Enix, el encanto del interior de Almería

Enix es uno de los muchos pueblos blancos del interior de Almería. Situado a faldas de la sierra de Gádor, muy cerca de la fantástica alpujarra almeriense, Enix gozó años atrás de bastante popularidad entre los turistas que visitaban Almería, y que se acercaban hasta Enix, buscando las raíces más típicas del interior almeriense.

Hoy, los turistas se han ido pero Énix sigue ahí. Desde lo alto de sus 723 metros respecto al nivel del mar, sigue ofreciendo unas vistas envidiables de la provincia, y los 25 kilómetros que solamente le separan de Almería le convierten en uno de esos sitios especiales por descubrir perfectos para una excursión de un día.

ayuntamiento-enix.JPG

La zona siempre ha sido conocida por la cantidad de agua con la que cuenta, así como por las viejas minas de la sierra de Gádor, hoy abandonadas. El color blanco de los edificios de Enix ha hecho que el pueblo se vea en la montaña como un punto de color blanco rodeado de los colores ocres de las tierras que lo rodean.

casas-enix.JPGenix-almeria.JPG

Además es curioso como pese al pequeño tamaño del pueblo (poco más de 400 habitantes) tiene muchas historias y curiosidades por contar. Es en Enix donde nació el dramaturgo y novelista español Agustín Gomez Arcos, uno de los vecinos con más conocidos de la localidad, quien huyó a Francia para exiliarse por motivo del estallido de la guerra civil española. Hoy una placa le recuerda en la casa donde nació, convertida en un centro cultural.

casa-agustin-gomez-arcos-enix.JPG

Otra curiosidad de Enix es que pese a ser un pueblo de interior, tiene su propia playa. La conocida como playa de El Palmer, pertenece al término de Enix, pese a que el pueblo como hemos dicho está a una altitud de más de 700 metros con respecto al nivel del mar.

macetas-enix.JPG

La última curiosidad tiene que ver con la famosa Alpujarra almeriense. Las calles de Enix emanan aires de alpujarra. Los colores blancos de sus casas y calles, como la cantidad de macetas con geranios y otras plantas que pueden verse por las calles del pueblo, recuerdan a los pueblos de la alpujarra.

calle-enix.JPGgeranio-enix.JPG

Tanto, que incluso algunos de los habitantes de Enix, dicen pertenecer a la alpujarra, aunque esto no es del todo cierto. Incluso a la entrada del pueblo, una señal nos habla de Enix como uno de los pueblos de la alpujarra almeriense.

enix-alpujarra.JPG

Y si lo que se quiere son vistas, nada mejor que subirse hasta el cerro de la cruz, desde el cual se obtienen unas preciosas vistas tanto del pueblo como de sus alrededores.

casa-blanca-enix.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Enix, el encanto del interior de Almería

  1. Carmen dijo:

    Hay tantos pueblos bonitos que ni había oído hablar de ellos!! Este sin duda es uno.
    Bonito post!
    Un saludo
    Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.