Brujas además de ser una visita imprescindible para los que viajan por Bélgica, es una ciudad perfecta para poder conocer en 24 horas, y eso que siempre hay mucho que ver y que hacer en Brujas. Como siempre digo, si se puede estar más pues mejor, pero si no es así, ésta es mi pequeña selección de cosas que hacer en Brujas, una selección realizada después de haber ido a la ciudad casi una decena de veces.
-La plaza Mayor y la torre del campanario: Una plaza preciosa mires donde mires, y una de las cosas obligatorias que ver en Brujas. Destaca sobre los demás edificios la torre del campanario, de 83 metros de altura. A la torre se puede subir previo pago de 8 euros (carísimo). Tras 366 escalones se ven unas vistas de Brujas maravillosas, pero la verdad que el precio es abusivo.
En el centro de la plaza podemos encontrar una estatua a los héroes locales, y a los lados, multitud de restaurantes y cadenas de comida rápida. Si os inclináis por éstas últimas, no dejéis de probar el Quick, una especie de Mcdonnals pero made in Belgium. ¡Acertaréis, está buenísimo!
-La Plaza de Burg: La otra plaza central de Brujas y para mí la más bonita. Menos restaurantes y un poco menos (sólo un poco) masificada. Destacan en esta plaza la Basílica de la Santa Sangre, situada en una esquina de la plaza y en donde se puede ver la que dicen que es la sangre de Jesucristo.
Otros de los edificios que destacan en esta plaza de Brujas son el Ayuntamiento,un edificio del siglo XIV lleno de pequeños adornos, y el antiguo palacio Brugse Vrije del siglo XVI, hoy en día utilizado como centro administrativo de la ciudad.
-La Catedral de San Salvador: Construida entre los siglos XI y XV, destaca su gran torre de 100 metros de altura. En su interior cuenta con algunas obras de grandes pintores flamencos. Su entrada es gratuita, aunque cierra relativamente pronto (Como casi todo en el norte de Bélgica y en los Países Bajos).
-La Iglesia de Nuestra Señora: Destaca por su gran torre de más de 100 metros de altura (la cual estaba siendo reformada las veces que visité la ciudad). En el interior de esta iglesia podemos encontrar una Madonna con el niño obra de Miguel Ángel y los mausoleos de los Condes de Borgoña. La entrada a la iglesia es gratuita, salvo el acceso a los mausoleos.
-Begijnhof: Uno de los paseos más bonitos que hacer en Brujas. Se trata de las casas donde vivían las beatas, un lugar de paz y tranquilidad donde antes los hombres no podían entrar, y donde vivían mujeres solteras y viudas, las cuales abandonaban el begijnhof para casarse. Ahora ha abierto sus puertas al público y se permite pasear por su interior, aunque eso si, manteniendo el orden y la calma. Todavía en la actualidad se siguen usando como casas de acogida.
-Minnewaterpark: Otro de los paseos imprescindibles que hacer en Brujas. Muy cerca del Begijnhof se encuentra el Minnewater, un parque con un gran lago al que se le conoce como el lago de los enamorados. Bonito atardecer el que se puede ver desde el punte sobre el lago. Son muchas las parejas que aprovechan el atardecer para darse un paseo por el lago.
-Los canales: He querido dejar para el final los canales, algo que va íntimamente ligado a Brujas, tanto, que seguramente sea la cosa más importante que hacer en Brujas. Los canales atraviesan la ciudad y son de visita obligada. Puedes dar un paseo en barca para recorrerlos, o puedes sencillamente recorrerlos andando, callejeando por el casco medieval de la ciudad, y te aseguro que disfrutarás.
Brujas tiene además gran tradición en diamantes, como casi todas las ciudades del norte. Si se tiene algo más de tiempo, se puede visitar el museo del diamante, o la fábrica de la cerveza más conocida de la ciudad, la Brugse Zot.
Por cierto, sobre las seis-siete de la tarde los turistas desaparecen, por lo que es una buena hora para disfrutar de la ciudad sin el agobio de tanta gente. Eso si, sus principales monumentos estarán ya cerrados y sólo podrás callejear. Otra cosa que recomiendo en ir entre semana, ya que el número de turistas es menor.
Una buena forma de conocer Brujas es mediante la realización de una visita guiada por la ciudad en la que te enseñan y te explican varias de sus curiosidades. Si estáis interesados en hacer una visita guiada por la ciudad en español, aquí os dejo una que me parece que está bastante bien y es muy completa. Podéis verla y si queréis reservarla aquí.
