Mamajuana, esa bebida dominicana…

Cuando viajé a la República Dominicana hace unos años en un viaje de estudios con la universidad, descubrí un brebaje que para ellos era mágico. Y no, no me estoy refiriendo al ron o a la vitamina R como allí le llaman, que también, sino que hablo de la Mamajuana, una bebida típica dominicana a la que se le atribuyen poderes afrodisíacos.

A la vuelta de aquel viaje traje conmigo una bolsa con los famosos palos con los que poder hacerla en casa, pero mi inexperiencia por aquel entonces hizo que se me echaran a perder sin poder disfrutarlos. Hace un tiempo un amigo me comentó que viajaba de vacaciones a la República Dominicana y entonces no perdí la oportunidad y le encargué una bolsa. Una vez con la bolsa en mi poder y el resto de los ingredientes comprados sólo me faltaba ponerme manos a la obra…

ingredientes-para-hacer-mamajuana.JPG

La Mamajuana sólo se hace en la República Dominicana y es una bebida hecha con una mezcla de vino, ron, miel y palos y hojas de distintas plantas que varían según la zona de la isla en la que te encuentres, pero que en esencia suelen ser Bejuco Indio, Palo del Brasil, Canelilla, Anamú, Behuco Caro, Timacle, Osua, Palo de Maguei y Marabel.

palos-y-hojas-de-la-mamajuana.JPG

El modo de preparación es más o menos sencillo. Tras meter los palos y hojas en una botella, metemos en ésta miel disuelta en vino y dejamos curar alrededor de una semana tras la cual tiramos el vino y rellenamos la botella esta vez con ron y miel disuelta de nuevo. Es aquí donde las ramas y hojas van a soltar toda su esencia sobre el ron dándole el sabor final.

El efecto de las ramas dura unos diez años por lo que podemos estar sacando Mamajuana todo ese tiempo. Ahora bien, la primera vez que rellenas la botella no has de dejar el ron más de 24 horas macerando pues enseguida toma sabor y tiende a amargarse, cogiendo un fuerte sabor a madera muy desagradable. Eso si, a medida que vayas rellenando si que hay que ir alargando el tiempo de maceración. Tras la maceración y el filtrado (pues los palitos dejan posos) comienza el añejamiento, ya en botella aparte y ya al gusto del consumidor.

botella-mamajuana-llena-de-vino.JPG

Unos dicen que el nombre de Mamajuana viene dado por el nombre de  su inventora, una viejecita que inventó el brebaje hace muchísimos años, aunque parece ser que el nombre de esta bebida viene de la palabra «Dama Juana» que es como se conocía a la vasija utilizada para su preparación.

Además, es posible probar otra versión de Mamajuana. Es la hecha con mariscos, con pequeñas conchas de animalitos marinos que el mar trae hasta la orilla. Y bueno… en cuanto a si es o no es afrodisíaca que mejor que animarse a probarla y cerciorarse uno mismo. ¡Salud!.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

88 Responses to Mamajuana, esa bebida dominicana…

  1. Joder, qué buena pinta… el ron es mi bebida favorita y la miel me encanta. Junto al resto de ingredientes, la verdad es que el resultado tiene que ser bastante mágico 🙂

    Un saludo!

    • xipo dijo:

      La verdad que frio está bueno. Se puede beber sólo o mezclarlo en cóctel, eso ya a gustos. Yo me lo bebo solo…

    • Alberto Monzon dijo:

      Mejor comprarla preparada, en santo domingo la venden a unos 10 o 15 dolares, luego que te tomes su contenido y que compruebes lo bueno que es, deja siempre un poco de alcohol para que no se sequen las herbas y se danen. lo importante es tenerlas siempre con alcohol y prepararla es facil, solo ron y miel al gusto, con una cucharada basta pero le puedes poner la que quieras sin pasarte. Ademas puedes probar con vino, ron y miel o hasta probar con un poco de ginebra pero que nunca falte el ron. No hace falta ponerle un ron caro, el poder de las hiervas es tan fuerte que cualquier ron sabe casi igual que los mejores rones anejos por que la mama del Ron es La Mamajuana.

      • xipo dijo:

        Sip, preparada te aseguras que sabe más o menos buena. Yo la hago con los palos y ahora que le he piklado el truco ya me sale bastante decente jaja. Un saludo

    • Osmary dijo:

      Hl cm se toma ese remedio mamajuana

  2. Carfot dijo:

    Yo también soy de ron y esta viagra casera promete bastante…

    Un saludo !!!

