Ruta por la comarca del Matarraña (Teruel)

Desgraciadamente Teruel es una de las provincias más desconocidas de toda España, pero eso no significa que no tenga rincones llenos de encanto. Uno de los más bonitos es la comarca del Matarraña, una pequeña comarca llena de pequeños pueblos empedrados y preciosos rincones naturales perfecta para pasar unos días de desconexión y relax.

En este post os mostramos una pequeña ruta por la comarca del Matarraña, perfecta para pasar un par de días (o más) en un entorno natural inigualable. Por eso, si tienes pensado pasar por la comarca del Matarraña, apúntate ver algunas de las cosas que ver y que hacer en la comarca del Matarraña.

-Valderrobres

Valderrobres no es solo la capital de la comarca del Matarraña, sino que está incluido en el selecto listado de los pueblos más bonitos de España. La estampa de su puente cruzando el rio Matarraña y dando acceso al casco antiguo del pueblo es una de las imágenes más bonitas de Aragón. Si lo visitáis, no dejéis de callejear por sus empedradas calles hasta llegar a su parte más alta, donde os espera la iglesia de Santa María con su precioso rosetón. Como curiosidad, he de deciros que Valderrobres fue uno de los pueblos iluminados en Navidad por la campaña publicitaria de Ferrero Rocher.

-Beceite

Sin duda uno de los pueblos en los que hacer base en el Matarraña. Además de que el pueblo en si no es feo, se encuentra a escasos kilómetros de Valderrobres y tiene en sus alrededores algunos de los rincones naturales más bonitos de todo el Matarraña, como el Parrizal de Beceite o las pozas de la Pesquera. Perfecto para usarlo de campamento base para moverse por la zona.

-Calaceite

Calaceite es otra de las pequeñas joyas que esconde la comarca del Matarraña, pues no en vano, es otro de esos pueblos pertenecientes al selecto listado de «pueblos más bonitos de España». Además, fue declarado también Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Calles llenas de encanto, una preciosa plaza del Ayuntamiento (de 1609) y, especialmente, la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción, son algunos de los rincones que os dejarán con la boca abierta en este pequeño pueblo del Matarraña.

-Las pozas de la Pesquera

Las pozas de la Pesquera es uno de esos rincones que no puedes perderte durante tu ruta por el Matarraña, especialmente en verano. El lugar en si, es un paraíso, perfecto para darse un chapuzón y pasar un día de campo en las pozas naturales provocadas por el rio Ulldemó a su paso por la vecina localidad de Beceite.

-El Parrizal de Beceite

Sin duda una de las mejores excursiones para hacer por la zona y estar en contacto con la naturaleza. Se trata de una ruta de unos 4 kilómetros por pasarelas hasta el nacimiento del río Matarraña. Un paseo por un entorno natural envidiable en el que además podremos ver algunas pinturas rupestres. Podéis ver más acerca de esta excursión aquí.

-Cretas

Otro de los pueblos más bonitos del Matarraña es sin duda Cretas. Pequeño, coqueto y con calles llenas de encanto en las que las casas empedradas y los grandes portones son los protagonistas principales. Merece mucho acercarse a ver la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, y uno de los edificios más espectaculares del pueblo. Como curiosidad, os diré que aquí nació el torero Nicanor Villalta, uno de sus vecinos más ilustres.

-La Fresneda

Uno de los pueblos en esta ruta por el Matarraña que más nos gustaron fue La Fresneda. Ya la vista desde la carretera cuando uno se acerca da una pista de que no estás ante un lugar cualquiera. Una vez allí, el pueblo cumple con creces lo que se espera de él. Mención especial tiene la plaza del Ayuntamiento, una de las más bonitas de la zona, o la subida por las callejuelas hasta la iglesia de Santa María la Mayor, en la parte alta del pueblo, y desde donde se obtienen unas vistas magníficas de toda la comarca.

-Valjunquera

Quizás sea de los menos conocidos en cuanto a nombre y quizás no tenga tanto atractivo como alguno de los anteriores, pero Valjunquera tiene ese ambiente típico de pueblo. Ambiente relajado, pocos turistas, una bonita iglesia y alguna que otra callejuela con encanto. Perfecto para hacer una parada y darse un paseo por uno de los pueblos más tranquilos del Matarraña.

Esto es solo una muestra de algunos de los principales puntos de interés que ver en una ruta por el Matarraña, pero la comarca da muchas más posibilidades. Si tenéis un fin de semana, o podéis dedicarle dos o tres días, estoy seguro que os atrapará. Ahora bien, este es uno de esos lugares en los que, cuando más tiempo le dedicas, más te engancha.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.