10 rincones de Aragón recomendados por gente de fuera

No es fácil hablar de la tierra de uno. Quizás no se valora lo suficiente lo que se tiene cerca o quizá sea que no se ven con los mismos ojos algo que puedes disfrutar casi cada día. Por eso para hacer esta entrada les he pedido a diez amigos que me digan un lugar de Aragón que ellos recomendarían, un rincón que les haya marcado en alguno de sus viajes por Aragón.

Se trata de 10 viajeros de distintas partes de España, los cuales, además de haberse recorrido medio mundo, tienen un don especial para la fotografía. Por lo que esta entrada es para disfrutarla, y para descubrir, junto a estos grandes viajeros, algunas de las joyas que Aragón tiene.

Cada uno a su estilo y cada uno con sus gustos, éstos son los 10 rincones de Aragón recomendados por gente de fuera.

1-Alquézar

alquezar.jpgAvistu (Avilés) Twitter: @avistu Web: Viajablog

Soy un entusiasta de perderse por los sitios y cambiar los planes, a veces es la casualidad lo que te descubre estampas de un destino que te hipnotizan. Un día de Mayo por Aragón íbamos del punto A al punto B cuando en el coche se oyó un «No tenemos tiempo para parar pero quiero que pasemos a ver un sitio muy bonito». El «no tenemos tiempo» se convirtió en un café sin prisas en la calle principal del pueblo porque el sitio muy bonito era el medieval pueblo de Alquézar.

Fueron los invasores árabes los que encaramaron un castillo (Al-Qasr) en la cumbre de un monte. A los cristianos y la Reconquista les podemos echar en cara su destrucción, pero les debemos, costumbres de la época, su transformación en guerrera Colegiata. A sus pies, las callejuelas medievales de Alquezar piden ser recorridas sin prisa. A su alrededor, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara son el verde atractivo para quien quiera recorrerlos sin prisa o en busca de adrenalina. Alquézar tiene algo para todos. Para mí, sin duda, el deseo de volver con más tiempo.

2-Pico Anayet

Anayet,-pirineosAinara García (Azpeitia) Twitter: @ainaraga Web: El mundo a través de un visor

De todas las veces que he estado en el Pirineo Aragonés nunca he vuelto decepcionada a casa, pero si hay un sitio que me ha dejado dejado una especial huella ha sido la montaña Anayet. Bien mereció la pena madrugar para ver cómo los primeros rayos de sol de la mañana iluminaban aquel pico perfecto de más de 2.000 metros de altura. Por si fuera poco, el lago de los Ibones de Anayet, es el espejo perfecto para que cualquier fotógrafo que pase por allí juegue a buscar bonitas composiciones.

3- Monasterio de Piedra

Monasterio de PiedraMachbel (Gijón) Twitter: @machbel Web: Machbel

A pocos kilómetros de Calatayud, al sur de Aragón, nos encontramos con este paraíso de las cascadas llamado Monasterio de Piedra. Sorprende por la variedad de saltos de agua que podemos ver mientras recorremos el denso bosque que las acoge, en un paisaje totalmente diferente a las tierras de secano que podemos encontrar en los alrededores. Un lugar maravillo para visitar en familia, pues el sendero está muy bien señalizado, y aunque haya que pagar entrada, pues se trata de una finca privada, bien merece unas cuantas visitas este catálogo natural de las cascadas. Para mí, uno de los sitios más bonitos y únicos de Aragón.

4-Calatayud

Calatayud.jpgLuis Cicerone (Barcelona) Twitter: @xixerone_ Web: Xixerone

Uno de mis destinos favoritos de Aragón es sin duda Calatayud, que tiene una de las mezclas arquitectónicas más interesantes que he visto. Y cuenta con calles llenas de encanto en un zona medieval, donde encontramos una judería, una morería y un barrio cristiano.

Desde su fundación en época árabe y durante la mayor parte de la Edad Media, Calatayud fue un importantísimo polo cultural, en el que tres grandes civilizaciones, la mora, la judía y la cristiana, convivían en perfecta armonía.

5-Molino de la Cascada de San Pedro (Teruel)

Cascada molino 10.JPGMiguel Ángel Cartagena (Albacete) Twitter @MACastagenaS Web: Miguel en Ruta

Entre los espacios naturales que puedes visitar en la provincia de Teruel, muy cerca de la preciosa localidad de Albarracín, se encuentra el Molino de la Cascada de San Pedro que recibe el nombre de un antiguo molino del que todavía se pueden contemplar sus restos.

