10 museos que ver en Bruselas

Bruselas es una de las ciudades más cosmopolitas y con más vida cultural que conozco en el centro de Europa. Aparte de los organismos europeos y la gente que mueven a su alrededor, Bruselas cuenta con una mezcla de gente de todo el mundo que animan y dan vidilla a su ya de por si agitada vida cultural, como una de las principales capitales europeas que es.

Dentro de esta agitada vida cultural, llena de eventos y celebraciones, tiene un peso importante los museos. Bruselas aglutina una amplia colección de museos que pueden ser visitados, casi diría yo que para todos los gustos. Aprovechando que el primer miércoles de mes se celebra en Bruselas el denominado «día de los museos» y que la entrada a la mayoría de ellos es totalmente gratuita, voy a recomendaros 10 museos que ver en Bruselas, con el fin de que os acerquéis si podéis a conocer el que más os pueda encajar.

-Museo de Bellas Artes

Bajo este nombre se engloban en realidad varios museos que pueden visitarse en Bruselas. El Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Magritte, el Museo Fin de Siglo, el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wierz forman este conjunto museístico enclavado en el mismo centro de Bruselas.

El más grande de todos ellos es el Museo de Arte Antíguo, en el que pueden verse obras de artistas tan famosos como el Bosco, Van Dyck, Bruegel o Van der Weyden.

El Museo de Arte Moderno realiza un recorrido por obras posteriores al siglo XIX, entre las cuales destaca de sobremanera la famosísima «Muerte de Marat» del pintor Jaques Louis David.

-Museo Magritte

El museo Magritte forma parte de esta colección de museos pertenecientes al complejo del Museo de Bellas Artes de Bruselas, y sin duda, es el más importante. En él, pueden verse más de 250 obras de este importante pintor belga, uno de los principales pintores a nivel mundial del arte surrealista.

-Museo de los Instrumentos Musicales (MIM)

También en el centro de Bruselas se encuentra el Museo de los Instrumentos Musicales (MIM). En el interior de un precioso edificio art nouveau, el Old England, se encuentra este museo que hace un recorrido por los distintos instrumentos musicales que existen. El museo cuenta con más de 7000 instrumentos musicales quhe van desde la época medieval hasta la actualidad.

-El MIMA, museo de Arte Moderno

En el barrio de Molenbeek se encuentra el MIMA, un museo de arte moderno que abrió sus puertas en 2016 y que cuenta con una amplia colección de graffitis en su interior. El edificio, una vieja fábrica, reune diversas obras de arte mural y moderno que no deja indiferente a nadie. Si te gustan los graffitis, sin duda, este museo de de visita obligada.

-Real Museo de las Fuerzas Armadas e Historia Militar

En el corazón del parque del Cincuentenario en pleno barrio europeo de Bruselas se encuentra el museo de historia militar, un museo que está considerado como el mejor museo militar de Europa. En su interior, además de armaduras y arhmas de varios tipos, podemos ver objetos reales, tanques e incluso aviones, tanto de traslado de pasajeros como aviones de combate, alguno utilizados en las más importantes guerras de la historia.

-Museo del Cómic

En una ciudad donde el cómic tiene un papel tan importante (sólo hay que ver alguna de las muchas paredes pintadas con personajes de cómic de la famosa ruta del cómic), era lógico que éste tuviera un museo propio. En él, podréis conocer un poco más acerca de los principales dibujantes de cómics belgas, algunos padres de auténticas leyendas de los cómics, como Tintín, los Pitufos o Spirou.

-Museo de la ciudad de Bruselas

En plena Grand Place y enclavado en el histórico edificio de la casa del rey se encuentra el museo de la ciudad de Bruselas, un museo que acoge en su interior los miles de trajes que tiene el Manneken Pis, la estatua más famosa de la ciudad y que recibe trajes de todas aquellas instituciones que visitan la ciudad. De trajes típicos de países a equipaciones de fútbol o algunos hechos por los principales diseñadores de moda.

-Museo de Arte e Historia

Otro de esos museos pertenecientes a los denominados «museos reales» y que tiene sede también en el parque del Cincuentenario de Bruselas. En su interior se puede ver una amplia colección de piezas que van desde la Prehistoria hasta la Antigüedad.


-Museo del lejano Oriente

A las afueras de Bruselas se encuentra el Museo del lejano Oriente, un museo construido en 1905 y dedicado a este arte que junto a la Torre Japonesa y el Pabellón Chino (comprados por el rey de Bélgica en la exposición de París de 1900) exponen en su interior diversas piezas de arte del lejano oriente. Aunque fueron cerrados en 2013 para tareas de conservación, merece mucho la pena acercarse hasta ellos y contemplar al menos el arte de sus fachadas.

-Atomium

Y para cerrar este listado de museos que ver en Bruselas, que mejor que despedirnos con el Atomium, uno de los símbolos de Bruselas. Este gigantesco átomo, construido con motivo de la exposición universal que se realizó en la ciudad, es utilizado como centro de exposiciones. Cada molécula del átomo es en si misma una sala de exposición.

Y recordad, tal y como decía antes, si vuestra visita a Bruselas coincide con el denominado «Día de los Museos» (primer miércoles de cada mes), la visita a muchos de estos museos es gratuita, así que no os quedéis sin visitar algunos de estos museos que ver en Bruselas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.