Ruta de las murallas de Daroca

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Daroca es recorrer la muralla de la localidad, la más larga de todo Aragón, con casi 4 kilómetros y alrededor de la cual se han contabilizado nada más y nada menos que 114 torreones . La ruta de las murallas de Daroca es una ruta bastante asequible en la que además de recorrer las murallas y conocer el castillo de Daroca, obtendrás una vista maravillosa de este pueblo zaragozano.

No se trata de una ruta complicada, aunque en ciertos momentos haya algo de pendiente, y es posible realizarla en un par de horas sin mucho esfuerzo.

Ruta por las murallas de Daroca

La ruta de las murallas de Daroca puede hacerse de manera indiferente desde la Puerta Baja hasta la Puerta Alta o viceversa. En nuestro caso la hicimos de la segunda manera, comenzando en la Puerta Alta. Desde allí se va bordeando la muralla de la ciudad, hecha originalmente en tapial, a la vez que se va subiendo hacia el castillo de Daroca. Antes de llegar a él nos encontraremos con la llamada Torre de los Huevos, y la Torre de la Sisa, un poco más adelante.

El castillo de Daroca

Una vez en el castillo de Daroca, no hay que dejar pasar la ocasión de ver el túnel que baja y se pierde por los subterráneos del castillo, pues es el escenario de la famosa leyenda de «la morica encantada», según la cual, el dueño del castillo mantuvo prisionera a una princesa llamada Melihah de la que estaba enamorado, pero ella, acabó enamorándose de Jaime, un prisionero cristiano, algo que no gustó nada al rey musulmán que decidió matarla por su traición. Y es desde entonces cuando según cuentan en Daroca, puede verse al fantasma de Melihah rondando por las inmediaciones del castillo.

La siguiente parada de la ruta nos lleva hasta la torre del Jaque, también llamada Torre del Cuervo y a partir de aquí empezaremos uno de los tramos más duros de subida hasta llegar a la torre de San Cristóbal, aunque la pendiente, pese a costosa, es bastante asumible. Un consejo: Aprovechad para parar en alguno de los miradores que van apareciendo a lo largo del camino. Las fotos de Daroca desde aquí son realmente bonitas y así cogéis aire tras la subida.

Ruta por las murallas de Daroca: la bajada

A partir de aquí comienza un tramo de bajada ligera hacia la conocida como puerta del Arrabal, y en el cual pasaremos por la Torre del Águila y la Torre de San Valero. Es en esta zona donde se ha improvisado un pequeño mirador conocido popularmente por la gente de Daroca como mirador de los tres pinos, precisamente por eso, por los tres pinos que hay allí, y desde el que se obtienen unas vistas preciosas de la localidad.

Tras cruzar la puerta del Arrabal llegaremos a la Puerta Baja de Daroca, donde se da por concluida esta ruta por las murallas de Daroca, una de las muchas razones por las que visitar Daroca.

Los más animados, y en caso de que esta ruta por las murallas de Daroca os haya sabido a poco, sabed que podéis alargarla subiendo hacia el cerro de San Jorge, donde veréis otros de los torreones que visten la localidad y desde los cuales obtendréis, al igual que en el resto de trayecto por las murallas darocenses, unas vistas increíbles de la localidad.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.