Razones para visitar Daroca

Nunca es fácil estar acorde a un reconocimiento tal como ser declarada Capital del Turismo Rural 2021 de España, pero sin duda, Daroca es un buen aspirante a ello. Y es que esta pequeña localidad zaragozana de algo menos de 2000 habitantes reúne en poco espacio muchas de las cosas que otros más grandes ya quisieran. Patrimonio, historia, paisaje, gastronomía, cultura, naturaleza y tradición son solo unos pocos ingredientes de tamaña carta de presentación.

Los que habéis tenido la suerte de conocer Daroca ya lo sabéis, pero para los que no, aquí van unas cuantas razones para visitar Daroca, y por supuesto, para darle el apoyo como Capital del Turismo Rural 2021, un galardón que entrega EscapadaRural.com . Quedaros porque os vais a sorprender, y además para bien, palabrita.

Razones para visitar Daroca

Una importante historia

Daroca, la última frontera, la ciudad de las tres culturas. Esta frase resume brevemente lo que ha sido Daroca a lo largo de la historia. Frontera entre reinos, límite entre regiones, punto importante de paso de caminos, y resistencia ante el ejército de Pedro I el Cruel, lo que le valió el honor de ser nombrada ciudad por Pedro IV el Ceremonioso. Daroca es también mezcla de culturas, la cristiana, la judía y la musulmán, quienes compartieron territorio durante la Edad Media en Daroca.

Tal era la importancia de Daroca que fueron muchos los reyes que a lo largo de la historia pasaron por aquí. Los Reyes Católicos, Carlos I, Carlos II, Felipe II, Felipe III, Felipe V… ¡hasta el mismísimo Cid el Campeador estuvo en Daroca recuperándose de sus heridas en la batalla!

Una ciudad con una gran riqueza monumental…

Todo este gran pasado histórico ha provocado que Daroca posea una gran riqueza monumental. Buena muestra de ello son las dos puertas principales de la ciudad, la Puerta Alta y la Puerta Baja, ésta por cierto, convertida en uno de los iconos de la localidad, y a lo que hay que añadir multitud de casas señoriales.

No me quiero dejar su castillo, en lo alto del cerro, ni mucho menos su imponente muralla que, con casi 4 kilómetros, convierte a Daroca en el conjunto amurallado más grande de Aragón. Recorrer la ruta de las murallas de Daroca, desde la cual se obtienen unas vistas maravillosas, es desde luego, una de las cosas imprescindibles que hacer por aquí.

y religiosa…

Se dice que fueron 7 las iglesias que tuvo Daroca, pero lo cierto es que fueron muchas más. Hasta cerca de 20 se llegaron a contabilizar, a lo que hay que añadir otros tantos conventos y ermitas. Hoy, en la visita monumental por Daroca se visitan algunas de las que todavía quedan, destacando la de San Miguel Arcángel, bien de interés cultural y un gran ejemplo del Arte Románico en Daroca, la iglesia de San Juan Bautista, edificada sobre una antigua mezquita, y por supuesto, la afamada Basílica de Santa María, en cuyo interior además del museo parroquial se guarda la afamada reliquia de los Sagrados Corporales.

El milagro de los Sagrados Corporales

Y es que Daroca, por si fuera poco, también es parte importante de un milagro. El conocido milagro de los Corporales. Era 1239, y los cristianos luchaban por conseguir la reconquista de la península. Las tropas dirigidas por Berenguer de Entenza se encontraban sitiadas por los musulmanes en las inmediaciones del Castillo del Xio en Luchente. Berenguer de Entenza ordenó al cura de la iglesia de San Cristobal de Daroca, allí presente que oficiara una misa. Durante la misma, al levantar el sacerdote el paño que protegía las seis hostias consagradas, éstas aparecieron ensangrentadas, algo que se consideró un milagro, lo que envalentonó a los cristianos quienes con el sacerdote a lomos de un asno blanco con las hostias en la mano, atacaron a los musulmanes hasta derrotarlos.

Hoy, la reliquia de este milagro de los Sagrados Corporales se guarda en la capilla del mismo nombre en el interior de la Basílica de Santa María en Daroca.

Daroca, tierra de leyendas

Son muchas las leyendas populares que se cuentan en Daroca, «El caballero de la espuela» o «La profecía del peregrino» son algunas de ellas, pero especialmente una sobresale frente al resto. Es la llamada leyenda de «La morica encantada». Según cuenta esta leyenda, Aben Gama, último rey musulmán de Daroca, construyó en su castillo un palacio para la bella princesa Melihah de la que estaba enamorado. Ella, en vez de sucumbir a los encantos del rey, se enamoró de Jaime Diez, un caballero cristiano que permanecía preso en el castillo. Cuando Alfonso I el Batallador conquistó Daroca y Jaime fue liberado, éste volvió al castillo en busca de su amada. Nunca la encontró con vida, pues el rey había decidido matarla y arrojarla al pozo del castillo. Desde entonces, se dice en daroca que en las noches de luna llena puede verse a Melihah vestida de blanco y con una luz rondar por las inmediaciones del castillo buscando a su amado. Esta leyenda, es recreada por los habitantes de Daroca durante la celebración del mercado medieval que se realiza todos los años.

