Oor Wullie, la estatua del niño sentado en un cubo de Escocia

Reconozco que antes de haber viajado a Escocia no conocía de nada a Oor Wullie. Ni tan siquiera había oído hablar de él. Pero sin embargo, a los pocos días estaba muy habituado a verlo. ¿Quien o qué era esa rara estatua de un niño sentado sobre un cubo que me encontraba por distintos lados en las principales ciudades de Escocia? Si, se trataba de Oor Wullie, también llamado Our Willie (Nuestro Williams), un personaje nacido de una tira cómica de uno de los principales periódicos del país: el The Sunday Post. Y esta es su historia.

Oor Wullie es sin duda alguna, el personaje de cómic más querido por los escoceses. En Escocia es toda una institución desde el día en que, allá por 1937, comenzó su primera tira cómica en el periódico The Sunday Post. Fue creado por el editor de Thomson RD Low, y dibujado por el dibujante Dudley D Watkins hasta su muerte en 1969. Pero con la muerte del dibujante no llegó la muerte de Oor Wullie, sino que en los años posteriores diversos dibujantes han seguido con las tiras cómicas de este singular personaje rubio de pelo puntiagudo.

Tal es la fama de este personaje, que incluso se ha hecho merecedor de ser considerado como un pequeño icono nacional. Quizás por eso, éstas figuras tan características de él pueden verse por las principales ciudades del país. Lo cierto, es que estas figuras tienen un fin destinado a la caridad.

En 2016, y con motivo de la celebración por el 80 aniversario de Oor Wullie, nacieron estas estatuas, en una especie de movimiento conocido bajo el nombre de Bucket Trail, creándose 55 figuras de Oor Wullie que fueron colocadas en la ciudad de Dundee durante 8 semanas, más otras 13 que fueron repartidas por distintas ciudades de Escocia.

Al año siguiente, se repitió esto. Diversas figuras fueron colocadas durante dos meses por distintas ciudades escocesas y cerca de sus principales monumentos. Figuras que fueron finalmente subastadas y cuya recaudación se destinó a la creación de una sala de cirugía pediátrica en un hospital infantil. Cada figura está pintada con diversos colores y está dedicada a un tema concreto.

Así que ya sabéis, si pasáis por Escocia durante los meses donde se celebra este pequeño festival del Bucket Trail, es más que seguro que os encontréis con Oor Wullie, el famoso niño del cubo de Escocia, cerca de algunos de los principales monumentos de cada ciudad, como el cementerio de Greyfriars en Edimburgo, el RRS Discovery en Dundee o el museo Kelvingrove en Glasgow.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.