Qué ver y qué hacer en Colonia

Colonia, situada en la cuenca del rio Rihn tiene el honor de ser la ciudad más antigua de toda Alemania. Pero además es una ciudad cosmopolita llena de atractivos, tanto culturales como históricos, que se envuelven entre el ambiente animado de sus calles, especialmente en época de Carnavales. Y es que el Carnaval de Colonia es uno de los eventos estrella de la ciudad.

Pero es que Colonia tiene mucho más. Empezando como no por su famosísima catedral, sin duda santo y seña de la ciudad. Es por eso que en este post os quiero enseñar qué ver y qué hacer en Colonia, la ciudad más antigua de Alemania.

Qué ver y qué hacer en Colonia

-La Catedral de Colonia

La Catedral de Colonia es sin duda el santo y seña de esta ciudad alemana. La catedral, puede verse prácticamente desde cualquier punto de la ciudad y en su interior alberga la tumba de los Reyes Magos. Se empezó a construir en 1248 y en 1880, una vez acabadas las obras, llegó a ser el edificio más alto del mundo. Desde 1996 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La entrada a la catedral de Colonia es totalmente gratuita, aunque eso si, para subir a lo alto de la torre de la catedral de Colonia hay que pagar. La visita a la torre permite obtener unas increíbles vistas del resto de la ciudad.

-Iglesia de St Martin

La iglesia de St Martin es una iglesia de estilo románico tardío que además de su gran tamaño resalta en el paisaje de Colonia por su característica torre cuadrada. Su origen es realmente curioso. Y es que la iglesia de St Martin comenzó siendo un granero y no fue hasta el siglo X cuando se convirtió en iglesia, aunque tuvo que ser reconstruida siglos más tarde al quedar muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial.

-Alter Markt

El Alter Markt es una de las plazas más animadas de Colonia ya que actualmente está llena de terrazas y restaurantes donde poder sentarse a comer- Pero esta plaza, construida en el siglo X sobre un viejo puerto situado sobre un afluente del rio Rhin fue el lugar escogido en la Edad Media como escenario de las ejecuciones públicas. En el centro de la plaza podemos ver una escultura en honor a Jan von Werth, general que salió victorioso en la guerra de los Treinta Años.

-Museo Ludwig

A nivel de arte, el museo Ludwig aparece como uno de los museos imprescindibles que ver en Colonia. Fue fundado en 1976 por la familia Ludwig y cuenta en su interior con una de las exposiciones de arte moderno más grandes de Europa, aunque bien es cierto que a lo largo de la visita al museo son muchísimos los estilos artísticos que veremos expuestos en sus paredes.

-Museo del chocolate

Para los más golosos, una de las cosas que hacer en Colonia es visitar el famoso museo del chocolate. Este museo, que abrió sus puertas en 1993 es uno de los diez museos más visitados de toda Alemania. En su interior, se puede ver la historia del chocolate, desde sus orígenes en América hasta nuestros días.

-Iglesia de San Pantaleón

Es la iglesia románica más antigua de la ciudad. Guarda en su interior reliquias de San Maurin San Albin, además de la tumba de la emperatriz Theophano.

-Basílica de Santa Úrsula

Designada desde 1920 como Basílica Menor, la Basílica de Santa Úrsula es una de las 12 iglesias románicas que ver en Colonia. Está construida sobre un viejo cementerio romano y en su fachada podemos ver elementos arquitectónicos tanto románicos como góticos.

-Paseo por la orilla del Rhin

Pasear por la orilla del Rhin es una de las cosas que hacer en Colonia. Se trata de un agradable paseo a pie por la ribera, totalmente habilitado para realizar actividades deportivas o simplemente pasear, siendo una de las mayores zonas verdes de Colonia.

En los alrededores, caminando por el casco antiguo, además de algunas de las principales iglesias de Colonia, encontrarás pequeños comercios, casas con encanto y varios restaurantes.

Por otro lado, también puedes navegar y recorrer la zona a bordo de un barco, dando un paseo por las aguas del Rhin en alguno de los barcos que salen desde allí. (Se puede contratar la excursión aquí).

-Heumarkt

Se trata de la plaza del mercado. Está situada en el centro de la ciudad, y está repleta de terrazas y restaurantes donde poder comer algo. En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre del emperador Federico Guillermo III.

-Basílica de los Santos Apóstoles

Se trata de otra de las doce iglesias románicas de la ciudad. Está dedicada a las figuras de los doce apóstoles. Tiene tres naves, dos torretas y una torre principal de 67 metros de altura.

-Iglesia de Santa María Himmelfahrt

Esta iglesia de color rosa es una de las pocas supervivientes de los bombardeos de la Guerra Mundial en la ciudad. Destaca su mezcla de estilos, especialmente el barroco. Es además, el lugar de congregación de la comunidad católica italiana.

-Neumarkt

Se trata de otra de las plazas centrales de la ciudad. En este caso muy transitada, con vehículos y tranvías, y bastante abarrotada de bullicio. Destacan en uno de sus lados las galerías comerciales del mismo nombre, y por supuesto, la curiosa escultura del cono de helado caído en uno de los techos de sus edificios.

-Iglesia de San Andrés

Dedicada en sus orígenes a San Mateo, fue una de las primeras capillas cristianas de la ciudad. Estaba situada fuera de las puertas de la ciudad, en el foso exterior, recibiendo el nombre de «Sant Matthaeuss in fossa». En su interior además de algunos frescos en sus paredes laterales podemos ver un sarcófago con los restos de San Alberto Magno.

