Guía y consejos para visitar Yosemite

Uno de los mayores atractivos de realizar un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos radica en la riqueza de sus paisajes y en la cantidad de parajes y espacios naturales que se pueden visitar en esta zona del país. Uno de los más impresionantes es Yosemite National Park, situado en un enorme valle de la Sierra Nevada de California.

Durante nuestra ruta por la Costa Oeste tuvimos la oportunidad de visitar Yosemite National Park y, aunque realizamos el viaje en invierno y alguna de las carreteras estaba cerrada, en este post os contamos qué lugares visitar en Yosemite National Park y cómo organizar vuestra visita a uno de los parques nacionales más impresionantes de Estados Unidos.

cartel-yosemite.JPG

Una de las rutas más bonitas del parque es la que consiste en atravesar Tioga Road en dirección al Valle de la Muerte. Sin embargo, esta ruta solo es posible realizarla durante los meses de primavera y verano ya que el resto del año se encuentra cerrada al tráfico. Lo mismo ocurre con la zona de Mariposa Road, donde es posible ver ejemplares de secuoyas gigantes.

paisaje-yosemite.JPG

Estas zonas se encuentran a elevada altitud, por lo que es posible encontrar hielo en las carreteras y, aunque tuvimos muchísima suerte con el tiempo, durante los meses de otoño e invierno, no está permitido el acceso.

paisaje-yosemite.JPG

Precio de Yosemite

El precio para entrar a Yosemite, al igual que en el resto de parques nacionales de Estados Unidos, es de 30$ por coche. Este ticket te da derecho a acceder al parque durante 7 días consecutivos.

carretera-yosemite.JPG

Si vas a visitar varios parques nacionales durante tu ruta por Estados Unidos, puedes sacarte el Annual Pass, un pase turístico anual que por 80$ permite la entrada a todos los parques nacionales de Estados Unidos. Aunque hay que tener cuidado ya que no estarían incluidas aquellas zonas que dependen directamente de las reservas tribales, como Antelope Canyon, donde tiendas que pagar la tasa de la reserva india. Este pase lo puedes adquirir o bien la taquilla del primer parque que visites en tu viaje o a través de Internet.

paisaje-yosemite.JPG

Cuántos días visitar Yosemite

Te recomendamos dedicar al menos un par de días si quieres visitar en parque a fondo y, en especial, si vas a visitarlo en los meses de buen tiempo ya que hay muchas cosas que ver. Puedes alojarte en los campings del interior o bien en los lodges que se encuentran en las carreteras de acceso.

yosemite.JPG

Como decíamos, Yosemite es enorme y tan solo se visita una parte del mismo y está protegido como Parque Nacional nada más y nada menos que desde 1890. El mismísimo Abraham Lincoln reconoció la riqueza natural de sus paisajes pero la protección del sitio solo fue posible gracias al trabajo de John Muir, un naturalista que comenzó a alertar a las autoridades sobre el peligro de sobreexplotación que corría este increíble paisaje, sobre todo a raíz de la explosión demográfica de la zona durante la época de la fiebre del oro de California.

yosemite.JPG

Hoy, el parque nacional de Yosemite, recibe más de 4 millones de visitas al año, por lo que la conservación de su riqueza natura, ahora más que nunca, es un reto. Aún así, llama la atención lo cuidados que están estos paisajes naturales, mucho más que en España, así que en tu visita a Yosemite, no olvides recoger todas tus basuras, no alimentar a la fauna salvaje, y seguir preservando el equilibrio de este maravillloso paisaje.

yosemite.JPG

Qué visitar en Yosemite

-Bridaveil fall

Se trata de una cascada de 188 metros de altura y una de las primeras castañas que se ven a lo largo de la vista a Yosemite National Park, ya que se encuentra a la entrada del valle.

cascada-yosemite.JPG

Hay un lugar para aparcar, aunque se llena muy rápido de gente y paseo hasta el pie de la cascada es de tan solo una milla aproximadamente, así que se trata de una visita apta pata todo el mundo.

cascada-yosemite.JPG

-Cathedral Beach

Junto con Sentinel Beach, situado un poco más adelante, donde los de las primeras zonas habilitadas para hacer picnic y hasta bañarse durante los calurosos meses de verano. El resto del año son un lugar agradable para pasear en los remansos que forma el río Merced.

cathedral-beach-yosemite.JPG

-El Capitán

Este gran bloque de granito se ha convertido en todo un símbolo del parque. Con sus casi 900 metros de altura y su pared completamente lisa, es todo un reto para los escaladores que se acercan a visitar el parque.

capitan-yosemite.JPG

-Yosemite Falls

La mejor época del año para visitarlas es la época de los deshielos primaverales cuando estas cascadas brotan de la pared de granito con toda su fuerza. Es necesario hacer un trail de 11 kilómetros para verlas, y no nos dio tiempo a hacerlo (solo pudimos cuadrar un día en Yosemite durante nuestra ruta por la Costa Oeste) pero sin duda, volveremos ya que son las cascadas más altas de Norteamérica.

-Yosemite Village

Esta es la zona en la que se encuentra el centro de visitantes de Yosemite National Park, un centro médico y la oficia de correos. Cuenta con dos aparcamientos cercano y es el punto de partida para los traías que suben a las Yosemite Falls.

centro-interpretacion-yosemite.JPG

Hay también un museo donde se cuenta la historia de los nativos que vivían en estas tierras y sus actividades económicas tradicionales.

exposicion-indios-yosemite.JPG

-Half Dome

Junto con el Capitán, el Half Dome es el otro gran pico y símbolo del parque ya que Dominga el paisaje. Se puede subir a su cima, a más de 2500 metros de altitud, por un sendero de unos 14 kilómetros. Se cree que las dimensiones de este gran bloque de granito son hoy tan solo una pequeña parte de lo que fueron en su día ya que la erosión glaciar que dio forma a este valle en forma de U arrastró gran parte de las rocas.

yosemite.JPG

-Mirror Lake

Desde el centro de visitantes se puede hacer un sendero de varios kilómetros hasta este lago situado a los pies del Half Dome, donde se ha formado una amplia extensión de pastos y el agua refleja el paisaje.

mirror-lake-yosemite.JPG

-Glacier Point

Se trata de uno de los puntos más altos de Yosemite y uno de los miradores más bonitos. De nuevo, vuelve a ser accesible únicamente en verano, ya que en los meses de invierno la carretera está cortada por la nieve en Badger Pass, la estación de esquí más antigua de California.

-Mariposa Grove

Otro de los inconvenientes de visitar Yosemite National Park en diciembre es que alguna de las carreteras se encuentra cerrada, como la que lleva a Mariposa Grove, un bosque de secuoyas gigantes situado en el extremo sur del parque y en el que pueden verse ejemplares de más de 3000 años de edad. Otra razón más para volver.

-Tunnel View

Sun duda, el mirador más fotografiado del Valle de Yosemite y permite apreciar su grandeza y belleza natural. En él se congregan muchos visitantes hacia la salida del parque en la ruta 41, sobre todo a la hora del atardecer. Una parada imprescindible si vas a visitar Yosemite National Park.

tunnel-view-mirador-yosemite.JPG

Estos son los principales lugares que visitar en Yosemite National Park. Como veis, la experiencia varía mucho en función de la época del año en que lo visitéis y los días que os quedéis para visitar el parque. Aunque una cosa es cierta,  visitar Yosemite National Park es una de las cosas imprescindibles en cualquier viaje por la Costa Oeste.

yosemite.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.