De todas las ciudades que visitamos en nuestra ruta por los Balcanes, Split fue una de las que más nos impresionó. Íbamos seguros de que su casco antiguo era una delicia pero no pensamos que pasear por sus calles fuera como trasladarte a otro mundo y otra época distintos.
La ciudad de Split nace de la mano del emperador Diocleciano, quien, natural de la zona, decidió construir un palacio para su jubilación cerca de la ciudad romana de Salona, cuyas ruinas se encuentran a tan solo unos pocos kilómetros de allí. El complejo palacial, digno de todo un emperador romano, estaba situado junto al mar y se levantaba sobre toda una red de pasadizos subterráneos que hoy en día se pueden visitar y nos dan una idea de cómo pudo ser el palacio en sus tiempos de esplendor.
Las esfinges y las columnas todavía decoran hoy lo que fue el Peristilo, el patio del antiguo palacio, convertido en plaza central de la ciudad y terraza improvisada de un bar en la que sentado en su escalinata te puedes tomar una cervecita bien fría, eso sí, a precio de oro. Junto a él, el antiguo mausoleo donde se dio sepultura al emperador, es hoy la catedral.
Quién les iba a decir a los ciudadanos de la antigua Salona que tras la caída del imperio romano y las invasiones de los pueblos del norte acabarían viviendo entre los restos de un palacio imperial. Así sucedió, y gracias a ello, la ciudad de Split es hoy como es, una muestra de cómo el hombre supo adaptarse al medio ya que entre las columnas y las salas del palacio se levantó y se fue abriendo paso una ciudad fascinante.
Calles empedradas con palacetes renacentistas fueron ampliando el agotado y abarrotado espacio del palacio, que se quedaba pequeño ante el crecimiento de una ciudad que comerciaba con el resto de Europa bajo el domino veneciano, pero que seguía manteniendo las murallas y adaptando los monumentos de un complejo levantado siglos atrás. Surgió así el conocido hoy como el barrio de los pescadores que se levanta justo al lado del antiguo palacio y que se constituye alrededor de la iglesia de San Francisco y los Lazaretos, una plaza porticada desde la que se ve la Riva, el paseo marítimo abierto al Adriático.
Por la noche, los monumentos se iluminan y se puede disfrutar de conciertos y actuaciones tanto en la Riva como en el propio Palacio. Por si todo esto fuera poco, podemos disfrutar también de las playas dando un paso hacia las afueras, a los pies de la colina Marjan, el pulmón verde de Split, en cuya zona alta se encuentra la ciudad nueva, y donde se pueden hacer multitud de actividades.
Split, desde luego, fue una ciudad que cautiva, casi tanto como la preciosa Dubrovnik y es también un buen punto de partida para realizar cruceros por las islas del Adriático o para conocer vecinas localidades como Nin, la ciudad natal del Obispo Grgur, el primero que apostó por traducir las misas al croata, o la localidad de Trogir, cuyo casco antiguo, al igual que el de Split está declarado Patrimonio de la Humanidad.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Preciosas imagenes de nuevo, me gustaría ir a Croacia y Split tiene muy buena pinta
Es un buen lugar Jairo!! Te gustará, tiene de todo!
Me emcanta esta ciudad
Ya somos dos…de mis favoritas de Croacia sin duda. Casi me atrevería a decirte que para mí, la mejor de Croacia…
Qué maravilla de ciudad, sobre todo me gusta la 2ª foto, con la gente entre esos magníficos arcos y columnas.
Ese es el centro neurálgico de la ciudad!! Siempre está con ambiente!!
Interesante la historía que nos cuentas de la ciudad y bonitas las fotos de Split que has sacado.
La verdad es que el nacimiento de la ciudad es algo muy curioso!! Además es muy pero que muy bonito caminar por alli!!
Qué ciudades más curiosas hay por ahí repartidas! Nunca había oído hablar de Split y me ha parecido un sitio fascinante 🙂 Un abrazo!
Recomendable totalmente!! A mi de lo que más me gustó de Croacia!!
Un post muy bien relatado y documentado! Estuve en Split hace un par de años y me encantó. Su patrimonio, historia y cultura romana se han integrado muy bien con la modernidad para dar forma a una ciudad vibrante a la que no me importaría nada volver 😉
Yo también volvería!! La verdad es que la ciudad es chulísima!! Pasaar de noche por allí es una delicia!!
Ay!! Me hacéis recordar este verano!! jajaja. Preciosas las fotos y qué poquita gente se ve!!! Cuando yo estuve había que apartar a la gente a codazo limpio!! jejeje.
Un saludo!!
Pues las fotos son del verano, de finales de Julio!! Te aseguro que había bastante gente… Eso si, un día salimos a recorrerlo a las 7 de la mañana y estábamos casi solos jeje
Entre las imágenes, la opulencia y ostentosidad del emperador, esta entrada es una joya…
La verdad es que viajar con vosotros es maravilloso, y no solo conocemos lugares, sino que además aprendemos(sois didácticos jaja).(si es que os merecéis cada RT!!!)
Un saludín, GoBri^^!!!
Gracias Gobri!!
Intentamos mostrar algo en cada entrada, no solo un lugar, sino tambi´`en una historia o algún dato práctico que pueda servir de utilidad!!
Split me parece una ciudad preciosa! Increíbles imágenes y pedazo de viaje
Saludos
Fue una de las ciudades que más nos gustaron. La zona del palacio es espectacular, sus callejuelas y el ambiente. La Riva está llena de terrazas y por la noche hay ambientazo, al menos en verano. La disfrutareis!!
Dubrovnik se lleva casi toda la fama de Croacia, pero Split también se merece una visita. A mi me sorprendió muy gratamente.
A nosotros nos encantó, nos parece una ciudad preciosa. Casi igual incluso más que Dubrovnik.