  3. Macarroni dijo:

    Me encantaría probarlo… saciar la curiosidad y si está bueno.. disfrutarlo algo más 🙂

  4. ranfiel cadano dijo:

    Es super buena intentalo para k veas

  5. Qué risa, tengo una anécdota con la mamajuana.
    Resulta que parte de mi familia es dominicana, he vivido allí y es mi otro país.
    Pues bien, hace unos años, fui en verano y mi novio no pudo ir. Total, que entre todo lo que le traje, le compré una botella de mamajuana. Como yo siempre la había visto hecha y ni me fijé en su interior, cuando llegué y se la di, pensamos que estaba vacía xDDD
    Luego me enteré de que las botellitas se venden sin el ron dentro jajajajajajajajaja

    • xipo dijo:

      Anda, eres medio dominicana?? No lo sabía… Jajajaj vaya anécdota!! Yo estuvce hace unos añitos y me encantó república dominicana… Estuve de viaje de estudios, de juerga… Ahora me apetecería repetir, pero un vuiaje más trnquilito….jeje

  6. lazaro dijo:

    buenas dia tengan todos quiero saver donde puedo comprar mamajuana en houston
    gracias

  7. Estela dijo:

    Hola Xipo. A ver si me ayudas … Me hice un lio que para que te cuento! Comienzo poniendo las hojas y palos en la botella…(ya las compre), y cubro con una preparacion hecha con miel y ron( o agua ardiente que entiendo es lo mismo no?)… Dejo amacerar una semana… TIRO EL LIQUIDO (ya que queda amargo)… y relleno nuevamente la botella con miel… ron (o agua ardiente es lo mismo?)… vino tinto… y listo…
    Cuando nos tomemos todo eso (hip hip :/ ) puedo volver a rellenar la botetella por un periodo de 10 años , pero cada vez el tiempo de «curado» debera ser mas corto.. (esto es correcto?)… siendo el tiempo de curado para el primer rellenado de 24 hs… (?)..
    Desde ahora te pido mis disculpas… es que me traje una bolsa de allá y olvide parte de la receta… Lei la tuya pero hay cosas que no te entendi… 🙁 PERDONA Y GRACIAS DESDE YA!

    • xipo dijo:

      Hay varias recetas… Yo lo que hago es esto:

      1-Pongo los palos en la botella, y le pongo una mezcla de miel y vino tinto.
      2-Lo dejo una semana y luego saco el liquido y lo tiro.
      3-Meto en la botella una mezcla de miel y ron

      Y aquí es lo importante!! Hay que estar atento porque si lo dejas mucho tiempo, amarga la bebida y no hay quien se la beba. Entonces, la primera vez, lo dejo 24 horas y lo saco y lo paso a otra botella porque si no amarga.

      Luego, cada vez que vuelvas a echar para hacer más, hay que ir dejandolo cada vez más tiempo, ya que los palos a medida que los vas usando van perdiendo «fuerza». Es decir, la segunda vez que hagas, a lo mejor hay que dejarlo 48 horas, la tercera vez 3 o 4 días, luego una semana aprox, y así sucesivamente… Lo mejor es probar un poco para cogerle la medida según el gusto de cada uno.

      Ah!! Otra cosa importante…la mezcla de miel y vino SÓLO SE HACE LA PRIMERA VEZ!! Una vez hecha, ya se echa directamente la mezcla de miel y ron!!

      Espero haberte aclarado un poco más las dudas. Cualquier cosa no dudes en preguntarme. Un saludo!!

  8. diana dijo:

    Hola a todos soy Paname*a y he escuchado de este encanto de de mamajuana ma nunca lo e probado solo quisiera saberq sabor tiene si algunos de ustedes me puede ayudar gracias

  9. yoli dijo:

    hola a todos!!! alguien me podria decir donde puedo comprar en españa mamajuana o los palitos para hacerl. gracias

  10. guillermo dante araoz dijo:

    Consulta: ya consumi una botella que traje preparada de Rep Dominicana. Mi pregunta es, como hago el segundo preparado de mamajuana. Le agrego ron mas miel? le tengo que poner algo mas? que tiempo lo tengo que dejar antes de poder consumirla? Gracias