Esta empresa, también hace excursiones desde Bruselas a Brujas en el mismo día, por lo que si estáis alojados en Bruselas, igual os interesa más esta otra opción. Podéis verla aquí también.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Hola Xipo,
Muy práctico el post sobre los lugares imprescindibles de Brujas. Los canales y la plaza de Burg son muy bonitos.
Y me ha gustado mucho la foto del lago.
Saludos.
Hola Victor!!
Me alegro que te gusten estos tipos de post…. intentaré hacer más de estos en el futuro, la verdad que si que son muy prácticos.!!
La verdad es que Brujas es bonita toda ella en si, a mi lo que más me gusta de la ciudad es simplemente callejear…. sobre todo de noche, cuando no hay turistas, y las calles son solo para ti… Vaya sensación!!!
Saludos y gracias por el comentario!
Vaya, genial entrada sobre Brujas, he añadido un par de cosillas que me quedaron por visitar y coincido contigo en que pasear cuando se van los turistas es una gozada, yo por desgracia sólo pude disfrutar de eso durante unos minutos así que la próxima que vaya intentaré quedarme a dormir allí. Las fotos geniales!!! 😉
¡Uff! Mi paso por Brujas fue al estilo «turista». Cogimos una excursión desde Bruselas que te llevaban a Gante y Brujas y además nos cayó un tormentón de cuidado. Recuerdo que me pareció una ciudad muy bonita, pero hoy la hubiera recorrido de otra forma…
Muy práctico el post. Un saludo 😉
Babyboom, la verdad que cuando se empieza a ir la luz descubres la «otra» Brujas…. que también es preciosa…
Helena…. Pues ya sabes amiga, cuando puedas vuelves a disfrutarla, un dia sin lluvia… (Aunque eso por Bélgica es complicado…jeje)
Gracias a las dos por pasaros y dejar comentario!
Hola, Xipo!
He visto que te has pasado por mi blog, muchas gracias.
No conocía tu blog, pero me ha gustado mucho. No he tenido la oportunidad de viajar a Bruselas, pero me gustaría conocerla en un futuro; parece un lugar precioso!
Saludos!
Hola Chelo!! Bienvenida!!
Me alegro de que te guste el blog…. Tranquila, que conocerás Bruselas, tienes muchos años por delante para viajar y conocer mundo…
Un saludo y estamos en contacto!
Tengo muchísimas ganas de ir a Brujas. El viernes voy a Holanda, a ver si me acerco hasta Bélgica. Brujas me recuerda mucho a bellos lugares holandeses como Delft (sobre todo) ó Volendam.
Brujas es muy bonito…Eso si, está lleno de gente..jeje Delft es mucho más tranquilo… Un aire si que se dan, aunque sigo quedándome con Brujas… Y eso que Delft también me gustó bastante…jeje
Hola Vistor. Te saludamos desde venezuela. Que restaurant nos recomiendas en brujas, para visitar en nuestra visita de luna de miel en noviembre de 2013. Iremos en auto desde Parisida y. Vuelta el mismo dia.
Muchas gracias por tu informacion un gran abrazo.
Hola!! No me atrevería a recomendarte uno en concreto, pero para mí los mejores restaurantes que he visto son los que están en las callejuelas cercanas al behinjof, en calles estrechas, restaurantes pequeñitos y llenos de encanto. También cerca de los canales hay buenos restaurantes, algunos algo caros. Pero no me atrevo a recomendarte uno en concreto!!
Hola..me encanto la foto del lago de los enamorados minnewaterpark. Me enviarian el archivo de la imagen? Me encanto y quiero hacer un cuadro. Muchas gracias, saludos, Eva.
Hola! Claro! Haznos llegar un correo y te la enviamos! Saludos
Hermoso todo x donde se lo mire…tengo mi amiga q fue con su novio alla!!lo estan pasando de diez!! Aun no se fueron y ya quieren volver de nuevo a brujas!!! Q lindo!!
Es que Brujas enamora! Te mando la foto a la dirección que has puesto en el comentario! Saludos
Hace poco conocí a un cliente que recogí en el aeropuerto de Valencia que era de allí. Me habló mucho de la ciudad, hicimos un poco de amistad aunque no es lo habitual y en diciembre nos fuimos 20 días allí. ¡Brutal! volveremos, es una ciudad espectacular. La recomiendo totalmente.
Es una ciudad preciosa, y en general, toda la zona lo es. Saludos!