Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Cuando asistí al Blogtrip Cantabria Infinita una de las localidades que más me gustaron fue Bárcena Mayor, un pequeño municipio de poco más de 80 habitantes en medio del valle, rodeado de grandes bosques de robles y hayas.

La belleza de Bárcena Mayor radica en que es un pueblo de esos de los de antes, el cual parece estar ajeno al mundo. Andar por sus calles es retroceder varios años en el tiempo. Sus calles empedradas y sus casas de arquitectura montañesa te envuelven en un paisaje que parece haberse quedado estancado en el tiempo. De hecho, se dice que Bárcena Mayor es el pueblo más antiguo de España.

barcena-mayor-cantabria.jpg

barcena-mayor-cantabria.jpg

 Debido a este paisaje tradicional montañés Bárcena Mayor fue declarada Patrimonio Histórico-Artístico de España en 1979. Sus casas son un claro ejemplo de la arquitectura típica montañesa de la zona, en las que destacan sus grandes balconadas, generalmente adornadas con multitud de plantas y flores.

barcena-mayor-cantabria.jpg

casas-barcena-mayor.jpg

Entre sus calles encontramos pequeños puestos de venta, tanto de gastronomia típica cántabra (muy buena por cierto), como de pequeños objetos artesanales.

artesania-barcena-mayor.JPG

Realmente creo que vale la pena acercarse hasta Bárcena Mayor ya sea a pasar unos dias o tan sólo unas horas. Este es uno de esos sitios donde te das cuenta de lo rápido que gira el mundo, y lo tranquilo que puedes estar si es que decides bajarte por un momento. Eso si, si tenéis algo de tiempo, no dejéis de acercaros a su río y hacer alguna de las rutas senderistas que alrededor de sus orillas se proponen.

barcena-mayor-cantabria.jpg

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

18 Responses to Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

  1. Victor dijo:

    Pues si que tiene buena pinta el pueblo. Por estos lugares me encanta España! Esperemos que sigan perdurando en el tiempo…

    Saludos

  2. xipo dijo:

    Hola Victor!!
    La verdad que el pueblo es muy bonito, pequeño, antiguo, rodeado todo de verde…. un sitio para perderte una temporada!!
    Ojalá perdure porque ver que quedan sitios asi se agradece mucho!
    Un saludo!

  3. Fran Soler dijo:

    Pero que maravilla de pueblo!! Parece que estuviera anclado en el tiempo. Recomiendo a todos su visita porque es un lugar encantador. De hecho me gustó más que Santillana del Mar. Cualquier día hablaré en el blog también de él porque merece ser conocido.
    Abrazos

  4. xipo dijo:

    La verdad que a mi fue de lo que más me gustó del Blogtrip, aunque reconozco que todo lo que nos mostraron era bastante bonito……
    Gracias por pasarte Fran
    Un saludo!

  5. Kikas dijo:

    Lo conozco, parece de cuento
    Pero eso de decir que es el pueblo más antiguo de España…
    Supongo que lo dirás porque Cadiz, con solo 3000 años, es una ciudad, ¿no?
    😉

    • xipo dijo:

      A mi que me registren!!!! Eso es lo que nos dijeron en la visita…. Otra cosa será lo que haya de cierto en ello, o como clasifiquen a Cádiz, o que eso sea el reclamo turístico…..
      Solo soy mero transmisor de información!!! Cádiz, será una ciudad pues…. 🙂

      Un saludo!

  6. Babyboom dijo:

    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, igual que sus productos típicos, jejeje. Cuando estuve en Cantabria se me pasó este lugar pero la verdad es que toda Cantabria merece una visita así que espero no tardar mucho en volver para allá. Un abrazo. 😉

  7. Carfot dijo:

    Vaya maravilla, soy un apasionado del norte de España y estos pueblos me encantan, es verdad que se han quedado atrás en el tiempo y transmiten una sensación de paz que no encuentras en otro sitio.

    Un saludo !!!

  8. Helena dijo:

    La verdad es que es uno de los típicos «pueblos con encanto» españoles… Parece sacado de otra época.
    Un saludo

    • xipo dijo:

      La verdad es que si que es de otra época! Exactamente, es otro de los pueblos con encanto de España, que afortunadamente, los hay y en gran número.

      Un saludo Helena!!

  9. Coincido con vosotros. La visita me pareció breve pero muy bonita, ayer estuve repasando las fotos del lugar. Saludos.

  10. Hola Xipo,

    Parece que en Bárcena Mayor no ha pasado el tiempo, ojalá siga así por mucho tiempo. Preciosas las calles empedradas.

    Un saludo.

    P.D. No consigo dejarte un comentario en el nuevo post sobre Bruselas, curiosidades del día a día, no me deja el sistema.

  11. Marta dijo:

    Me ha gustado leer tu post, nosotros tenemos en mente hacer una escapada a Bárcena Mayor y Potes de fin de semana. Tiene que ser precioso el denominado como pueblo más antiguo de España. Qué ganas! Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.