    • xipo dijo:

      Perdona el retraso nos has pillado de viaje. Nosotros le ponemos ron y miel, pero hay gente que le pone solo el ron. El vino es sólo en la primera vez. Saludos

      • guillermo dante araoz dijo:

        GRACIAS. CLARO EN LA 2DA PREPARADA LE AGREGO RON Y MIEL. OTRA CONSULTA: QUE TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA EMPEZAR A CONSUMIRLA Y CUAL ES LA TEMPERATURA MAS CONVENIENTE PARA CONSUMIR LA MAMAJUANA. GRACIAS NUEVAMENTE

        • xipo dijo:

          a medida que se va usando, el efecto de las ramas se va gastando..es decir, a más usos más le cuesta… como la que compraste viene ya preparada no se la cantidad de usos que llevarían las hojas antes… Eso tendrás que ir probándolo poco a poco y dejarla al gusto. Cuando compras un paquete de ramas «a estrenar» la primera sale en poco más de 24 horas…pero estas que vienen ya hechas no sabría decirte…Tendrás que ir probándolo y sacarlo a tu gusto…
          Lo has de dejar fuera de la nevera, en un sitio que le de poca luz. Cualquier armario estará bien.

  11. Paola dijo:

    Hola me encantaria conocer Republica Dominicana, por ahora no puedo ir.
    y sobre todo quiero probar ese maravilloso licor mama juana
    vivo en Ecuador como hago para adquirirlo

    • xipo dijo:

      Hola Paola!

      Son varias las webs que se dedican al envío de mamajuana. No creo que tengas problema es encontrar una que te las envíe a Ecuador. Así la pruebas entre que vas y no a República Dominicana.
      Saludos!!

    • Malacaton dijo:

      Está riquísima. La he probado de ron y vino, de vino y de ron, y a mi la que más me gusta es la de ron. Está riquísima, muy dulce. Y si la dejas mucho tiempo en la botella, el licor resultante es bastante fuerte, de aroma profundo a hierbas, pero muy agradable. Y, después de tomarlo, te deja un sabor muy agradable en la boca durante bastante tiempo, y un «calorcillo» muy agradable.

      En España, en algunos sitios (yo conozco una en Valencia), hay tiendas especializadas en productos latinos, y de ahí compro las chinolas (maracuyá) y alguna cosa más. No dudo que también importarán mamajuana.

  12. Alejandra dijo:

    Hola traje de punta Cana 2 botella de mamajuana que ya venían listas cuando las probé sabían pésimo!!!!!! La pregunta es tengo que votar el liquido y volver a prepararlo????

    • xipo dijo:

      Hola! Cuando el liquido lleva mucho tiempo tiende a amargar. Puedes volver a prepararlo, pero acuérdate de sacarlo a las pocas horas pues el líquido chupa el sabor de las ramas y tiende a amargar!Saludos

  13. diego dijo:

    hola mi pregunta es tengo la botella de mamajuana como la consumo y si le dejo mas de un mes o dos o tres reposar q pasa gracias y como le tengo q preparar la 3 ra vez

    • xipo dijo:

      La mamajuana se toma normalmente sola, con hielo, sin mezclar con nada mas. Si la dejas reposar y tiene ramas dentro, tenderá a amargar. Lo mejor es que pruebes un poco para saber como está de amargor y así poderla sacar a otra botella vacia antes de que amargue más. Saludos

  14. Lucho dijo:

    Hola. yo estoy tomando mamajuana y la uso para sexo. quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar tras tomarla para que te haga el efecto ese que dicen que hace que dures mas en la cama. por otro lado, la mia me sabe siempre un poco mal. le meti un poco de miel+un vaso de vino y 3 vasos de ron… lo deje como dos meses y ahora cuando lo tomo me sabe fatal. gracias

    • xipo dijo:

      Eso dependaderá de cada uno.. lo mejor, no pensar en el tiempo y disfrutar del momento! Lo del sabor malo, es porque al principio hay que dejar el líquido poco tiempo con las ramas, pues sino, enseguida cogen sabor…

      • Lucho dijo:

        Ok. gracias. pero digo yo que habra algun periodo mas adecuado. por ejemplo mi amigo dominicano me ha dicho que lo puedo ir tomando poco a poco asi durante una hora-hora y media..y casi al tomar el ultimo trago ya puede hacer efecto pocos minutos despues. no se..

