Qué ver y qué hacer en Santillana del Mar

Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de toda Cantabria. Conocida popularmente como la villa de las tres mentiras, ya que ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar, es uno de los destinos turísticos más famosos y encantadores de Cantabria.

Desde la Edad Media, Santillana del Mar ha sido uno de los núcleos más importantes de la región, siendo prueba presente de todo ello las famosas cuevas de Altamira, situadas a un par de kilómetros de la villa, la cual por cierto, fue declarada Conjunto Histórico Nacional en 1943.

Si vas a realizar un viaje por Cantabria, hacer una parada en Santillana del Mar es algo obligatorio, pues es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Por eso, aquí tienes algunas de las cosas que ver y que hacer en Santillana del Mar.

-Colegiata de Santa Juliana

Sin duda una de las imágenes por excelencia de Santillana del Mar. LA Colegiata de Santa Juliana se levanta en el siglo XII sobre un antiguo monasterio del siglo IX que tenía el mismo nombre, aunque en los siglos XXI y XVII se le fueron añadiendo distintos elementos y reformas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1889.

colegiata-santillana-del-mar.jpg

Si tenéis ocasión, no dejéis de entrar a visitar su precioso claustro interior. Se accede a él por una puerta en uno de los laterales de la Colegiata. Vale la pena verlo.

claustro-colegiata-santillana-del-mar.jpg

-Torre del Merino

Se trata de una torre gótica de carácter militar construida en el siglo XIV, y que fue la sede de la figura del merino, representante del rey, desde que en 1209 se le concediera a Santillana del Mar la capitalidad de las Asturias de Santillana, la jurisdicción más grande de Cantabria en la Edad Media.

torre-del-merino-santillana-del-mar.jpg

-Torre de Don Borja

Torre de origen medieval del siglo XY cuyo nombre es dado por la persona titular del mayorazgo en 1844. Constituye un conjunto arquitectonico formado por dos volúmenes unidos por un patio interior. Fue restaurada en 1981, y desde entonces es sede de la Fundación Santillana.

torre-don-borja-santillana-del-mar.jpg

-Casa de Leonor de la Vega

Se trata de otro de esos sitios que ver en Santillana del Mar. La vieja casa de Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza, es hoy en día la sede del hotel Casa del Marqués.

casa-leonor-de-la-vega-santillana-del-mar.jpg

-Palacio de los Velarde

Es el ejemplo más destacado de arquitectura renacentista de toda Santillana del Mar, fue construido a mediados del siglo XVI para Alonso de Velarde. Es también conocido bajo el nombre de Palacio de las Arenas.

palacio-de-los-velarde-santillana-del-mar.jpg

-Casas del Águila y La Parra

La casa de La Parra, del siglo XVI debe su nombre a la parra que recorría su fachada. En el siglo XVII se unió con la casa del Águila, mediante un estrecho volumen de dos alturas. La casa del Águila toma su nombre del escudo de la familia de los Estrada o Tagle, que adorna la fachada. Hoy en día, éstas dos casas hacen la función de centro cultural en Santillana del Mar y en su interior se pueden ver distintas exposiciones.

casa-del-aguila-casa-la-parra-santillana-del-mar.jpg

-Casa de los Villa

Casa típica de la arquitectura urbana del siglo XVIII, propiedad en su día de Francisco Antonio Pantaleón de Villa, de donde toma el nombre.

-Casa de los Hombrones

Casa barroca construida a finales del siglo XVII. Debe su nombre a los dos soldados que figuran en su escudo y que sostienen sus armas junto al lema «Un buen morir es honra de la vida».

-Casa de los Barreda Bracho

Situado a uno de los lados de la Plaza Mayor, fue edificado a finales del siglo XVI por uno de los miembros de la familia Bracho, y aunque su aspecto exterior es algo más sobrio que el de otros de los palacios de Santillana del Mar, desde 1944 este edificio forma parte de la Red Nacional de Paradores.

casa-barreda-bracho-santillana-del-mar.jpg

-Ayuntamiento de Santillana del Mar

Construido a principios del siglo XVIII en sillería de arenisca amarillenta, ha sufrido a lo largo del tiempo diferentes reformas. Se encuentra a uno de los lados de la Plaza Mayor.

ayuntamiento-santillana-del-mar.jpg

-Casa de los Quevedo y Cossio

Aunque constituyen una sola vivienda, la realidad es que se trata de dos casas. Fueron construidas a finales del siglo XVII. La casa más meridional perteneció a la familia Quevedo, mientras que la otra fue pertenencia de la familia Cossio. Entre ambas se encuentra uno de los escudos más relevantes de toda Santillana del Mar, el de la familia Cossio.

casa-de-los-quevedo-y-cossio-santillana-del-mar.jpg

-Palacio de Peredo Barrera

Es un palacio de origen indiano y fue edificado sobre lo que era una vieja torre o vivienda perteneciente a la familia Barreda, es el palacio más elegante de toda Santillana del Mar. Fue construido en 1700 por Francisco Miguel de Peredo, quien fue nombrado caballero de la orden de Calatrava en 1694. Destaca el gran valor de su biblioteca, de su mobiliario y de sus valiosas pinturas neoclásicas. Fue reformado en el año 2000 para convertirlo en centro cultural y sala de exposiciones.

palacio-peredo-barrera-santillana-del-mar.jpg

-Museo Jesús Otero

Este museo está hecho con las obras que el artista donó a Santillana del Mar y está abierto desde 1994. Está situado al lado de la Colegiata y la entrada es libre. Además se hacen visitas guiadas gratuitas.

museo-jesus-otero-santillana-del-mar.jpg

-Casa de los Abades

Construida a finales del siglo XVII perteneció a los abades de la Colegiata de Santillana del Mar, y posteriormente a Don Pedro A. Barreda Bracho. Hoy en día se le conoce como la Casa de la Archiduquesa de Austria y Borbón. Está pegada a la Colegiata.

casa-de-los-abades-santillana-del-mar.jpg

-Museo de la Tortura

Este museo es otra de las cosas curiosas que hacer en Santillana del Mar. En el museo de la tortura podréis encontrar una exposición permanente de objetos e instrumentos de tortura empleados por la Inquisición ente los siglos XIV y XIX.

museo-de-la-tortura-santillana-del-mar.jpg

-Palacio de Valdivieso

Construido en la primera mitad del siglo XVIII se le conoce como Casa Valdivieso en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1753, mostrando su escudo en una esquina. Hoy en día es el hotel Altamira.

-Convento de Regina Coeli

Convento de frailes dominicos fundado en 1592 por Don Alonso de Velarde. Es de estilo gótico con toques renacentistas herrerianos. Tras la desamortización de Mendizábal fue abandonado y ocupado por una comunidad de monjas clarisas que son las que lo ocupan hoy en día. Acoge en su interior la sede del Museo Diocesiano.

convento-regina-coeli-santillana-del-mar.jpg

-Convento de San Ildefonso

Construido en el siglo XVII es de estilo barroco. Desde sus comienzos siempre ha sido un convento mucho más rico que el Convento de Regina Coeli, ingresando en él algunas doncellas de las principales familias adineradas de Santillana del Mar.

-Y por supuesto…el Museo de Altamira

A escasos 2 kilómetros de Santillana del Mar se encuentra el museo de Altamira, una de las cosas obligatorias que hacer en Santillana del Mar, donde podréis ver la mejor colección de objetos paleolíticos de España. Si vais en temporada alta, os recomiendo reservar las entradas con antelación, porque sino os encontraréis que está todo vendido y no podréis visitarlo.

museo-altamira-santillana-del-mar.jpg

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.