Daroca, cultura, tradición y museos

Dentro de toda la riqueza de patrimonio y cultura de la que podemos disfrutar en Daroca, existe la posibilidad de visitar cada uno de los cuatro museos que hay en Daroca: el museo de los Corporales, el museo de la Naturaleza, el museo de Arte y Cultura y el museo de la Pastelería.

El museo de la naturaleza, en la antigua casa de los Escolapios, recoge una muestra de la fauna de la comarca. En él podemos encontrar una gran colección de reproducciones de huevos de aves, reclamos, cornamentas, huellas, maquetas, y un maravilloso proyecto llamado el baúl de la naturaleza, con el que enseñan a los más pequeños a ser respetuosos con el medio ambiente y a identificar a algunas de las principales especies de la zona.

El museo de los Corporales se encuentra en el interior de la Basílica de Santa María y consta de cuatro salas. La primera, la sala de orfebrería, con piezas de alto valor arqueológico, artístico y cultural. La Sala Capitular, con tablas y pinturas de artistas del siglo XV como Bartolomé Bermejo, y la sala de retablos, que contiene tres retablos de tres iglesias diferentes que ya no se conservan en Daroca, además de un palio del siglo XVII que se utilizaba hasta hace poco en la procesión del Corpus. En el piso superior se encuentra la cuarta sala de este museo, repleto de prendas de indumentaria litúrgica, capas, casullas, etc.

El museo de la historia y las artes de Daroca, en el que se hace un recorrido por la historia, el arte y el patrimonio de la ciudad a través de distintos objetos como muebles, obras de arte, tallas, pinturas y fragmentos de arquitectura.

Y por último, el museo de la pastelería, un claro ejemplo de tradición familiar. Hablar en Daroca de Manuel Segura es hablar de tradición, de dulces y de chocolate. Ese nombre lleva a sus espaldas nada más y nada menos que seis generaciones de pasteleros artesanos, y todos con el mismo nombre. Este museo con una gran colección de objetos y mobiliario muestra cómo ha evolucionado la forma de elaborar riquísimos dulces sin perder la esencia, la calidad y todo ello de forma artesanal.

Rutas, senderismo y deporte

En las inmediaciones de Daroca es posible realizar diversas rutas senderistas y actividades deportivas en contacto con la naturaleza. Quizás la más famosa, sea la ruta por el castillo y las murallas, pero existen otras como la Rambla del Punzón o el Camino Azul. Además, Daroca forma parte de varias rutas por la Vega del Jiloca y forma parte del conocido como Camino del Cid. Además, se han creado en Daroca una red de rutas para el ciclismo de carretera y la BTT, la conocida como Ibérica Bike.

Deliciosa y variada oferta gastronómica

Se que es difícil comer mal en un país como España, pero es que en Daroca lo cierto es que se come fenomenal. Daroca cuenta con varios bares y restaurantes donde encontraréis cocina de todo tipo. Desde las raciones y croquetas del Bar Daroca, al famoso tapeo y buena cocina de La posada del Almudí, pasando por clásicos como el restaurante Ruejo o el sorprendente e innovador Altura 57, estoy seguro que sea donde sea donde decidáis comer en Daroca, acertaréis de pleno. Aquí os dejo todos esos sitios donde comer en Daroca.

Y por si todo esto fuera poco, mirad los alrededores…

Pues si, otra razón de peso para conocer Daroca y su comarca. Muy próximo a Daroca encontraréis pueblos como Calatayud, o Anento, perteneciente este último al grupo de los pueblos más bonitos de España, o la laguna de Gallocanta, un espectáculo natural especialmente en la época de grullas. Aprovechad vuestra estancia en Daroca para acercaros a conocer los pueblos y rincones de la zona.

Y lo mejor, su gente…

No miento si digo que me he sentido uno más desde el primer momento con todos y cada uno de los darocenses que me he encontrado a mi paso. Mil gracias a Asun, Agus, Begoña, Paquita, Maru, Gonzalo, Jose, Rebeca, Consuelo, Maria Jesús, Álvaro, Jonathan o Sergio. Gracias por enseñarme las virtudes y tesoros de Daroca y por todo vuestro tiempo. D

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.