Qué ver y qué hacer en Comillas

Comillas es sin duda uno de los pueblos más famosos y también más bonitos de toda Cantabria. Enclavado en la costa y bañado por el Cantábrico, es uno de los centros modernistas más importantes que ver en el norte de España.

La historia de Comillas es bien curiosa. La historia de cómo un pequeño pueblo de la costa cántabra atrajo a varios arquitectos modernistas que dejaron su huella allí es digna de mención. A lo largo de este post no solo encontrarás la respuesta de esta historia, sino que te mostraremos las principales cosas que ver y que hacer en Comillas, así que sigue leyendo.

La historia modernista de Comillas

Todo comienza con un hombre, Antonio López, vecino de Comillas quien en su juventud se marchó a Cuba a hacer fortuna. Lo cierto es que lo consiguió, y a su vuelta a España, y tas un paso por Barcelona donde se casó con gente de bien, e invirtió parte de su fortuna en su querida Comillas. Tal fue el bien que Antonio hizo por su pueblo que le llegaron a dar el título de Marqués de Comillas.

Antonio tuvo una hija, Luisa Isabel López, quien con los años se casó con el Conde Güell, familia que era mecenas de Antonio Gaudí. Es así como el genial arquitecto entró en contacto con esta localidad en la que dejó parte de su obra. Gaudí no fue el único modernista que pasó por Comillas, sino que tras él otros como Lluis Domenech o Martorell dejaron su legado en la localidad, llegando a convertir a Comillas en el tercer centro modernista más importante de España tras Barcelona y Reus.

Pero tras este breve inciso para conocer la importancia modernista de Comillas vamos al grano, a desgranar las principales cosas que ver y que hacer en Comillas, para disfrutar de un día conociendo esta bonita localidad.

Qué ver y qué hacer en Comillas

-Palacio de Sobrellano

Sin duda una de las principales cosas que ver y que hacer en Comillas es visitar este palacio propiedad del Marqués de Comillas.Está situado sobre la colina del mismo nombre, Sobrellano y fue construido por el arquitecto catalán Joan Martorell. Es de estilo neogótico y se puede visitar su interior mediante visitas guiadas.

-Capilla-Panteón

Con la visita guiada al Palacio de Sobrellano es una buena idea visitar también la Capilla-Panteón del mismo, también obra del arquitecto Joan Martorell, y muy próxima al palacio. La Capilla-Panteón es de gran belleza, especialmente sus vidrieras. En su interior descansan gran parte de los miembros de la familia del Marqués de Comillas.

-El Capricho de Gaudí

Una de las obras cumbres del modernismo en España y por supuesto una de las cosas obligatorias que ver y que hacer en Comillas. Fue un encargo de otro indiano, Máximo Diaz de Quijano, otro vecino de la localidad que como Antonio López había hecho dinero en América y quería tener una residencia a la altura. El edificio, aunque espectacular, siempre ha sido de propiedad privada y no podía visitarse. Primero de la propia familia, luego de un grupo empresarial que lo convirtió en restaurante…. hasta ahora, cuya propiedad pertenece a un grupo cultural y lo han abierto al público, por lo que ya puede visitarse.

La primera vez que estuve yo en Comillas, en un viaje de prensa por Cantabria, no puede visitarlo. La segunda vez que volví, desde luego no quise perderme la visita. Si queréis saber más no dejéis de leer este otro artículo sobre la visita al Capricho de Gaudí en Comillas. Y si vais, desde luego no os lo perdáis porque visitarlo es una de las cosas obligatorias que hacer en Comillas.

-Universidad Pontificia de Comillas

Otro de los edificios que llamarán poderosamente vuestra atención es la Universidad Pontificia de Comillas, una universidad católica con cierta fama que presume de ser una de las universidades con mayor renombre de España. Aunque tiene sedes en Madrid y otros lugares, fue fundada aquí en 1890 y aquí permanece su edificio principal.

Otras cosas que ver y que hacer en Comillas

-Monumento al Marqués de Comillas

Sobre la playa y en lo alto de una ladera nos encontramos con el Monumento al Marqués de Comillas, obra de Lluis Domenech i Montaner, en honor de Antonio López, Marqués de Comillas, el cual tiene forma de barco, en referencia a cuando emigró a Cuba para hacer fortuna para posteriormente volver a España.

