Zuheros, uno de los pueblos más bonitos de España

Al suroeste de la provincia de Córdoba y enclavado en pleno corazón del parque natural de la coordillera Subbética, se encuentra el municipio de Zuheros, una de las pequeñas joyas que se esconden en la provincia de Córdoba, un pueblecito de esos con tanto encanto que le ha hecho merecedor de ser nombrado como uno de los pueblos más bonitos de toda España.

zuheros-cordoba.JPG

Así que durante nuestro viaje por la provincia de Córdoba, Zuheros se convirtió en una de las paradas obligatorias del trayecto.  Sus llamativas casas de color blanco, sus estrechas calles, el castillo que atesora y la famosa cueva de los murciélagos fueron sin duda algunas de las razones de peso para pasar por aquí y disfrutar de la magia de uno de los pueblos más bonitos de España. Y es que pese a lo rimbombante del título, Zuheros, tiene sobradas razones para ser defensora de semejante título.

zuheros-cordoba-casas-blancas.JPGzuheros-cordoba-pueblos-bonitos-españa.JPG

Una de ellas es su imponente castillo, en el centro del pueblo. Un castillo enclavado en la roca, sobre un imponente risco y que fue edificado por los árabes allá por el siglo IX. Le llaman Sujayra, que es el mismo nombre del que proviene el nombre del pueblo. El castillo fue reconquistado por Fernando III y años más tarde, este castillo se convirtió en el palacio de los señores de Zuheros, dándole al castillo un aire renacentista. Por cierto, que las vistas de Zuheros desde la parte alta del castillo son magníficas.

castilo-zuheros-cordoba.JPGcastillo-zuheros-cordoba.JPG

Pero para vistas magníficas de Zuheros, las que se ven desde cualquiera de los distintos miradores que hay en la ascensión a la llamada Cueva de los Murciélagos, en los alto del cerro de los Murciélagos, y otra de las joyas que Zuheros esconde. Sin duda que es obligatoria la parada en cualquiera de los miradores dispuestos en la carretera para disfrutar de las vistas que ofrece Zuheros y la Subbética.

zuheros-mirador-vistas.JPG

La Cueva de los Murciélagos es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en el que se encontraron restos del arte Paleolítico superior en el interior de la Comunidad. Recibe su peculiar nombre precisamente por estar habitada por estos animales, y durante la visita se bajan varios metros y se recorren distintas galerías en las que podemos ver varias estalactitas y estalagmitas. Tiene un aire a la famosa cueva de Nerja, pero de tamaño más reducido, y por cierto, que no está de más entrar con una chaqueta, pues en el interior de la cueva de los Murciélagos las temperaturas bajan considerablemente.

cueva-murciélagos-zuheros.JPG

En definitiva, que si uno está de viaje por la provincia de Córdoba y busca un pueblo con encanto, no debe de dejar de acercarse a Zuheros, no solo porque ha sido nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España, sino porque el ambiente de sus casas, su gente, su rica gastronomía o los paisajes y rincones que ofrece, te harán salir de allí con un gran sabor de boca. Muy recomendable.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>