        • xipo dijo:

          Tanto ya no lo controlo. Si tu amigo dominicano te ha comentado eso, prueba a ver que tal funciona, y ya nos dirás! Un saludo

        • Malacaton dijo:

          A ver… esto no es viagra. En mi caso, no siempre ha habido sexo después. Lo que sí es verdad es que la mamajuana te deja un «calorcito» por todo el cuerpo que…

          Eso sí, la mamajuana, «por si sola», no te levantará «eso».

  15. DANI dijo:

    Buenas. Estoy haciendo mi primera preparación de mamajuana. Ya prepare el vino y miel con las raíces para dejar una semana. Mi pregunta es si debo ir rellenando la botella con vino en el transcurso de la semana, xq van absorbiendo? Los palos deben estar siempre cubiertos de vino?

    • xipo dijo:

      Hola! No no tienes que ir rellenandolo. Tu mete los palos en la botella, cubrelos de vino y ya está. Te bajará algo el nivel porque es cierto que los palos absorben algo de líquido, pero no pasa nada, no hace falta que rellenes. A la semana, tira el vino y le hechas el ron, y acuérdate, si es la primera vez, sácalo pronto (en 18-24 horas o así ya podrías, pero pruébalo y déjalo a tu gusto), porque si lo dejas mucho tiende a amargar. es cuestión de probarlo un poco y sacarlo cuando esté al gusto. Cada vez que lo rellenes, eso si, tendrás que dejarlo más tiempo, pues va perdiendo efecto con el uso!

  16. daniel dijo:

    Interesante blog. Una pregunta. Me regalaron una botella de mamajuana una amiga que viajo a república dominicana. Yo la guarde en la vitrina sin rellenarla y ahora al cabo de dos meses al abrirla noto que las hierbas están muy humedecidas y con liquido. Es como si hubieran soltado durante dos meses esos líquidos…
    Es normal que hayan soltado liquidos sin yo añadir nada de alchool??
    Muchas gracias

    • xipo dijo:

      Si, es normal. Ten en cuenta que las ramas han chupado primero líquido (del vino que se suele poner), y que luego al rellenarlas de ron, pueden soltar parte de ese líquido que chuparon en su día, más la sustancia de las ramas. No hay problema por eso! Saludos

  17. antonio padilla dijo:

    buenas probe un mamajuana spicy y es un trago muy bueno me interesa mucho saber si puedo exportarlo hacia mi país con quien puedo comunicarme en republica dominicana o conoce un sitio donde puede ayudarme o darme información para hacer negocios

  18. Alejandra dijo:

    Qué buena recomendación, se la he de pasar a varios compañeros de mi trabajo hehe, ¡muchas gracias! (:

  19. oscar tovar dijo:

    Buenas tengo unas bolsas de mamajuana que traje de Republica Dominicana, si alguien las quiere me pueden escribir a mi correo electronico oscarjtb01@hotmail.com, aca en venezuela tambien hay sitios donde preparan unas botellas muy similares que valen 2.000,00 Bs. es muy bueno ese preparado venezolano.

  20. Angel dijo:

    Saludos y muy buena pagina. Pregunto si al dejarla una semana puedo cambiarla a una botella limpia y preparar otra mamajuna o hay que dejarla en la botella con las raices hasta que la hayas tomado completa.

    Gracias

    • xipo dijo:

      Si, has de cambiarla,la sacas a una botella (el liquido solo) y puedes preparar más.. Al principio a las 48 horas o así, luego un poco más, y cada vez un poco más, pues el «poder» de las ramas se va perdiendo poco a poco a medida que se va usando. Si la dejas en la botella con las ramas te amargará, así que ve sacándola, saludos!!

      • Angel dijo:

        Gracias!!!! Otra pregunta, si sabes, como es la calidad de la Mamajuana Don Ramon que se consigue por internet, en especial que se venden solo la ramas y raices, sin liquido y que ingredientes obligatoriamente debe tener para que sea una excelente mamajuana??

        Gracias de nuevo!!!

        • xipo dijo:

          Hola! Perdona el retraso, he estado de viaje y no pude leer los comentarios hasta ahora. La marca es lo de menos siempre y cuando los palos sean en esencia los habituales, esto es Bejuco Indio, Palo del Brasil, Canelilla, Anamú, Behuco Caro, Timacle, Osua, Palo de Maguei y Marabel, aunque no tienen por que estar todos y puede haber otros además. Es muy variable. Saludos!

