Qué ver y qué hacer en Santorini

Si pensamos en Santorini enseguida nos viene a la cabeza una puesta de sol idílica y playas paradisíacas. Y, la verdad, es que no vamos desencaminados. Santorini es uno de los destinos más buscados de las Islas Griegas. Sus playas, paisajes y puestas de sol complementan a la perfección a las casitas blancas que bajan en perfecto equilibrio por sus acantilados.

En este post te contamos qué ver y qué hacer en Santorini para que no te dejes nada en el tintero en tu próximo viaje.

santorini.JPG

Santorini forma parte de las Islas Cícladas, situadas en el mar Egeo. Aunque su nombre antiguo era Théra, otros autores griegos se refieren a Santorini en las fuentes como Kallisté, que en griego quiere decir “la más bonita”, y no iban desencaminados.

La isla se ha formado debido a las sucesivas erupciones volcánicas del volcán Nea Kameni, lo que ha dado a la isla de Santorini su peculiar aspecto en forma de media luna. Este volcán sigue en activo y a lo largo de la historia ha entrado en erupción varias veces. Una de las erupciones más violentas tuvo lugar en torno al 1627 a.C. poniendo fin a los por entonces habitantes de la isla.

volcan-santorini.JPG

-Fira

Fira es la capital de la isla de Santorini y un muy buen lugar para alojarse a ya que se encuentra en el centro de la isla por lo que es un lugar ideal para moverse y conocer todos los rincones de Santorini.

También conocida como Thira o Théra, esta localidad está sobre un acantilado y sus casitas blancas e iglesias con cúpulas azules son una de las estampas más típicas de las Islas Cícladas.

fira-santorini.JPG

Lo mejor es perderse por sus calles, aunque a según qué horas pueden estar un poco masificadas. Paseando por sus callejuelas empedradas te encontrarás con la Catedral Metropolitana Ortodoxa y con la católica, aunque también puedes visitar el Museo de la Prehistoria y Megaron Gyzi, un centro cultural.

catedral-fira-santorini.JPGcatedral-fira-santorini.JPG

Otra de las cosas que hay que hacer es bajar al puerto antiguo de Fira; pero, por favor, nada de alquilar a los pobrecitos y monísimos burros. Lo mejor es bajar andando (con cuidado, porque la cuesta resbala) y coger el funicular para subir.

burro-fira-santorini.JPG

A las afueras de Fira se encuentra Firostefani, un pequeño barrio donde, además de varias iglesias y un monasterio, se puede ver una de las mejores puestas de sol de la Santorini.

-Exo Gonia

Podríamos decir que Exo Gonia es uno de los pueblos rurales de Santorini. A pocos kilómetros de Fira, esta es una zona donde abunda el cultivo de vid. Destaca sobre todo la iglesia de Agios Charambalos, una de las tres iglesias más grandes de toda la isla y una  delas pocas que no tienen ni sus paredes blancas ni la cúpula azul tan característica de las iglesias de Santorini.

iglesia-exo-gonia-santorini.JPG

Por lo demás, Exo Gonia es un pueblecito muy tranquilo, perfecto para dar un paseo y callejear entre sus calles.

exo-gonia-santorini.JPG

-Oia 

Oia, pronunciado “ia”, es una localidad situada en el extremo norte de la isla de Santorini y su puesta de solo es todo un rito que no te puedes perder durante tu estancia en Santorini. Los preparativos comienzan sobre las 7 de la tarde en verano (sí, sí, con más de dos horas de antelación) así que coge sitio pronto porque, conforme pasa el tiempo, en algunos miradores no cabe un alfiler.

oia-santorini.JPG

El trayecto desde Fira, si es que te alojas allí, puede hacerse en autobús, andando (son unos 10 km) o alquilando una moto, coche o queda, una de las mejores maneras de moverse por las Islas Griegas.

De nuevo, como en la mayoría de estas localidades, lo mejor es callejear, aunque en este caso la ciudad está más abarrotada de gente. Paseando por sus calles encontraréis un montón de detalles que fotografiar y muchos miradores desde los que obtener bonitas fotos con sus característicos molinos como telón de fondo. También hay alguna iglesia ortodoxa a la que se puede acceder y visitar su interior lleno de mosaicos y cúpulas doradas.

cupula-azul-santorini.JPGoia-santorini.JPG

Si cuentas con más tiempo en Oia puedes bajar hasta el puerto de Arméni donde poder coger un barco hasta la cercana isla de Thirasia o incluso poder ver el atardecer desde el mar.

