Qué ver y qué hacer en Perpignan (Perpiñán)

Situada al sur de Francia y muy cerca de la frontera con España se encuentra Perpignan, la capital de la comarca francesa de Occitania y del Rosellón. Una ciudad que pese a no sonar como una de las ciudades más importantes de Francia, cuenta en su pasado con cientos de historias que contar. No en vano fue la capital del ya extinto Reino de Mallorca, perteneció a España hasta mitad del siglo XVII, fue nombrada como Capital de la Cultura Catalana en 2008, y en los años del franquismo, Perpignan reunía a cientos de españoles que cruzaban la frontera para disfrutar de películas y libros prohibidos en España, beber whisky, o visitar alguna sala de cine X.

Pero hoy en día y aunque las cosas han cambiado mucho desde entonces, Perpignan sigue recibiendo muchas visitas para disfrutar del ambiente de sus calles, conocer más a fondo sus iglesias y dejarse seducir por los encantos de la ciudad y de sus alrededores. Debido a su reducido tamaño (poco más de 130000 habitantes) Perpignan es una ciudad perfecta para conocer en 1 o 2 días, y la cercanía con España la hace un lugar idóneo para una escapada rápida y sin muchas complicaciones.

Por eso, si tienes pensado visitarla, aquí tienes un listado con todas las cosas que ver y que hacer en Perpignan (Perpiñán).

Qué ver y qué hacer en Perpignan (Perpiñán)

-Palacio de los Reyes de Mallorca

Se trata sin duda de uno de los monumentos más importantes de la ciudad, y por tanto, una de las visitas obligatorias que hacer en Perpignan. Se situa en pleno corazón de la ciudadela de la ciudad, en un gran espacio rodeado de jardines y desde donde se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad. El palacio es de estilo gótico, y fue mandado construir por Jaime II para su retiro en Perpignán, capital por entonces del reino de Mallorca. La entrada al palacio de los Reyes cuesta 4 euros y la visita se realiza por libre.

palacio-reyes-mallorca-perpignan

No considero imprescindible entrar, ya que su interior no se encuentra demasiado amueblado, y la partes mas bonitas del palacio (fachada y patio interior) pueden verse perfectamente sin necesidad de entrar al mismo. Aunque si queréis entrar, tendréis la oportunidad de subir a la torre y disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad. Además en su interior, también se realizan exposiciones.

palacio-reyes-mallorca-perpignan

-El Castellet

El Castellet es una de las imágenes más icónicas de Perpignan. Este pequeño castillo fue construido en el siglo XIV y fue durante mucho tiempo la puerta de acceso a la ciudad, además de ser utilizada como prisión. Hoy, acoge en su interior el Museo Catalán de las Artes y Tradiciones Populares.

castellet-perpignan

-Catedral de San Juan Bautista

La catedral de Perpignan se encuentra en la antigua plaza del mercado de la lana y está dedicada a la figura de San Juan. Fue construida entre la mitad del siglo XIV y principios del siglo XVI por orden del rey Sancho I de Mallorca, quien por cierto está enterrado aquí. Fue construida junto a la vieja iglesia en honor de San Juan que ya se encontraba aquí y el arquitecto encargado del proyecto fue el mismo que edificó la catedral de Palma. Destaca la torre del campanario, aunque esta es del siglo XVIII.

catedral-perpignan
catedral-perpignan-san-juan-bautista

Al lado de la catedral se encuentra uno de los camposantos más antiguos de toda Francia, de entrada gratuita, y por el que podéis daros una vuelta, pues algunos de los «nichos» de la pared están marcados con los escudos de algunas de las familias más ricas y representativas de Perpignan.

camposanto-perpignan

-Plaza de la Loge

La plaza de la Loge es una de las plazas más importantes de Perpignan. En ella se encuentran además de la oficina de turismo, distintos edificios gubernamentales entre el que sin duda destaca el ayuntamiento de la ciudad. Si tenéis oportunidad, no dejéis de daros una vuelta por su patio interior.

plaza-de-la-loge-perpignan

-Casa Xanxo

La casa Xanxo es una de las casas más famosas y representativas de Perpignan. De estilo gótico, lo que la hace especial es la decoración de su fachada, especialmente el friso de la misma, lleno de personajes mitológicos y con aire extraño, aunque si bien es cierto alguno dicen que son parte de una representación del infierno y los siete pecados capitales. Su entrada es gratuita y en su interior puede verse una exposición sobre la ciudad de Perpignan.

casa-xanxo-perpignan
casa-xanxo-perpignan

-Plaza Aragó

Se trata de otra de las plazas más concurridas y más importantes del centro de Perpignan. Está dedicada a a la memoria de François Aragó, un destacado matemático. físico y astrónomo francés que llegó a ser Jefe de Gobierno de la República Francesa. En la plaza, además de una estatua en honor de François Aragó, se encuentran los juzgados de Perpignan, así como multitud de bares y restaurantes.

plaza-arago-perpignan
palacio-justicia-perpignan

-Plaza de la República

Otra de las plazas que nos encontramos por el centro de Perpignan, y en la que todos los sábados se realiza un gran mercado en el que poder comprar productos típicos o artesanía.

-Iglesia de San Jacques (Santiago)

Algo más alejada del centro auqneu tampoco en exceso, la iglesia de San Jacques es sin duda la iglesia más bonita de Perpignan, superando incluso a la catedral. Su interior cuenta con varios retablos, uno del siglo XV, otros del siglo XVIII… pero sin duda, lo que más llama la atención es la colección de pinturas que adornan sus techos. Seáis amantes de las iglesias o no, lo cierto es que por la iglesia de San Jacques es más que recomendable dejarse caer.

iglesia-san-jacques-perpignan
iglesia-san-jacques-perpignan

-Excursiones por los alrededores de Perpignan

Además la zona de los alrededores de Perpignan ofrece algunso lugares interesantes para realizar excursiones, como la bonita localidad de Collioure, la ciudad amurallada de Carcassone, o algunos de los pueblos más bonitos de Francia como es el caso de Villafranche de Conflent.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.