  21. Angel dijo:

    O que Mamajuana recomiendas???

  22. Alberto Reparaz dijo:

    Quiero saber de la Mamajuana , despues de curarla , la cantidad de Room – Vino y miel, que se pone , para tomarla , gracias

    • xipo dijo:

      El vino es solo para curar las ramas, luego se tira. Luego, se pone mas o menos una tercera parte de la botella de miel, y el resto de ron, pero mézclalo en un recipiente fuera antes de echarlo! Saludos

  23. Alberto Reparaz dijo:

    Pero en algunas recetas , dicen que es con una cantidad de Room vino y miel

    • xipo dijo:

      Las recxetas pueden variar mucho, porque en el fondo cada uno tiene su forma de prepararla, hay muchas versiones. Pero a mi la receta que me enseñaron en República Dominicana es la que te digo. Primero, el vino mezclado con la miel (solo la primera vez que se vayan a usar las ramas, luego ya solo el ron) para que lo chupen las ramas, y luego, eso se tira, y ya se pone el ron (al que se le puede añadir algo de miel también para darle más sabor, esto es optativo, aunque yo lo pongo). Saludos

  24. pepe dijo:

    me podeis ayudar…… necesito una web para pedir mamajuana ya reparado (reublica dominicana a ser posible)….gracias yo vivo en españa

  25. Daniel dijo:

    Muy buenas tengo una duda. La primera vez q llenas la mamajuana tienes q hacer todo el proceso ese echar miel vino etc etc.pero luego se vacía y ya se llena de ron blanco se deja reposar y ya se bebe es correcto?…y otra duda la segunda vez, hay q hacer el proceso de hechar miel y Vino y todo eso o ya directamente se hecha ron?
    Muchas gracias

    • xipo dijo:

      Corecto!! El paso del vino con miel es solo la primera vez. Luego ya solamente ron. Si no lo quieres muy fuerte puedes mezclarlo con un poco de miel antes de echarlo en la botella (para la segunda vez me refiero), pero eso es al gusto. La segunda vez, simplemente echando ron bastaría.

  26. Ligia hernandez dijo:

    Despues de curar puedo sacar y poner a otra botella el compuesto pero luego puedo dejar solo los palos y las hojas hasta querer hacer otra porcion o tengo que hacerlas continuas por que se puede dañar?

  27. Malacaton dijo:

    Yo tengo una botella un montón de años. Ahora, es cierto, tarda más en hacerse bueno. En 3 meses sale un brebaje muy dulce (se nota la miel), de color un poco más oscuro que el ron (siempre Brugal porque me gusta), pero en 10 o 12 meses el licor está muy oscuro, casi negro, y ¡está de muerte!… Tanto solo el licor, como en forma de «carajillo de mamajuana».

  28. Ferch dijo:

    Cada que se toma la mama Juana y en que cantidad

    • xipo dijo:

      Cada vez que quieras, lo que es importante es que no la dejes en la botella de ramas y la vayas sacando a otra botella para guardarla y que no tienda a amargar. Saludos

  29. Disevil dijo:

    Estupendas indicaciones, es una bebida contundente y con un sabor especial. La elaboración parece sencilla, aunque tambien se puede obtener ya fabricada.
    Saludos

  30. Juan dijo:

    El tema afrodisiaco siempre la leyenda urbana es más fuerte que la realidad, no se, leyendo lo que he leido me da que pensar.

  31. Yoel castillo dijo:

    Si ya le Heche el ron pero quiero cambiar el ron que tengo que asegurarme dejar que seque la botella. Para hechas otro

  32. Calmao dijo:

    Yo compre una mamajuana de mariscos, pero no se, puedo curarla con el mismo proceso k la de palo, o es diferente? Y si puedo ir tomandola poco a poco si procuparme k se dañe pork no esta completamente llena la botella?

  33. mamajuana lover dijo:

    ¡Buenas!
    Mi tía, hace unos 22 años, compró una botella de mamajuana en un viaje que hizo a la República Dominicana. Nunca la abrió, está completamente sellada. Hoy la he encontrado.
    ¿Creen que aún se podría tomar? No estoy seguro de si ya lleva licor o si el líquido que hay (más de media botella) lo han ido soltando las plantas durante todo este tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.