Las esclusas de Valdegurriana

Uno de los paseos más de moda últimamente en Zaragoza es el de las esclusas de Valdegurriana. Un paseo fácil y corto siguiendo el curso del Canal Imperial, perfecto para una mañana de domingo.

El Canal Imperial es una de las obras de arquitectura más importantes de su época. En su día, permitía la navegación entre la localidad de Fontellas en Navarra y Fuentes de Ebro en Zaragoza. Actualmente, aunque ya no se navega por sus aguas, el canal imperial sigue abasteciendo de agua a las huertas y regadíos de la zona. Pese a no contar con un gran desnivel (tiene un desnivel de 8 centímetros por cada kilómetro), lo cierto es que a lo largo de su recorrido existían tres saltos de agua importantes (en Casablanca, en Valdegurriana y en Torrecilla de Valmadrid), que eran salvados con estas esclusas.

Aunque la ruta oficial comienza en el conocido popularmente como barranco de la Muerte, muy cerca de Parque Venecia, yo optó por comenzarla en Torrero junto a la Plaza de las Canteras. Desde allí me acerco al canal y sigo su cauce por la acera hasta llegar al parque de la Paz. Al poco de pasar el parque de la Paz el camino se convierte en una senda de tierra, que tras unos metros vuelve a ser asfaltada, hasta llegar al campo de fútbol del C.D. Montecarlo.

Una vez pasado el campode fútbol, se llega hasta el conocido como Barranco de la Muerte (que no os asuste el nombre, cero peligroso) y tras atravesarlo seguimos por la pista de tierra que bordea el canal atravesando y dejando atrás Parque Venecia.

El paseo es muy tranquilo. Totalmente plano y con el canal Imperial a un lado y los pinares al otro. Eso si, la mayor parte del camino se realiza sin sombras, ya que el camino se encuentra totalmente despejado.

A medio camino encontraréis un monumento dedicado a los scouts de Aragón, justo en el lugar donde se reunían los scouts de España entre 1913 y 1936 y donde nació el grupo scout de San Jorge en 1960 recuperando la actividad de escultismo en 1966. Junto a él, encontraréis una de las dos fuentes que veréis durante el recorrido de la Senda a las esclusas de Valdegurriana. La otra, está mucho antes, junto al campo de fútbol del C.D.Montecarlo.

Siguiendo la senda, no tardaréis en llegar a las esclusas de Valdegurriana. Un lugar que se ha convertido en un pequeño recinto de ocio, ya que ha sido habilitado con mesas a modo de merendero. Además se ha creado un pequeño parque en sus alrededores. Junto a las esclusas, veréis también la central hidroeléctrica.

En total, la ruta de la senda a las esclusas de Valdegurriana es de 11,5 kilómetros. Como decía anteriormente, se trata de una ruta muy sencilla y nada larga sin dificultad alguna, perfecta para dar un paseo y salir aunque sea durante unas horas de la ciudad, aunque en realidad sigas en ella.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.