de carácter militar en forma de estrella, muy similar a la que se encuentra en Pamplona. Callejeamos un poco por los alrededores de la catedral donde se levantan muchos edificios modernistas y seguimos hasta nuestra siguiente parada.

fortaleza-de-jaca.JPGcatedral-de-jaca.JPG

El monasterio de San Juan de la Peña, otra de las joyas del románico aragonés, está situado en la Peña Oroel  y posee varias cosas que lo hacen único. En primer lugar, parte de su claustro está cubierto por un saliente de la propia montaña en que se inserta y en él los capiteles historiados cuentan varios pasajes de la Biblia así como la vida de Jesús. Además fue panteón real en la Edad Media y la leyenda habla de que en este monasterio permaneció el Santo Grial hasta 1399, vamos que es una lección de historia en sí mismo.

claustro-monasterio-san-juan-de-la-peña.JPG

Por si esto fuera poco, hay un segundo monasterio, construido en lo alto de la peña cuando éste comenzaba a quedarse pequeño, y, aunque en su mayor parte es un complejo turístico, posee un ilustrativo museo donde aprender todas las características de la vida monástica durante la Edad Media.

Tras hacer una para de rigor para comer, nuestro último destino del día fue la localidad de Canfranc Estación, con el fin de ver tan emblemático edificio como es la Estación Internacional de Canfranc, que aunque desde 1970 con el accidente ferroviario de L’Estanguet, solo opera con trenes nacionales de media distancia, es una parte importante de nuestro patrimonio cultural. Tanto es así que es famosa dentro y fuera de nuestras fronteras ya que ha sido escenario, entre otros, del anuncio de la Lotería de Navidad de 2010 y en ella se rodaron también escenas de Doctor Zhivago.

estacion-de-canfranc.JPG

Tras recorrer el andén y pisar la abundante nieve que había caído los días anteriores regresamos a Zaragoza. Sin duda una escapada de este tipo es perfecta para pasar un domingo distinto y acercarnos más a aquellos lugares a los que, a pesar de estar cerquita, no nos acercamos, pero que merecen la pena.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

12 Responses to Descubriendo los atractivos de la provincia de Huesca

  1. Kikas dijo:

    Conozco todos ellos…
    Canfranc fue uno de los primeros viajes que recuerdo con mis padres ya que, mi viejo, tenia amigos de la infancia oriundos de alla
    La catedral de Jaca, hito importante del Camino Aragones…que espero recorrer el año que viene
    San Juan de la Peña, donde dice la leyenda que el ejercito de Napoleon paso a escasos metros sin apercibirse….

  2. Edu y Eri dijo:

    Te decimos lo mismo que la otra vez: ojalá más gente escribiese sobre lugares como este. Parecen olvidados, pero son auténticas joyas 😀

    • xipo dijo:

      Todos los lugares tienen pequeñas joyas escondidas, pero la verdad que Huesca tiene bastantes. Si quieres ver cultura y naturaleza Huesca es tu sitio!!

  3. Que ganas de visitar Huesca. Hace ya años que cada vez que nos ponemos a preparar una escapada lo primero que se nos viene a la cabeza es Huesca. Al final siempre lo dejamos por tiempo, porque para ir en coche desde Asturias nos queda un poco lejos y siempre queremos quedarnos más días de los que nos quedan.

    En fin, que algún día llegará el día.

  4. Me quedan solo dos capitales de provincia que visitar y una es esta. Llegará más tarde o temprano.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

  5. Marta A. dijo:

    Son tres lugares preciosos!! Tenemos casa en Jaca y nos los conocemos bastante bien. Y no solo son sitios espectaculares sino que se come de maravilla!!!

    • xipo dijo:

      Completamente de scuerdo! Son tres sitios muy chulos, y son sólo una muestra de lo que tiene Huesca… Así que casa en Jaca… joder que bien, que bueno estar allí unos días en verano…

  6. He de reconocer que tengo más que abandonados determinados sitios de la geografía española, … y reconozco que me estoy equivocando y mucho …

    La verdad que viendo lugares de tus imágenes por Huesca he vuelvo a plantearme que … debería viajar más por mi país (aunque paso poco tiempo en España), …

    Gracias por compartirlo, un saludo.

    • xipo dijo:

      Somos muchos(yo también me incluyo) los que dejamos olvidado lo que tenemos cerca de casa para irnos a otros lugares. Es un mal hábito que tenemos que cambiar, yo la verdad que lo intento poco a poco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.