La Mina de la Jayona, monumento natural de Badajoz

Badajoz es una provincia realmente sorprendente. Es curioso la cantidad de lugares poco conocidos a priori que tiene para la gente de fuera y sin embargo maravillosos. Hace unos meses tuve la ocasión de hacer un viaje por allí recorriendo algunos de estos lugares, y desde luego, la mina de la Jayona, fue uno de mis favoritos, tanto por su belleza natural como por lo sorprendente del mismo.

La mina de la Jayona es una vieja mina de hierro. Aunque hay indicios de que las primeras extracciones se remontan a la época romana, fue a principios del siglo XX (1900-1921) cuando la extracción del hierro se hizo de manera más intensiva. Con picos, palas y a veces dinamitas los mineros iban extrayendo el hierro que era sacado al exterior con vagonetas. Esta extracción de hierro, dejó cinco grandes huecos en la mina de la Jayona que hoy pueden ser recorridos a lo largo de sus once niveles llenos de galerías, pozos, andenes y grandes salas.

En 1921 y como consecuencia de la menor demanda de hierro y de las revueltas sociales de la época, la mina de la Jayona fue abandonada, quedando el hueco de la misma a merced de la naturaleza, creando bonitos paisajes geológicos y botánicos de monte mediterráneo que pueden admirarse desde alguno de los muchos miradores en los que se han convertido las antiguas escombreras.

Los amantes de la naturaleza disfrutarán con esta visita ya que en este ecosistema de monte mediterráneo que rodea a la mina de la Jayona destaca la encina sobre todas las demás especies, aunque también podemos encontrar acebuches, sauces, madroños, madreselvas o adelfas entre otros. La fauna del entorno de la mina de la Jayona también es muy variada, destacando entre otros el búho real, la cigüeña negra, el zorro, el lince ibérico, el tejón, el lagarto ocelado o algunas clases de murciélagos.

Para visitar la mina de la Jayona se han acondicionado distintos niveles que se recorren en compañía de un guía que va explicando todos los detalles. Se trata de un recorrido de algo más de un kilómetro en el que se van pasando por distintas galerías y pasadizos del interior de la mina. Por las mañanas se hacen dos turnos de visitas, uno a las 10 y otro a las 12. Si estáis de ruta por la provincia de Badajoz, una de las paradas del viaje bien podría ser ésta.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.