Tazacorte y sus plataneras

Nunca había visto un campo de plátanos hasta que llegué a Tazacorte, bonita localidad llena de encanto en la isla de La Palma. sabía de la existencia de plataneras a lo largo de la isla, pero el paisaje de las plataneras de Tazacorte, a modo de mar rodeando el municipio es una imagen difícil de olvidar. Y es que el plátano es una de las joyas de Canarias, y en Tazacorte y, en gran parte de La Palma, es uno de los paisajes más típicos con los que te encontrarás.

Tazacorte es una de las localidades más interesantes del oeste de la isla de La Palma. Es un sitio tranquilo, rodeado de playa y montaña, y con el barranco de las Angustias a su llegada al mar. Es uno de los sitios clave de la isla para el avistamiento de cetáceos, y siempre ha sido una localidad donde se ha trabajado mucho la tierra. Primero, con la plantación de caña de azúcar, y posteriormente, con la plantación de la platanera, algo que a la vista está, sigue hoy en día.

Y es que son muchas, muchísimas las hectáreas de terreno dedicadas a la plantación de este producto, el plátano, que se ha convertido en uno de los ingredientes de la cocina tradicional palmera. Mires donde mires en Tazacorte, estoy seguro que encontrarás el plátano como compañero de fondo. Tal es la importancia del plátano en la localidad, que Tazacorte cuenta con un museo dedicado en exclusiva a este producto canario, el museo del plátano, que además es el único museo de toda Europa dedicado a esta fruta.

El museo, situado en el barrio del Charco en una vieja casa típica canaria cuenta con dos plantas. En una de ellas, encontraréis distintos paneles informativos donde se cuenta más sobre la historia de este producto y su importancia en la gastronomía y economía de la isla, así como los instrumentos y herramientas necesarios para su cultivo. En la otra, entre otras cosas, encontraréis una cocina donde es posible probar el licor de plátano, también típico en la zona.

Los distintos campos de plataneras que encontraréis por Tazacorte son privados y obviamente no son visitables, aunque no os negaré que dan ganas de meterse dentro y pasear entre las plataneras. Si estáis interesados, hay fincas plataneras que pueden visitarse y donde se hacen visitas guiadas. Si estáis interesados en ver una finca de plátanos, podéis gestionar la visita con ASPROCAN, o directamente visitar la finca ecológica Platanológico, en la vecina localidad de Los Llanos de Aridane, a muy pocos kilómetros de Tazacorte.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.