Visitas interesantes y cosas que hacer en la provincia de Badajoz

Este año tengo claro que voy a pasar mis vacaciones en España. Quizás, por eso, Extremadura sea una de las regiones por las que decida pasar unos días. Recuerdo cuando estuve recorriendo la provincia de Badajoz, que volví de ese viaje encantado con la cantidad de cosas que había visitado. Hoy, repasando fotos, he dado con ellas, y es por ello por lo que he decidido escribir y contar algunas cosas que hacer en la provincia de Badajoz. Espero que las disfrutéis, y si vais por allí, no dejéis de visitarlas. Os gustará.

Sin más, aquí van algunas visitas que hacer en la provincia de Badajoz.

Qué hacer en la provincia de Badajoz

-Llerena

Llerena es uno de los pueblos más importantes y con más encanto de Badajoz. Con una importancia histórica relevante, al estar situado en un cruce de caminos comerciales, Llerena siempre generó un gran interés estratégico para los distintos pueblos. Llegó a ser sede del Priorato de San Marcos de León, e incluso, llegó a realizarse allí una sesión de las Cortes Generales, con Alfonso XI a la cabeza. Tal vez por todo ello, Zurbarán la eligió como residencia durante una parte de su vida, siendo uno de los vecinos más ilustres que ha tenido la localidad. Como restos de su importante pasado, hoy podemos ver en Llerena distintos monumentos que nos hacen ver la importancia y riqueza que tuvo la localidad.

-Ciudad romana de Regina

Junto a la pequeña localidad de Casas de Reina se encuentra la vieja ciudad romana de Regina, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2012 y que cuenta con un precioso teatro romano que si bien no es tan espectacular como el de Mérida, si está lleno de encanto.

-Ermita de Nuestra Señora de Ara

Sin duda alguna la ermita de Nuestra Señora de Ara es uno de los sitios más espectaculares que ver en la provincia de Badajoz. Tal vez su aspecto exterior no te llame demasiado la atención, pero las pinturas del Génesis que por dentro adornan y visten las paredes y techos de la ermita son sencillamente impresionantes. Tanto es así, que la ermita de Nuestra Señora de Ara es conocida como la «Capilla Sixtina de Extremadura». La verdad, que la ermita es toda una pasada. Aquí, tienes más información sobre la ermita de Nuestra Señora de Ara.

-Mina de la Jayona

La mina de la Jayona es uno de los distintos monumentos naturales que la provincia de Badajoz tiene. Esta antigua mina de hierro que durante años permaneció cerrada, a dado paso a un ecosistema de monte mediterráneo que hoy puede visitarse. Las viejas galerías de la mina son hoy uno de los paseos más bonitos que hacer en la provincia de Badajoz, recorridos mediante visita guiada y explicados por un guía. Una experiencia distinta y muy recomendable, y además en un entorno natural precioso. Si queréis podéis leer más aquí sobre la mina de la Jayona.

-Visitar un secadero de ibéricos

Visitar un secadero puede ser una visita de lo más interesante en la provincia de Badajoz. Hay muchos por ahí repartidos, y algunos aceptan visitas. Nosotros visitamos uno en la localidad de Monesterio, donde nos explicaron cómo es el proceso y como se trabaja el cerdo para conseguir ese sabor tan especial de los ibéricos. Además en muchos podrás comprar productos ibéricos para llevarte a casa.

-Visitar el Museo del Jamón

Situado también en la localidad de Monesterio, el museo del jamón ofrece la oportunidad de acercarse al mundo del jamón ibérico de bellota. A lo largo de las diferentes salas descubriremos más acerca del mundo rural de la dehesa o de antiquísimas tradiciones como la matanza, deshilachando los pequeños secretos del mundo del jamón ibérico de bellota.

-Visitar el Monasterio de Tentudía

Visitar el Monasterio de Tentudía es otra de visitas que hacer en la provincia de Badajoz. este monasterio, situado en el punto más alto de toda la provincia de Badajoz, además de tener una curiosa historia que le da nombre, guarda en su interior un interesante retablo mayor hecho a base de azulejos. Si tenéis curiosidad, aquí podéis ver más sobre el monasterio de Tentudía.

-Conocer y disfrutar de la dehesa extremeña

La dehesa extremeña, una de las imágenes de la provincia, además de un curioso paseo, es una experiencia en si mismo. Paisajes llenos de encinas y alcornoques, donde el cerdo ibérico es el máximo exponente. Si tenéis oportunidad, no dudéis en hablar con los cuidadores de esos cerdos, quienes a pesar de estar en semilibertad, están constantemente bajo la supervisión de sus cuidadores, y aprenderéis algunos de los hábitos y costumbres de estos animales, así como algunos de los truquillos para conseguir un buen jamón ibérico.

-Visitar las cuevas de Fuentes de León

Las cuevas de Fuentes de León es otro de esas visitas interesantes que hacer en la provincia de Badajoz. Están formadas por un conjunto de cinco cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas que fueron declaradas monumento natural en el año 2001. La cueva Masero o la Cueva del Agua, con su gran lago subterráneo de más de 200 metros son las dos más conocidas. Podéis leer más aquí sobre las Cuevas de Fuentes de León.

-Y por supuesto, comer, comer bien. De todo, y jamón especialmente.

No miento a nadie si digo que en Badajoz se come estupendamente. Y no solo jamón e ibéricos. La calidad de su producto, sus platos elaborados y sus restaurantes es digna de mención. Desde el restaurante más casero al más sofisticado todos dejan, no solo buen sabor de boca, sino el estómago lleno. En esta provincia se come de maravilla, pero es que teniendo la dehesa extremeña ahí, es imposible comer mal. Os dejo algunos de los restaurantes donde comí fenomenal, para que os hagáis una idea.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.