Visitar el museo Guggenheim de Nueva York

Dentro del amplio panorama de museos y visitas culturales que se pueden realizar en la ciudad de Nueva York, hay algunas que son imprescindibles, ya sea por la fama del lugar, así como por la calidad de las colecciones que en su interior atesora. Visitar el Museo Guggenheim, es uno de esos museos obligatorios de ver cuando uno hace un viaje cultural a Nueva York.

El museo Solomon R. Guggenheim está situado en el Upper East Side neoyorkino, en la 5ª avenida con la calle 89, muy cerca de otros lugares de visita obligada como Museo Metropolitano o Central Park.

Lo primero que llama la atención es la arquitectura del edificio, obra del arquitecto contemporáneo Frank Lloyd Wright. De forma cilíndrica, su interior está formado por una rampa en espiral que se estrecha en los niveles más bajos. A este espacio se le une una torre que fue añadida entre 2005 y 2008 y donde se ubican las sales de los fondos permanentes del museo.

museo-guggenheim-nueva-york.JPG

Solomon R. Guggenheim, natural de Philadelphia, pertenecía a una adinerada familia judía dedicada a la minería que, de hecho, llegó a poseer la mina subterránea más grande del mundo. A principios del siglo XX comenzó a invertir en arte y asesorado por su marchante de arte Hila Rebay, adquirió en 1930 una colección de 150 obras del artista ruso Wassily Kandinsky, comenzando así su incursión en el mundo de las vanguardias artísticas. Ya en 1937 creó su fundación y su colección se expuso a partir de 1939 bajo el nombre de Museo de Pintura abstracta en el Midtown de Nueva York.

exposicion-museo-guggenheim-nueva-york.JPG

Un año después encargó a Frank Lloyd Wright el proyecto mientras continuaba aumentando de tamaño su colección con oras expresionistas y surrealistas, movimientos que estaban en pleno esplendor en los años 40. El edificio no fue terminado hasta 1959, por lo que su fundador no llegó a verlo acabado aunque trabajó codo con codo con Wright en los cientos de bocetos que realizó y ya en 1952 se decidió que recibiría el nombre de Solomon R. Guggenheim.

fachada-museo-guggenheim-nueva-york.JPG

Se acusa a Frank Lloyd Wright de crear una obra arquitectónica capaz de eclipsar las exposiciones que acogería en su interior. Aunque desde nuestro punto de vista, nada mejor que un museo en el que hasta al edificio sea una verdadera obra de arte. Y es todo un lujo poder visitar un museo construido por uno de los mejores arquitectos de la historia.

techo-museo-guggenheim-nueva-york.JPG

Hoy en día el Museo Guggenheim de Nueva York alberga una de las colecciones de arte moderno más influyentes del mundo junto con las de otros museos como la Tate Modern de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid o el MoMA, también en Nueva York, siendo uno de los museos imprescindibles que visitar en Nueva York.

obra-museo-guggenheim-nueva-york.JPG

Debido al espacio limitado del museo y a la realización de exposiciones temporales en la zona de la espiral, los fondos de la colección permanente que se encuentran expuestos van rotando, pero ofrece un recorrido por alguna de las obras más reconocidas de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, con obras de artistas como Kandinsky, Mondrian, Picasso, Marc Chagall o Van Gogh, entre otros.

cuadros-museo-guggenheim-nueva-york.JPG

El Museo Guggenheim de Nueva York se puede visitar de viernes a miércoles, de 10:00 a 17:45, aunque los sábados alarga su horario de vistas hasta las 19:45. El precio de la entrada es de 25$ para adultos y de 18$ para estudiantes y mayores de 65 años. Los sábados por la tarde el precio es a voluntad del visitante, por lo que es un buen momento para visitarlo, aunque se organizan bastantes filas.

museo-guggenheim-nueva-york.JPG

Es gratuito para menores de 12 años y para los portadores de la New York City Pass, una tarjeta que incluye visitas a los momentos más emblemáticos de Nueva York. Una buena forma de ahorrar dinero en tu viaje a Nueva York.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.