Qué ver y qué hacer en Tudela

Tudela, la segunda ciudad por población de Navarra, es una localidad perfecta para conocer en un día. La ciudad, de algo más de 35.000 habitantes, cuenta con un casco antiguo empedrado en el que los edificios de orden religioso brillan con luz propia. Numerosas iglesias se mezclan con palacetes de época en precioso paseo animado por el ambiente de las terrazas de algunas de sus plazas.

El reducido tamaño de Tudela, la hace perfecta para conocer en un día, y es además un buen lugar para montar un campamento base en el que dormir para luego hacer excursiones por los pueblos de la zona, algunos llenos de encanto, como Olite por ejemplo.

Por eso si pasas por esta preciosa ciudad navarra a orillas del Ebro, y decides visitarla, aquí tienes una guía con las principales cosas que ver y que hacer en Tudela.

-Plaza de los Fueros

Es sin duda la plaza principal de la ciudad. Llena de terrazas y ambiente, la llamada «plaza nueva» fue construida entre 1687 y 1691, para la celebración de corridas taurinas en su interior. Por ello, aún pueden verse algunas escenas taurinas en cerámica en algunas de las fachadas de la plaza.

plaza-fueros-tudela.JPG

-Catedral de Tudela

Tras conquistar Tudela a los musulmanes, se decidió levantar la Colegiata de Santa María la Blanca en el lugar donde estaba la Mezquita Mayor. En 1783 fue cuando recibió el título de catedral. Destaca sobre todo su puerta principal, la conocida como «Puerta del Juicio», por la temática de sus dovelas. En ellas pueden verse escenas del Génesis, resurrección de los muertos, bienaventurados y condenados el día del Juicio Final. En su interior, tampoco hay que perderse la capilla de Santa Ana. La entrada a la catedral es gratuita.

puerta-catedral-tudela.JPG

-Ayuntamiento

Situado en la plaza vieja, el ayuntamiento de Tudela se encuentra pegado a la catedral,  en un viejo edificio del siglo XV, aunque ha sido reformado varias veces, la última en 1994.

plaza-vieja-tudela.JPG

-Museo de Tudela-Palacio Decanal

Este palacio del siglo XV sirvió de acomodo a reyes y papas a su paso por Tudela, está pegado a la catedral y por él se accede al fabuloso claustro de la misma, un claustro románico lleno de escenas del Antiguo Testamento y de la vida de Jesús en sus capiteles. Eso si, para poder visitarlo hay que pagar una entrada de 4 euros.

claustro-catedral-tudela.JPG

-Subir hasta la Torre Monreal

La Torre Monreal es una torre de vigilancia musulmana que hay en lo alto de la ciudad. Se creó en el siglo IX, durante la época de fortificación musulmana, y durante el paso de los años, ha sido restaurada varias veces. La última, en 2003, año en el que se instaló en su interior una cámara oscura, desde la cual y mediante un espejo y unas lentes se proyecta en su interior una imagen panorámica yen movimiento de una Tudela a tiempo real.

torre-monreal-tudela.JPG

Muy próximo a la torre Monreal se encuentra el monumento al corazón de María, una de las esculturas religiosas que «protegen» la ciudad.

corazon-de-maria-tudela.JPG

-Monumento al Corazón de Jesús

Otro de los monumentos religiosos que «vigilan» la ciudad desde su parte alta. Está edificado sobre las antiguas ruinas del castillo de Tudela. Se dice que por cada padre nuestro que se rece aquí, serán personados 100 días en el purgatorio. Además de esto, hay unas bonitas vistas de Tudela desde aquí.

corazon-de-jesus-tudela.JPG

-Puente sobre el río Ebro

Uno de los símbolos de la ciudad. No en vano, este puente medieval de diecisiete ojos, estuvo coronado en el pasado por tres torreones que son los que aparecen en el escudo de la ciudad de Tudela.

puente-ebro-tudela.JPG

-Museo Muñoz Sola de Arte Moderno

Junto al ayuntamiento se encuentra la Casa Palacio de los Beráiz, que guarda en su interior una colección de pintura del pintor tudelano César Muñoz Sola. El precio de la entrada es de un euro.