-Basílica de San Gereón

Otra de las doce iglesias románicas con las que cuenta la ciudad de Colonia. San Gereón tiene estatus de Basílica Menor, y tiene la curiosidad de estar construida sobre los restos de unas antiguas murallas romanas las cuales se pueden también visitar.

-Muralla romana

Colonia cuenta con una muralla romana de la cual todavía puede verse algunas partes. La muralla romana de Colonia fue construida entre los siglos I y III, y contaba con doce puertas de entrada a la ciudad. Hoy, muchas de esas puertas han desaparecido pero todavía quedan en pie algunas de ellas como las de Eigelsteintorburg , la de Hahnentorburg, la Ulrepforte y la de Severinstorburg.

-Museo Romano Germánico

Abrió sus puertas en 1974 tras ser descubierto casualmente una villa romana en las inmediaciones cuando se realizaban trabajos de excavación en un refugio antiaéreo en 1941. Este museo recoge varios objetos de la antigua colonia romana de Claudia Ara Agrippinensium, ciudad romana que dio inicio a la ciudad de Colonia.

-Iglesia de San Jorge

La iglesia de San Jorge se trata de una iglesia románica del siglo XI construida sobre los restos de una antigua iglesia romana. En si interior podremos encontrar una copia de la cruz de San Jorge así como algunos frescos interesantes sobre la última cena o el tríptico «El llanto de cristo». Además, la iglesia cuenta con un cementerio en su interior con 10-12 lápidas.

-Iglesia de San Mauricio

Originalmente perteneciente como edificio anexo a la iglesia de San Pantaleón, la iglesia de San Mauricio fue construida para abarcar a la cantidad de fieles que iban a la iglesia pero no cabían en San Pantaleón. Años más tarde, fue elevado su estatus al de iglesia parroquial. Destaca especialmente la torre visible desde varios puntos de la ciudad.

-Ostermann Platz

Se trata de una coqueta plaza del casco antiguo de Colonia en la que se encuentra un monumento dedicado al Carnaval. Se trata de una fuente triangular donde podemos ver distintos personajes típicos del Carnaval de Colonia.

-Musical Dome

El Musical Dome es un moderno y gran teatro situado en el centro de Colonia y con capacidad para más de 1500 personas donde se hacen espectáculos de todo tipo. Un referente dentro de la vida cultural de la ciudad.

-El Ayuntamiento de la ciudad

Se trata de uno de los edificios más clásicos de la ciudad, siendo además el ayuntamiento más antiguo de toda Alemania. Reúne distintos estilos arquitectónicos, destacando especialmente su torre de estilo gótico. En su interior aloja parte del gobierno municipal, el consejo municipal y la sede de la alcaldía.

-Iglesia de Santa María del Capitolio

Se trata de otra de las doce iglesias románicas que ver en Colonia, y posiblemente sea tras la Catedral de Colonia, la segunda iglesia más importante de la ciudad. está construida sobre los restos de un viejo templo del año 690, y fue consagrada en el año 1090. Sufrió varios ataques durante la Segunda Guerra Mundial por lo que tuvo que ser reconstruida, dándole el aspecto original que tenía en el siglo XI.

-Museo de Arte Asiático y Oriental

Está considerado el primer museo de este tipo de toda Europa. Abrió en 1913 y en él se ven expuestas muchas de las obras de colección de sus fundadores, Adolf Fischer y su esposa Frieda Bartdorff. En el museo podemos ver piezas de todo tipo, desde porcelanas y cerámicas, a pinturas, tallados en madera o caligrafías orientales.

-Iglesia de San Alban

Dicen de San Alban que es la iglesia más antigua de toda Colonia. Fue construida en 1172, en plena Edad Media, aunque lo cierto es que ha sido reconstruida varias veces. San Alban sufrió los bombardeos de la Guerra Mundial y hoy solamente se conservan algunos restos de su estructura.

-Rhein Park

Puede que sea el parque más grande de Colonia y además está considerado como uno de los mejores parques de toda Alemania. Está junto al rio Rhin, del que toma su nombre. Cuenta con una superficie de 40 hectáreas y en su interior podemos encontrar un teatro al aire libre, una zona de balneario o unos baños al estilo de termas romanas.

-Puente Hihenzollern

El Puente Hihenzollern es sin duda otro de los símbolos de Colonia. Este puente metálico, está situado sobre el rio Rhin y aunque antiguamente permitía el paso tanto de vehículos como trenes, actualmente solo es accesible en tren, o andando por uno de sus costados. Se levantó entre 1907 y 1911, aunque posteriormente y debido a la II Guerra Mundial tuvo que ser reconstruido en 1948.

La zona peatonal del puente está repleta de candados, colocados por multitud de parejas de enamorados.

-Iglesia de Santa Columba

En el interior de esta iglesia interior podemos ver el museo de Arte Sacro de la ciudad. Se trata de una iglesia medieval del siglo X dañada durante la Segunda Guerra Mundial, que fue reconstruida en estilo gótico.

-Iglesia de Santa Cecilia

Situada en el casco antiguo de la ciudad, es una de las doce iglesias románicas. Dedicada a Santa Cecilia, esta iglesia data del siglo XII y alberga en su interior el Museo de Arte Medieval de Schnütgen.

-Museo de la colonia

Si, has leído bien. En Colonia hay un museo de la colonia. Del perfume si hablamos con propiedad. Fue un inmigrante italiano quien abrió en esta ciudad la primera fábrica de perfumes en 1709 con el nombre de «Eau de Cologne.»

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.