Qué ver y qué hacer en Chipiona

Chipiona es una de las localidades más famosas y con más solera de la costa gaditana. Cada año son muchas las personas que se acercan hasta aquí para disfrutar de sus rincones, de sus playas y su ambiente durante unos días, ya sea tanto en la temporada de verano, como durante el resto del año. Y es que Chipiona tiene mucho que ofrecer.

Por eso, si vas a viajar al sur del sur, nombre como se conoce popularmente a la zona, hemos elaborado un listado con las mejores cosas que ver y que hacer en Chipiona, para que no te pierdas nada de todo lo que tiene esta bella localidad por ofrecer.

-Santuario de la Virgen de Regla

Si hay un lugar que mueve la fe de los habitantes de Chipiona ese es sin duda el Santuario de la Virgen de Regla, uno de los sitios más característicos de esta localidad gaditana. Construido en el siglo XIV, fue posteriormente restaurado y hoy luce como uno de los símbolos de Chipiona. Además de su belleza interior, tiene la curiosidad de la propia VIrgen de Regla, una de las pocas vírgenes de raza negra que hay por el mundo. Si lo visitáis, no dejéis de visitar también su biblioteca, espectacular.

-Paseo Marítimo de Chipiona

Sin duda el paseo por excelencia a realizar por Chipiona. Coqueto, tranquilo, con el mar como acompañante y multitud de sitios donde parar a tomar algo. Además pasa por algunos de los principales puntos de interés que ver en Chipiona, como el faro, el Santuario de la Virgen de Regla, o los famosos corrales de pesca.

-Faro de Chipiona

Sin duda uno de los símbolos de Chipiona. Subir al faro de es una de las cosas que hacer en Chipiona, pues además de disfrutar de unas vistas maravillosas de la localidad y los corrales de pesca, uno no tiene todos los días la oportunidad de subir a lo más alto del faro más alto de España. Eso si, si vais en temporada alta, os recomiendo reservar con tiempo, pues suele haber lista de espera. Aquí tenéis más información sobre como es la subida al faro más alto de España (69 metros de altura).

-El Castillo

Se dice de él que tiene orígenes defensivos musulmanes, y hoy es sede del centro de interpretación de Chipiona. Desde la parte de arriba se obtienen unas buenas vistas de la localidad. En su interior, se explica la historia de Chipiona a lo largo de la historia.

-Ruta de Rocío Jurado

Si hay una vecina famosa en Chipiona esa es sin duda Rocío Jurado. La más grande, como buena embajadora de su tierra, puso el nombre de Chipiona en boca de todos y pasaba en su localidad grandes temporadas. Tras su muerte, muchos de los lugares donde hizo vida la cantante, se han convertido en visitas de culto de los miles de fans que visitan Chipiona. Su casa, su estatua, o su tumba en el cementerio de la localidad son algunos de los principales.

-Iglesia de Nuestra Señora de la O

En el centro histórico de Chipiona se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la O, una iglesia gótica del siglo XVI construida por Diego de Riaño, y que fue construida sobre los restos de una iglesia anterior. En ella, fue bautizada la mismísima Rocio Jurado, la vecina más famosa de Chipiona.

-Ermita del Cristo de las Misericordias

Al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la O se encuentra la ermita del Cristo de las Misericordias, que pese a su pequeño tamaño tiene una gran importancia para los chipioneros. Y es que según cuentan, cuando ocurrió el terremoto de Lisboa, los Chipioneros por temor a las posibles consecuencias en su localidad, sacaron el Cristo en procesión hasta a Cruz del Mar, en pleno paseo marítimo, y según dice la leyenda, gracias a ésto, las consecuencias de la mar tras el terremoto de Lisboa no fueron tan dramáticas y terroríficas como se esperaba.

-Playas de Chipiona

Son varias las playas de las que se puede disfrutar en Chipiona. Algunas en el mismo Chipiona, otras, más a las afueras. Apuntad estos nombres pues os harán falta si es que queréis disfrutar de un bonito día de playa en Chipiona: Playa de la Regla, Las tres piedras o Cruz del Mar-Las Canteras son algunas de las principales playas que puedes disfrutar.

-Los Corrales de pesca

Una de las cosas más curiosas que descubría en Chipiona fueron los corrales de pesca, una forma tradicional de pesca en la que se usa la subida y las bajadas de la marea para pescar en pequeñas parcelas hechas con piedras. Con la bajada de las mareas las presas quedan atrapadas en el interior de estos corrales y son capturadas mediante una red que el pescador arroja a las mimas una vez que las encuentra nadando dentro del corral. Chocos, pulpos, corvinas, lenguados… son varias las especies que pueden pescarse en estos corrales de pesca. Si tenéis la oportunidad, n dejéis de ver este tipo de pesca, pues se trata de una tradición pesquera la mar de curiosa.

-Calle de las flores

Una de esas calles llenas de flores, andaluzas de pura cepa, por donde perderse paseando…. Si eres amante de ese tipo de calles, tranquilo, en Chipiona también encontrarás una. Es la calle Fray Baldomero González, en plano casco antiguo.

-Mercado de Abastos

Uno de esos sitios clásicos y con historia es sin duda el mercado de abastos. Productos de primera, muchos provenientes como no podía ser de otra manera del mar, y con ese sabor a tradición y cercanía tan característico de las viejas costumbres. Merece la pena entrar y darse un paseo por este mercado.

-Subasta de fruta y verdura en el Mercado Rivera

Si queréis vivir una experiencia de lo más curiosa os invito a acercaros al mercado Rivera, a las afueras de Chipiona, donde los jueves y los sábados por la mañana (a las 11), se realiza una subasta de fruta y de verdura. Son los propios agricultores los que traen hasta aquí sus productos y éstos son subastados hasta que son comprados al mejor postor. Empiezan por un precio alto y van bajándolo progresivamente hasta que el más rápido lo adquiere. Como os digo, una experiencia de lo más curiosa de ver.

-Centro de interpretación de la naturaleza y el litoral «El Camaleón»

El Camaleón es en si una zona natural protegida a las afueras de Chipiona donde habitan camaleones en libertad. La zona, de gran importancia paisajística y naturalística, y situada en las proximidades de la playa de Regla, cuenta en su regazo con varias especies de plantas y animales que habitan por aquí tanto de manera esporádica como de forma habitual, especialmente aves. Además de todo esto, es un precioso paseo en contacto con la naturaleza a solo unos minutos de Chipiona.

-Probar su rica gastronomía

Más allá de los famosos Chocos, la cocina chipionera está llena de platos y productos ricos y frescos. Como localidad pesquera que también es, el pescado y los productos del mar son unos de los principales platos, aunque eso si, la huerta de la zona tampoco se queda atrás convirtiendo la gastronomía de la zona una de las mejores del sur. Mis recomendaciones para comer en Chipiona, las podéis leer aquí.

-Disfrutar de la noche de Chipiona

La noche de Chipiona da para mucho por la cantiad de locales con música y buen ambiente que puedes encontrar por allí. Desde el pub irlandés Trinity, hasta algunos más clásicos como el Picoco, sin olvidarnos de otros muchos más modernos, como el Atrincarlo o el Lo de la Lola.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.