-Playa de Comillas

Como hemos dicho anteriormente, Comillas está en la costa y por tanto, tiene playa. ¡Y vaya playa!. Enorme. Ya desde que entras por la carretera al pueblo la ves a un lado acompañándote hasta prácticamente el mismo pueblo, y si por un casual subes al mirador del monumento del Marqués de Comillas podrás darte cuenta de la inmensidad de la misma. La playa, protegida de las fuertes olas por los grandes riscos de piedras que hay a sus lados, es un sitio perfecto para darse un chapuzón y dejar el calor a un lado. No es una de las playas más bonitas de Cantabria, pero desde luego, no está nada mal.

-La fuente de los tres caños

En el corazón de Comillas y muy cerca de la Plaza Constitución se encuentra la fuente de los tres caños, otra de las obras moernistas que hay repartidas por Comillas. En obra de Lluis Domenech i Montaner, y fue encargada por Antomio López para rendir homenaje a su hijo. está en la plaza del mismo nombre.

-Cementerio de Comillas y el ángel exterminador

Otra de las paradas obligatorias que hacer en Comillas es sin duda en su cementerio. En él destaca la figura del ángel exterminador, obra de Llimona, que empuña su espada hacia el suelo. La curiosidad de esta bonita escultura es que el cementerio no era su lugar en Comillas. Estaba diseñada para formar parte de la Capilla-Panteón del Palacio de Sobrellano, pero sus dimensiones hicieron imposible que fuera colocada allí, por lo que ahora preside el cementerio de Comillas.

-Casa del Duque

Este edificio privado fue construido en el siglo XIX imitando el tipo de arquitectura inglesa, la cual era muy admirada por parte de la burguesia y la nobleza residente en Comillas. Este edificio en concreto fue construido para servir de residencia al Duque de Almodovar del Rio, y hoy en día, se alquila para bodas y rodajes cinematográficos, y no es posible visitarlo por dentro. Se encuentra a las afueras del casco viejo de Comillas.

¿Ganas de más? Pues aquí tienes mas cosas que ver y hacer en Comillas

-Casa Ocejo

Se trata de una casa de tipo indiano que fue adquirida por Alfonso López, marqués de Comillas para que en ella viviera su madre. Se encuentra en el centro del pueblo, cerca del Capricho de Gaudí, y esconde una gran curiosidad. Resulta que el Marqués de Comillas invitó al rey de España Alfonso XII a pasar en ella unas vacaciones y que en su interior el 5 de Septiembre de 1881 se realizó un Consejo de Ministros presidido por el rey, convirtiendo a Comillas por un día en la capital de España.

-Casco viejo de Comillas

Además de la iglesia de San Cristobal o la CAsa Ocejo, bien vale la pena un paseo por las calles empedradas del casco viejo de Comillas para disfrutar de la arquitectura de algunas de sus casas con marcada arquitectura montañesa, visitar la plaza Constitución o la de los tres caños. Un paseo por el casco viejo de Comillas no os quitará mucho tiempo y estoy seguro de que agradeceréis el haberlo hecho.

-Iglesia de San Cristobal

Situada en el centro de Comillas esta iglesia fue construida durante los siglos XVII y XVIII. Es de estilo barroco montañés, muy parecida a otras de la zona, como la de Cabezón de la Sal o Terán. Destaca en ella las tronadas y sus dos pequeñas portadas, aunque por dentro se ve algo pobre. La entrada es gratuita.

-Mercadillo de Comillas

Una de las cosas que hay que hacer en Comillas los viernes es sin duda pasarse por el mercadillo que se monta por la mañana en la plaza Constitución. Con un montón de puestos, en este mercadillo podréis encontrar de todo, aunque si os digo la verdad, los puestos gastronómicos son los que más triunfan. Es una buena ocasión para probar y comprar productos locales a muy buen precio.

Visitas guiadas y freetours en Comillas

En Comillas se hacen visitas guiadas por la localidad y también freetours. Podéis visitarlo por libre, aunque perderéis algo de información, claro. Si estáis interesados en conocerlo bien y no queréis gastar mucho dinero, os aconsejo contratar el freetour aquí. Pero ojo, que si lleváis la intención de conocer Comillas y visitar el Capricho de Gaudí, entonces es mejor hacer la visita guiada que ya incluye la entrada al Capricho, y que podéis reservar aquí.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Qué ver y qué hacer en Comillas

  1. Qué bien se come en Cantabria aunque sea con mascarillas.
    Buen verano en lo que se pueda,
    Paco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.