Gastronomía griega. Qué comer en Grecia

Cuando hicimos nuestra ruta por las Islas Griegas, además de enamorarnos de sus paisajes de casas blancas y cúpulas azules, de sus playas paradisíacas y de los monumentos de la Antigüedad Clásica, nos quedamos completamente fascinados con su gastronomía, fuertemente marcada por la tradición de la cocina mediterránea pero con gran influencia de las especias de oriente, lo que convierte a la gastronomía griega en una gastronomía fresca y con muchísimo contraste de sabores.

En este post os contamos los platos de la gastronomía griega para que tengáis un buen repertorio donde elegir y se o haga la boca agua cuando decidáis qué comer en Grecia.

Como establecimientos para comer os recomendamos acudir a las tavernas, pequeños restaurantes familiares en los que la mayor parte de la comida es casera y donde podrás probar los platos más típicos.

gastronomia-griega-que-comer-en-grecia.JPG

Entrantes

Seguramente en las cartas de los restaurantes los veáis denominados como mezzedes, que quiere decir “aperitivos”. Es bastante común que podáis pedir una bandeja con un repertorio variado de estas tapas a modo de degustación. La mayoría son fríos, pero también hay algunos que se sirven calientes.

-Tzatziki

Se trata de una crema que se elabora con pepino, yogur y ajo aderezado todo ello con aceite de oliva, sal y pimienta. Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía griega y se come untado en pan o “dipeando” con vegetales crudos.

tzatziki-gastronomia-griega.JPG

-Melizzanosalata

Es también una crema para untar, esta vez,  a base de berenjenas asadas y nos pareció buenísima.

melizzanosalata-gastronomia-griega.JPG

-Taramosalata

Es de nuevo una crema para untar que se elabora con huevas de pescado. Como las anteriores, se sirve con pan y se come untada o con verduritas crudas.

taramosalata-gastronomia-griega.JPG

-Saganaki

Es un pequeño aperitivo de la gastronomía griega que consiste en queso feta rebozado y frito. Se sirve caliente y está buenísimo.

saganaki-gastronomia-griega.JPG

-Dolmades

Este es uno de los entrantes más peculiares de la gastronomía griega y es que consiste en hojas de parra rellenas de arroz cocinado con pasas y carne picada. Tiene un sabor peculiar, pero si queréis probar los platos más típicos de Gracia, no puede faltar en vuestra comanda.

dolmades-gastronomia-griega.JPG

-Flores de calabacín

También podréis encontrar flores de calabacín fritas en muchos sitios, aunque no es un plato típicamente griego sino más bien de la gastronomía italiana, son una delicia.

flor-calabacin-gastronomia-griega.JPG

Platos principales

Grecia es un país muy vinculado al mar, por lo que los pescados no van a faltar en la lista de platos más típicos, especialmente cuando se trata de visitar las Islas Griegas.

Además de las raciones con calamares, fritos o a la plancha, cocinan muy bien el pulpo y otros pescados a la brasa así que si tenéis la oportunidad y hay alguno de estos manjares, sobre todo si los ofrecen como plato del día, no dudéis en probarlos.

También son muy típicos los guisos a bases de carne de cordero, bastante espaciada y con sabores que recuerdan mucho a la cocina de Oriente Medio y del norte de África.

pulpo-gastronomia-griega.JPG

-Yemista (Gemista)

Son tomates y pimientos verdes rellenos de carne picada, arroz y verduritas. En algunos lugares los sirven fríos y en otros, calientes. También nos los hemos encontrado en algunas cartas dentro del apartado de entrantes o aperitivos.

yemista-gemista-gastronomia-griega.JPG

-Gyros

Seguramente sea uno de los platos de la gastronomía griega más conocido en el extranjero. Es muy similar al kebab ya que se trata de un plato compuesto a base de trozos de carne asada verticalmente que se sirven en pan de pizza con tomate y cebolla (aunque se pueden añadir más vegetales) y patatas fritas. Por cierto, que si visitas la isla griega de Milos no puedes dejar de probar el gyros de Yanko, uno de los mejores de la isla.