-Iglesia de San Jorge el Real-Centro Cultural Castel Ruiz

Es una vieja iglesia jesuita, que a partir de 1776 se puso bajo la advocación de San Jorge y se adscribió bajo el Real Patronato de Carlos III, cuyo escudo puede verse. En su interior hay varios cuadros del pintor Vicente Berdusán. Las dependencias anexas a la iglesia forman el Centro Cultural Castel Ruiz, donde suele haber diversas exposiciones y actos culturales.

iglesia-san-jorge-tudela-castel-ruiz.JPG

-Palacio Marqués de Huarte 

Es un palacio barroco del siglo XVIII, que acoge el archivo municipal y la biblioteca. Destaca la impresionante escalera de su interior, así como su cubierta. En su interior se muestran también muestras arqueológicas de Tudela.

palacio-marques-huarte.JPG

-Iglesia de la Magdalena

Se trata de una de las iglesias más bonitas de Tudela. De estilo románico, fue construida en el siglo XII. Su portada contiene escenas del Nuevo Testamento, animales  mitológicos y elementos vegetales.

iglesia-magdalena-tudela.JPG

-Pasear por las calles de su judería

Tanto de la judería Vétula como de la judería nueva. La judería Vétula, de mital del siglo IX, se agrupaba al sureste de la muralla. En ella, pueden verse aún casas estrechas y altas de adobe o ladrillo con aleros dentados que recuerdan la decoración mudéjar. En esta zona existireron antiguamente tres sinagogas.

La judería nueva se encuentra en el entorno al actual paseo del Castillo. Se creó por orden expresa del rey de navarra Sancho Vi, quien en 1170 decretó el traslado de la Judería a un nuevo emplazamiento. En esta zona se documentan al menos dos sinagogas.

juderia-tudela.JPG

-Iglesia de San Nicolás

Construída entre 1729 y 1733, acogió durante unos años en su interior la tumba del rey Sancho VII el Fuerte, quien vivió y murió en el castillo de Tudela. El tímpano de la portada y los dos leones que hay sobre ella son románicos,mientras que su torre data del siglo XVI.

iglesia-san-nicolas-tudela.JPG

-Casa del Almirante

Es otro de los muchos palacetes que encontramos repartidos por Tudela. En este caso data del siglo XVI, y consta de tres plantas. En su interior alberga la Fundación María Forcada, y  se realizan distintos eventos culturales y exposiciones.

-Iglesia de la Enseñanza

Esta iglesia pertenece al Colegio de la Compañía de María, y está considerada como uno de los mejores ejemplos del barroco religioso de toda Navarra.

-Iglesia del Carmen

Situada en la esquina de la calle Carmen Alta con la calle Gayarre, y justo enfrente de los archivos de Tudela se encuentra esta iglesia del siglo XVI de estilo manierista en la que se hacen actuaciones corales.

iglesia-del-carmen-tudela.JPG

Y por supuesto, tampoco hay que dejar de probar su rica gastronomía. Estamos en Navarra, y ya se sabe, los espárragos, los cogollos, el calderete, las costillicas de cordero, los jarretes, las alcachofas, y en general muchos de los productos de la huerta están de primera.

vistas-de-tudela.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Qué ver y qué hacer en Tudela

  1. Diabarama dijo:

    Ojo! no confundir con Tudela de Duero, en Valladolid, donde hacen el festival del espárrago y ves cada monstruosidad que te quedas pasmao. Muy lindo reportaje, tengo una buena amiga que es de allí. Gracias por acercarnos un poco más a los lugares bonitos de España.
    Saludos,
    Annick

    • xipo dijo:

      Gracias! Y muy buena esa puntualización!! Esta es Tudela de Ebro, en Navarra, un sitio por el que siempre había estado de pasada y que eldía que decidí acercarme a conocerlo, me encantó. Muy recomendable para una escapada. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.