Este peculiar salto de agua en medio de un amplio valle sorprende por sus aguas cristalinas. Como salido de la nada nos encontramos con esta impresionante cascada a la que podemos acceder hasta situarnos en su interior por una pared de roca. En este tramo hay que tener cuidado ya que es algo resbaladizo pero con un poco de cuidado podremos contemplar una bonita escena de este lugar.

El sendero que conduce a la cascada es fácil de seguir y apto para cualquier personas ya que no entraña dificultad. Una pequeña joya que no te defraudará si eres un amante de la naturaleza.

6-Roda de Isábena

Roda de Isábena.jpgPau García Solbes (Alicante) Twitter: @elPachinko Web: El Pachinko

Roda de Isábena es una auténtica joya del románico escondida en el pirineo aragonés, concretamente en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca. Calles empedradas, panorámicas al espectacular Turbón, su catedral y claustro del románico, cuestecitas, arcos y piedra, mucha piedra… merece la pena visitar este pueblo perdido.

Su singularidad reside en que es el pueblo más pequeño de España (unos 60 habitantes) con catedral propia. Se trata de la Catedral de San Vicente Mártir, una construcción del siglo XI muy bien conservada, a pesar de que fue construida en el siglo XI. Entre sus anécdotas se encuentra un saqueo por parte del célebre ladrón Erik el Belga, que se llevó, entre otras joyas, el mueble románico más antiguo fabricado en Europa.

7- Zaragoza

zaragozaimprescindible.jpgAlejandro Adamuz (Barcelona) Twitter: @ahoratocaviajar Web: Ahora toca viajar

Pocas ciudades con tantos títulos honoríficos. En su escudo, Zaragoza es la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal ¿Impresiona, verdad? También el ejército napoleónico al que resistió la ciudad quedó impresionado. No menos el visitante que llega a la ciudad, y no es para menos con el rico patrimonio histórico-monumental que uno se encuentra al visitar Zaragoza.

El singular Teatro romano Caesaraugusta, la Seo, testimonio de la ciudad musulmana, la Lonja con su bella arquitectura renancentista, el Patio de la Infanta o el barroco templo del Pilar, son sólo cinco lugares para quedar impresionados con Zaragoza.

8-Comarca del Matarraña

matarraña.jpgLala (Islantilla) Twitter: @LalaViajera Web: Lala Viajera

Una de las zonas que más me han gustado de Aragón es el Matarraña, en la provincia de Teruel, una comarca en la que la confluencia de influencias aragonesas, catalanas y valencianas han convertido a este territorio y sus gentes en un sorprendente tapiz de costumbres y tradiciones, espectaculares paisajes, y pueblos con sabor medieval.

Villas con estampas idílicas, como Valderrobres o Calaceite, se encuentran entre los “Pueblos más Bonitos de España”. Otros, como La Fresneda, Ráfales o Beceite, están declarados Conjunto Histórico-Artístico. Sin duda, merece la pena perderse por las calles sinuosas y empedradas de estos pueblos con encanto empapándote de su historia, patente a cada paso en su rico patrimonio civil, palaciego, religioso y popular.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes del Matarraña; una cocina tradicional basada en productos de la tierra, como el aceite de oliva virgen extra, los vinos, la miel, las almendras, el queso de cabra, los productos del cerdo (especialmente el jamón con Denominación de Origen Teruel), la carne de cordero y de caza (conejo, perdiz, codorniz, etc), los melocotones de Calanda… sin olvidar la rica repostería tradicional.

9-Valle de Chistau

valle-de-chistau.jpgAntonio Ruíz (Huelva) Twitter: @NaturayViajes Web: Naturaleza y Viajes

Imagina que te encuentras inmerso en uno de los valles más recónditos de Aragón, un lugar en el que millones de abedules, fresnos, álamos, arces, pino negro, abetos… forman parte de uno de los paisajes más agrestes de la Península Ibérica. Siéntete por un instante atrapado por la intensa nevada característica de la zona pirenaica y que durante meses castiga a fantasmas que no resultan fáciles de ver como sarrios, marmotas, jabalíes, urogallos, perdiz nival… y que viven en permanente estado de alerta ante la posibilidad de ser víctima de algún feroz predador… Este lugar en el que te encuentras, salpicado por amplias llanuras y abruptos barrancos, es el valle de Chistau, el valle más secreto y mágico de todo el Pirineo, uno de los lugares más hermosos que la naturaleza puede regalarnos en toda Europa.