gyros-gastronomia-griega.JPG

-Ensalada griega

Si visitas Grecia en verano, la ensalada griega bien fresquita será uno de lo platos de la gastronomía griega que más disfrutes. Se trata de una ensalada sencilla con tomate, pepino, cebolla y aceitunas que se suele aliñar con sal, aceite, vinagre y orégano y para acabar de dar sabor, su ingrediente estrella: el queso feta, un queso de textura blanda y elaborado con leche de oveja. Sin duda, el queso más típico de Grecia.

ensalada-griega-gastronomia-griega.JPG

-Moussaka

Esta es otra de las recetas griegas más conocidas. Es un pastel que se hace al horno alternando capas de patata, carne picada y berenjena y se come con queso gratinado. Se la considera una especie de antecedente de la lasagna italiana.

moussaka-gastronomia-griega.JPG

-Pastizsio

Un plato similar a la moussaka, pero que consiste en macarrones gratinados (servidos en forma de pastel rectangular) con carne picada, queso y salsa bechamel. Nos pareció que estaba muy bueno, aunque un poco pesado para una época de tanto calor en Grecia como es el verano.

pastizsio-gastronomia-griega.JPG

-Empanadas en general, de espinacas en particular

¡Qué cosa más buena! Podríamos haber pasado toda nuestra ruta en las Islas Griegas alimentándonos a base de estas empañadas que se realizan con pasta filo (una espacie de masa de hojaldre pero mucho más fina y con muchas “hojas”) y que se rellena normalmente de espinacas y queso feta, aunque también puedes encontrar empanadas con otros rellenos.

empanadas-hojaldre-gastronomia-griega.JPG

-Souvlakia

Se trata de una brocheta de carne de cordero y cerdo que se hace normalmente a la brasa y normalmentese sirve acompañada de ensalada, tzatziki y patatas fritasm aunque la pueden acompañar también con arroz o con cualquier otra cosa. En algunos sitios sirven la carne clavada en el pincho, y en otros, te la sirven ya directamente en el plato. Es más típica de la Grecia continental, pero también se puede probar en las Islas Griegas.

souvlakia-gastronomia-griega.JPG

Postres

Sin duda alguna el postre estrella de la gastronomía típica de Grecia es el yogur griego, algo que no puedes dejar de probar durante tu estancia. Abundan también los postres de influencia árabe como la baklava o el kataifi, elaborados fundamentalmente a base de hojaldre, frutos secos y miel.

dulces-arabes-gastronomia-griega.JPG

Por cierto, que en algún restaurante puede que os saquen, junto con el postre o al final de la comida, algún licor como el Ouzo, una especie de anís; Metaxa, un brandy de uvas con alta graduación o resina, un vino con aromas de pino euro algo dulce. Tampoco dejéis de probar el vino de la zona, pues en Grecia también se elaboran diversos vinos.

licor-ouzo-grecia-gastronomia-griega.JPG

Hasta aquí con los platos más típicos de la gastronomía griega. Esperamos que os hayan abierto el apetito y os hayan entrado todavía más ganas de preparar un viaje por Grecia. Ahora que ya sabéis qué comer en Grecia, sencillamente disfrutad.

Aquí tenéis el buscador para reservar los ferris por las Islas Griegas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Gastronomía griega. Qué comer en Grecia

  1. Mauryn dijo:

    Genial esta guía gastronómica! Gracias!!

  2. Kiev L.A. dijo:

    Qué hambre me ha dado con este post! Y sobre todo me ha despertado los recuerdos de mi viaje a Atenas donde no paraba de comer! Era una delicia perderse en los mercados callejeros para probar la cantidad impresionante de aceitunas que se encuentra uno allí. Los griegos si que saben comer bien! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.