Qué ver y qué hacer en las Fiestas del Pilar

Sí señores, y es que, ya están aquí las Fiestas del Pilar, Zaragoza se viste de gala y nos ofrece un montón de cosas para hacer durante la semana que duran las fiestas. Es por eso que hemos decidido daros algunos consejillos sobre lo que ver y que hacer en las fiestas del Pilar de Zaragoza.

El Pregón

Como cada año el pregón da el pistoletazo de salida a las fiestas y es que no hay celebración que se precie que no venga de la mano de una cabalgata con carrozas, peñistas y un chupinazo. Este sábado por la tarde darán comienzo las fiestas.

La carpa del ternasco

El ternasco, lo que viene a ser el corderito, es muy típico en Aragón, por eso para las fiestas del Pilar no puede faltar un espacio en el que degustar los famosos bocadillos de ternasco de Aragón, acompañado de una cervecita y de conciertos, para que entre mejor. Si nos cansamos, siempre podemos salir y dar una vuelta por el mercadillo de artesanía y productos típicos de la comunidad. Auténticas delicias gastronómicas.

carpa-de-ternasco-de-la-plaza-de-los-sitios.JPGpuesto-de-comida-típica.JPG

Conciertos

Las actividades nocturnas nos gustan bastante por estas tierras así que hay varios espacios por toda la ciudad donde disfrutar de conciertos. El pabellón Príncipe Felipe, Espacio Z de Valdespartera, el Auditorio o Interpeñas son algunos de los sitios más típicos donde disfrutar de los conciertos. Por el centro también se montan escenarios con conciertos gratuitos, como los de la plaza del pilar.

concierto-de-russian-red.JPG

Ofrenda de Flores

Es el acto solemne por excelencia de las Fiestas del Pilar, conocido en medio mundo y con casi 500 grupos participantes. Para los que no lo conozcáis, se trata de una procesión en la que los zaragozanos, zaragozanas y gente venida de muchos rincones de España e incluso del mundo, se visten con sus trajes regionales y entregan un ramo de flores a la Virgen del Pilar. Con las flores de los oferentes que confecciona un manto de flores enorme que permanece varios días en la plaza. Si quieres saber más de ella, pincha aquí.

Al día siguiente de la ofrenda de flores, se realiza la ofrenda de frutos. Es muy parecida pero con la diferencia de que en vez de flores, son hortalizas y productos de la huerta lo que se ofrece a la Virgen.

ofrenda-de-la-virgen-del-pilar.JPG

El Rosario de Cristal

Se trata de otro acto religioso, una procesión que recorre el centro de la ciudad, pero impresiona ver los faroles de cristal iluminados que representan monumentos como la Basílica del Pilar.

Comerse una patata asada

Comerse una patata asada es una de las cosas más tradicionales para hacer en las fiestas del Pilar, aunque eso si, depende a que hora vayas a buscarla, puedes encontrarte con largas colas. Las patatas asadas se sirven de dos formas: o con sal, aceite y perejil o rellenas de los ingredientes que tú elijas entre una selección de ingredientes entre los que destacan el atún, las olivas, la zanahoria, el jamón de york y el queso.

patata-asada-rellena-pilares.jpg

Las casas regionales

Una buena ocasión donde probar productos típicos de otras comunidades autónomas y también de Aragón.  En el centro de la ciudad, un buen lugar para cenar algo antes de empezar una noche de juerga.

Recinto Ferial

Como la diversión ha de ser también para los niños, en el barrio nuevo de Valdespertera se levantan las ferias, donde además hay espacio de conciertos y un montón de puestos para picar algo.

recinto-ferial.JPG

Interpeñas y Valdespartera

Carpas, barras, música, buen ambiente y demasiado alcohol. Sin duda son los lugares más famosos a los que acudir en las noches de Pilares. Aquí las peñas tienen sus barras donde tomar los típicos litros de cerveza o kalimocho en buena compañía. Son los lugares más transitados por la gente joven.

interior-de-interpeñas.jpg

Vaquillas

Un buen lugar donde acabar la noche y alargar la fiesta unas cuantas horas más. La plaza de toros se llena de jóvenes peñistas que acuden a primera hora de la mañana antes de irse a dormir.

Gigantes y cabezudos

La tradición más antigua que conserva Zaragoza.No hay fiesta que se precie sin una buena comparsa de gigantes bailando y cabezudos encorriendo a los chavales. El Morico, el Boticario, la Forana o el Robaculeros son algunos de ellos. Cada uno tiene su propia coplilla con el que alentarlo a perseguirte. Una delicia para niños y no tan niños.

Fiesta de la cerveza

Aprovechando las fechas, se monta todos los años tanto en el Parque de Atracciones como en Valdespartera la Fiesta de la Cerveza, un buen plan para reunirte con los amigos, beber cerveza alemana y cenarte un bocadillo.

Los fuegos artificiales

Hay ocasión de disfrutarlos diversas noches a lo largo de la semana de fiestas, pero quizás los más típicos sean los últimos, con los que se ponen fin a las fiestas hasta el próximo año. Suelen ser lanzados desde la ribera del Ebro y se pueden ver desde toda la ciudad.

fuegos-artificiales.JPG

Estos son sólo algunos de las posibilidades que ofrecen las fiestas del Pilar, pero hay otras muchas y para todos los gustos y edades. Los Pilares se viven en la calle y allí es donde se traslada la fiesta. Y es que como dice la canción… Pal’ Pilar sale lo mejorrrrr…

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

12 Responses to Qué ver y qué hacer en las Fiestas del Pilar

  1. Cool dijo:

    Muy buen resumen de todo lo que se puede hacer en estos días para los que visiten Zaragoza. Mucho ambiente, mucha música, mucha comida y mucha fiesta!!!
    Felices Fiestas Xipo!!!

  2. M.C. dijo:

    Pues a disfrutar las fiestas del Pilar!!!
    Saludos

  3. Aran dijo:

    Yo llevo varios años queriendo ir pero siempre me coincide con conciertos y ensayos, qué mal 🙁 Bueno, disfrutad mucho las fiestas y yo seguiré con la esperanza de ir el año que viene jejejeje.
    Un abrazo!!!

  4. Marta A. dijo:

    Ya os contaré qué tal me lo paso estos días por allí!!! =)
    Por cierto, os dejé una sorpresita en mi blog, ¡espero que os guste!
    Un abrazo!!

  5. GoBri dijo:

    Siii fiesta!!! Jaja muy buen resumen, la verdad que lo de montar un planning se os da genial^^ Tenemos que conocer esas fiestas, pero será para otro añoXD
    Un saludín, GoBri!!!

  6. Muy completo! Creo que no os habeis dejado nada!
    Este año me las voy a perder y a todos mañicos nos duele perdernos las fiestas.
    Pasarlo muy bien por todos los que estamos fuera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.