Los Pedroches, un cielo starlight

Hay una zona en la provincia de Córdoba donde el cielo se ve con un color especial. Dicen que al caer la noche el cielo se ilumina y deja ver las joyas que esconde, mostrando un cielo único, lleno de estrellas y en el que puede diferenciarse claramente la vía láctea y las distintas constelaciones de estrellas. Esta zona es la conocida como Los Pedroches, una zona que ha sido certificada como reserva Starlight por su maravilloso cielo, un mapa abierto de estrellas, constelaciones y astros difícil de ver en otro lugar con tanta claridad.

Esta certificación, que se renueva cada pocos años, le fue concedida a Los Pedroches en diciembre de 2016, confirmando la calidad del cielo de esta comarca situada al norte de la provincia de Córdoba, y avalando a Los Pedroches como una de las 10 mejores zonas del mundo para la observación del cielo nocturno, algo que junto al resto de recursos turísticos de la zona, hacen de Los Pedroches una comarca única capaz de sorprender a quien la visita tanto de día como de noche.

estrellas-los-pedroches-starlight.jpg

Nuestras experiencia con las estrellas en Los Pedroches comenzó como no podía ser de otra manera con la noche ya bien entrada. En coche nos desplazamos unos cuantos kilómetros a las afueras de Pozoblanco y una vez en un entorno de oscuridad, entre pequeños bosques de la zona y alejados de cualquier tipo de luz artificial pudimos admirar el espectáculo que el cielo nos regalaba, lleno de estrellas y definido a la perfección.

cielo-los-pedroches-reserva-starlight.jpg

La experiencia fue completa al encontrarnos acompañados de distintos amantes de las estrellas, quienes además de explicarnos con mucho cariño su pasión por la astronomía, nos explicaron las diferentes constelaciones de estrellas y un poco como se organiza el mapa del cielo. Además, tuvimos la inmensa suerte de poder observar gracias a sus potentes equipos, planetas tan lejanos como Júpiter o Saturno (aún me sorprendo al ver cómo se veían perfectamente sus anillos), distintas estrellas y nebulosas.

cielo-starlight-los-pedroches-cordoba.jpg

Reconozco que tan apenas se nada del cielo y de la astronomía, pero es que uno no está acostumbrado a encontrarse con un cielo tanabierto y retan claro como el de Los Pedroches. Tal vez solo en el desierto de Namibia, sin tan apenas contaminación y sin luz de ningún tipo pude ver un cielo que se acercara algo al espectáculo que me encontré en Los Pedroches, y es que esta zona de la provincia de Córdoba es sin duda un entorno privilegiado para los amantes de la astronomía y de la naturaleza.

ver-estrellas-los-pedroches-reserva-starlight.jpg

Si te gusta observar el cielo y ver las estrellas, en la reserva starlight de Los Pedroches es tu sitio sin duda. Y si no eres de esos, lo serás después de ver el espectáculo que el cielo de Los Pedroches tiene guardado para ti.

cielo-los-pedroches-starlight-cordoba.jpg

-Las fotos que acompañan este artículo son obra del gran Ignacio Izquierdo. Gracias figura!

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Los Pedroches, un cielo starlight

  1. Juan Manuel moreno gomez dijo:

    Como gerente de baedro a caballo una empresa de rutas a caballo situada en el valle de los pedroches el viso me siento muy orgulloso de la reserva

  2. Conchi dijo:

    Un cielo de encanto,un sitio para perderse. Una maravillosa alfombra teñida de hermoso colorido con estrellas de plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.