Visitar Alcatraz, la isla con la cárcel más famosa del mundo

Visitar Alcatraz es una de las actividades más típicas de San Francisco. Una isla situada en la bahía, frente a la ciudad y cuya leyenda viene, sin ninguna duda, por la existencia de la prisión de Alcatraz, una de las cárceles más seguras de su tiempo y donde convivieron presos como Al Capone o Robert Stroud.

En este post os contamos cómo fue nuestra visita a la isla de Alcatraz y todos los datos útiles para visitarla.

Historia de la isla de Alcatraz

Hasta la llegada de los españoles a la bahía de San Francisco, la isla de Alcatraz estuvo deshabitada y no tuvo ningún uso específico. No fue hasta mediados del siglo XIX, en plena fiebre del oro, cuando el entonces gobierno de La Unión se apresuró a construir un faro y a fortificar la isla.

visitar-alcatraz.JPG

En la guerra civil, tanto Alcatraz como Fort Point, junto al actual Golden Gate, se convirtieron en importantes puestos defensivos contra el ejército confederado. La historia defensiva de la isla de Alcatraz termina en 1907, cuando se retiró del servicio como fortificación.

alcatraz-san-francisco.JPG

Fue al poco tiempo, cuando se comenzó a construir la prisión. El edificio fue terminado en 1912 y por aquel entonces era el edificio de hormigón armado más grande del mundo. En un primer momentos solo se utilizó como cuarte disciplinario del ejército, pero después de la Gran Depresión reabrió como prisión de alta seguridad, en 1934.

carcel-alcatraz.JPG

prision-alcatraz-visita.JPG

En sus diminutas celdas cumplieron condena más de 1500 presos; la mayoría de ellos eran trasladados a Alcatraz porque habían causado problemas en otras prisiones o habían intentado fugarse.

visitar-alcatraz.JPG

torre-vigilancia-alcatraz.JPG

La prisión cerró en 1963. En esos años, un grupo de nativos americanos, del colectivo Native American Movement, ocuparon la isla en varias ocasiones a modo de protesta para defender sus derechos.

carcel-alcatraz-san-francisco.JPG

Poco después, algunos edificios comenzaron a ser demolidos, hasta que en 1972 el gobierno creó el Área Nacional de Recreación Golden Gate, y la isla de Alcatraz comenzó a ser administrada por el Servicio de Parques Nacionales.

alcatraz-island.JPG

¿Cómo visitar Alcatraz?

La visita a la isla de Alcatraz está gestionada por una única empresa: Alcatraz Cruises. Es la única que vende los tickets para visitar la isla de Alcatraz, aunque algunas empresas ofrecen visitas combinadas. Las entradas se agotan fácilmente así que os recomendamos que las reservéis con bastante antelación.

barco-alcatraz.JPG

El precio de las entradas de adulto ronda los 40$ e incluye la ida y la vuelta en barco además de la audioguía para visitar la prisión de Alcatraz. Al llegar a la isla consulta los horarios de los barcos de regreso ya que no estás obligado a coger uno en concreto sino que, después de visitar la prisión, puedes tomarte tu tiempo para dar un paseo por la isla de Alcatraz.

barco-alcatraz.JPG

¿Qué hacer si te quedas sin entradas para visitar Alcatraz?

Nosotros dejamos la planificación de nuestro viaje por la Costa oeste para el último momento, por lo que, llegó el drama: nos quedamos sin entradas para visitar Alcatraz. Y aunque mientras llega el momento del viaje puedes visitar la  web asiduamente por si tienes la suerte de pillar alguna cancelación, la cosa no pintaba bien.

Una de las opciones, es la de contratar una visita guiada por San Francisco que incluya también la visita a Alcatraz. Estas excursiones se hacen en español.

entradas-alcatraz.JPG

La otra de las opciones, es sin duda madrugar. Madrugar mucho, y tener suerte y paciencia. Me explico. La empresa Alcatraz saca todos los días unas pocas entradas a la venta en taquilla, pero solo las vende a primerísima hora. Este hecho no se avisa en la página web pero sí que hay un cartel en las propias taquillas.

Sin embargo, aunque la venta comienza a las 7:30 de la mañana, los “turistas rezagados” comienzan a hacer fila sobre las 5:00. Nosotros llegamos a las 6:00 y conseguimos las últimas dos entradas que se vendían para ese día.

Así que, ya sabes, compra tu entrada con tiempo, contrata una visita guiada que incluya la visita a Alcatraz o prepárate para madrugar muchísimo y hacer dos horas de fila esperando tener suerte.

¿Qué ver en la isla de Alcatraz?

Como ya hemos comentado, la isla de Alcatraz tiene historia más allá de la famosa prisión, por lo que en la vista a la isla encontrarás diferentes construcciones, la mayoría de ellas de la época en que la isla era una fortaleza y que después fueron reformadas para servir como instalaciones auxiliares a la prisión: viviendas para los empleados, puestos de guardia o la casa del director, son algunos de los ejemplos.

isla-alcatraz.JPG

Además, la isla contaba ya con un faro construido en la década de 1850, una central eléctrica y una torre de agua, donde todavía se pueden leer los mensajes que piden libertad para los nativos americanos, fruto de la ocupación de la isla tras el cierre de la prisión de Alcatraz.

deposito-agua-alcatraz.JPG

Durante la visita, la audioguía va conduciendo la visita en el interior de la prisión y sacando a la luz los entresijo de la vida diaria en Alcatraz. Se recorren los pasillos con los dos niveles de celdas donde por aquel entonces todavía estaban separados los presos de raza negra y los latinos.

celdas-alcatraz.JPG

celda-alcatraz.JPG

Llama la atención lo pequeñas que eran las celdas. Algunas de ellas están abiertas y y se exponen objetos de la época en que la prisión de Alcatraz estaba en pleno funcionamiento. En otro ala estaban las celdas de aislamiento, donde pasó parte de sus días el famoso Al Capone.

celda-carcel-alcatraz.JPG

También se recorre la biblioteca, las dependencias de los funcionarios de la prisión y el patio, todo a la vez que en la audioguía van contando relatos del día a día de la prisión en primera persona, trasladando a los visitantes directamente a los años 50.

patio-carcel-alcatraz.JPG

Entrar en las celdas, conocer el día a día de los empleados y los propios de Alcatra y bucear en la historia de la cárcel más famosa de la historia y la que más películas ha inspirado. Títulos como La Roca (Michael Bay, 1996) o La fuga de Alcatraz (Don Siegel, 1979) que cuenta la historia de los hermanos Anglin, quienes consiguieron escapar de la prisión haciendo un agujero en su celda y huyeron para coger un barco fabricado por ellos mismos; nunca fueron capturados. Realmente no se sabe si lograron llegar con vida, lo que si está claro es que visitar Alcatraz es algo que no te puedes perder en un viaje a San Francisco.

carcel-isla-alcatraz.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.