10-Albarracín

albarracin.jpgIgnacio Izquierdo (Madrid) Twitter: @iizquierdo Web: Crónicas de una cámara

Sobre las faldas de una montaña y bordeado por el río Guadalaviar está casi oculta esta preciosa joya turolense. Monumento nacional de calles ocres entramadas que permiten buscar mil y un recovecos desde los que alucinar con la combinación entre las casas y el paisaje, para acabar perdiéndote y encontrar sin pensarlo monumentos como la Plaza de Albarracín o la Catedral del Salvador. Merece la pena pasar la noche, subir a la zona de las murallas o conocer la Sierra. Y aunque yo no pueda corroborarlo, visitarlo nevado debe ser una auténtica gozada. No todos los días se tiene la posibilidad de estar en uno de los pueblos más bonitos de España.

-Éstas son sólo 10 de las joyas que Aragón tiene, pero desde luego que no son las únicas. Y tú, ¿Conoces alguna otra que quieras recomendar?

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

16 Responses to 10 rincones de Aragón recomendados por gente de fuera

  1. Ainara dijo:

    ¡Ha quedado muy bien Xipo! Además, he descubierto otros lugares que desconocía 🙂 ¡Un abrazo!

    • xipo dijo:

      Gracias!! Una parte de esta joyita es vuestra por vuestras experiencias y fotografías!! Saludos

    • HOSPITAL DEL TEMPLE dijo:

      Estos sitios son muy bonitos pero la provincia de Zaragoza tiene lugares que son desconocidos por la mayoría y que sorprenden por su belleza. El Embalse de La Loteta, en Boquiñeni, es el paraiso de los kitesurf y windsurf, el cierzo mueve el agua dulce y provoca olas. Esta cogiendo fama a nivel internacional, ya que aqui se están celebrando pruebas deportivas como el Campeonato de España de Funboard 2016
      Freestyle – La Loteta – Noviembre 2016
      Por segundo año consecutivo el circuito de España de Funboard pasa por Aragón.
      Fechas: Fines de semana 19-20 o 26-27 de noviembre, sujeto a condiciones meteorológicas.
      Lugar: La Loteta, Boquiñeni(Zaragoza)
      Quedais invitados a venir!!! Un saludo

  2. Estupendo artículo, Xipo.
    Tienes razón, siempre es bueno que otros hablen de nuestra tierra, que lo harán de una forma más desapasionada… aunque pensándolo bien ¿es posible hablar de forma desapasionada de estos lugares tan impresionantes? Como podemos ver, estos foráneos han caído rendidos ante sus encantos.
    En Aragón hay muchos más rincones impresionantes, que dan para una segunda y hasta una tercera parte. ¿Los veremos?

    • xipo dijo:

      Es posible que dentro de un tiempo aparezca una segunda parte, pues tienes razón con eso de que Aragón tiene rincones de sobra para hacer una segunda y tercera parte! Saludos

  3. Superartículo!

    He descubierto 4 o 5 sitios que ni me sonaban y que ahora están claramente en mi lista de escapadas pendientes.

  4. Ignacio dijo:

    ¡¡Que bonita es Aragón!!

  5. Marta A. dijo:

    Lugares fabulosos!!!
    Tengo que ir a Teruel sí o sí 🙂
    Un saludo!!

  6. ¡Qué bonita Aragón! Solo conozco Zaragoza y el Monasterio de Piedra, pero con tu entrada me han dado muchas ganas de seguir viajando por allí. Estupendo post 🙂 Saludos!

    • xipo dijo:

      Gracais! Aragón como ves en esta entrada tiene muchos sitios muy bonitos. Pero es que lo mejor de todo es que se han quedado muchísimos sitios alucinantes fuera de esta lista! Así que si vienes por Aragón, te aseguro que disfrutarás!

  7. Pepe Pont dijo:

    Excelente selección, de lugares, textos y fotos. Enhorabuena 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.