-Imerovigli

Entre Fira y Oia se encuentra Imerovigli, otra localidad con encanto y con cientos de casitas blancas que parecen estar colgando sobre el acantilado.

imerovigli-santorini.JPG

No está de mas parar y recorrer su calle principal, donde abundan las villas y los alojamientos de cinco estrellas con piscinas infinitas entre alguna que otra cúpula azul.

imerovigli-santorini.JPG

Como la mayoría de los pueblos de Santorni, este es un lugar muy fotogénico y con la ventaja de tener muchos menos turistas. De hecho, vimos a una pareja haciéndose las típicas fotos de boda. Por cierto, que Imerovigli es uno de esos puntos estratégicos par disfrutar de un buen atardecer en Santorini.

atardecer-imerovigli-santorini.JPG

-Excursión a la caldera

Una de las cosas que hacer en Santorini es la excursión a la caldera del volcán. Esta actividad suele salir del puerto de antiguo de Fira y dura más o menos medio día. La visita a la caldera del volcán Nea Kameni consiste en un paseo en el que el guía te va a explicando la evolución geológica del archipiélago y la formación de Santorini a través de las sucesivas erupciones.

caldera-santorini.JPGexcursion-volcan-santorini.JPG

Además, durante la actividad, el barco que lleva a los turistas hasta la caldera realiza una parada en Hot Springs, una zona cercana a la caldera y famosa por sus aguas sulfurosas y ricas en hierro, por lo que una de las atracciones consiste en parar los barcos y que los turistas puedan darse un baño.

hot-spring-playa-santorini.JPG

-Pyrgos

Esta localidad está situada en el interior de Santorini, aunque no lejos del puerto nuevo y fue la capital de la isla hasta el siglo XIX, por lo que no es de extrañar que posea un interesante patrimonio histórico-artístico.

pyrgos-santorini.JPG

Construida sobre una colina, con un castillo veneciano en su cima, las casitas y las pequeñas callejuelas salpicadas por hasta 33 iglesias, bajan por sus laderas. La visita a Pyrgos puede hacerse mientras vamos ascendiendo hasta su castillo, recorriendo sus calles con calma, entrando en alguna de sus muchas iglesias y buscando rincones con encanto para fotografiar.

iglesia-pyrgos-santorini.JPG

-Megalochori

Como Pyrgos, este es otro de esos pueblos bonitos y poco frecuentados por turistas pero que creemos que no te puedes perder en un viaje a Santorini. Además, es una localidad muy vinculada a la producción de vino, por lo que puede ser una buena oportunidad para visitar algunas bodegas.

casa-megalochori-santorini.JPGmegalochori-santorini.JPG

Su iglesia principal, Panagia Isodion, es una de esas típicas iglesias con la cúpula azul, tan comunes en la isla de Santorini y su plaza central rodeada por casitas blancas y buganvillas en flor rebosa encanto por todas partes.

megalochori-santorini.JPG

-Paseo de Fira hasta Oia

Ya hemos comentado que hay varias formas de ir desde Fira hasta Oia, pero la que más nos gusta es a pie. Y es que hay un camino de piedra que recorre los casi 10 km que separan estas dos localidades bordeando el acantilado junto al mar y con unas increíbles vistas a la caldera durante todo el recorrido. Aunque te llevará unas 3 horas hacer el camino, merece, y mucho, la penas.

paseo-fira-oia-acantilados.JPGfira-oia-acantilados-santorini.JPG

Eso sí, no olvides ir bien preparado, con gorro, buen calzado y abundante agua, la cual puedes ir comprando en varios puntos del recorrido.

-Playas

Uno de los mayores atractivos de las Islas Griegas son, sin ninguna duda, sus playas y, por supuesto, la isla de Santorini no iba a quedarse al margen. La mayor parte de las playas de se encuentran en el sur de Santorini y es interesante alquilar un medio de transporte para movernos de una a otra. La playa roja es una de las más conocidas y, aunque suele estar bastante concurrida, merece la pena acercarse.

playa-roja-santorini.JPG

En Kamari se encuentra la playa negra, la cual cuenta con bastantes servicios. Sin embargo, nuestra favorita fue la playa Vlihada, una playa muy tranquila y cuyos acantilados con diferentes formas dan buena cuenta de la erosión que ha modelado los paisajes de la isla. Aquí tienes una pequeña guía de las mejores playas de Santorini.

playa-vlyhada-santorini.JPG

-Monte del profeta Elias

La gran montaña de Santorini, y desde la cual se obtienen unas vistas inmejorables tanto del volcán de la caldera como de los pueblos y ciudades de los alrededores. Vale la pena subir hasta aquí para observar las grandes vistas que se obtienen de la isla. Se puede subir en coche sin problema por una carretera llena de curvas.

monte-profeta-elias-santorini.JPG

-Yacimiento de Akrotiri

Por último, y no muy lejos del faro, se encuentra el yacimiento de Akrotiri, donde se pueden visitar los restos de la antigua civilización minoica que fue devastada, hace más de 3000 años por la erupción del volcán Nea Kameni.

Situado también cerca de la playa roja, es solo uno de los yacimientos arqueológicos que se pueden visitar en Santorini y aunque está muy bien conservado, por algo se le conoce como “la Pompeya minioica”, las piezas y frescos de mayor valor histórico-artísticos se pueden visitar en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

yacimiento-akrotiri-santorini.JPG

-Faro de Akrotiri

El faro de Akrotiri está situado en el extremos sur occidental de Santorini y otro de los lugares más recomendados (y también populares) para disfrutar de la puesta de sol en la isla. Además, el camino hacia el faro es una buena “excusa” para ir parando por diferentes miradores desde los que hay bonitas vistas de la caldera.

faro-akrotiri-santorini.JPG

Se trata de uno de los faros más antiguos de Grecia, y es que fue construido en 1892, aunque desde 1988 el faro de Santorini funciona de forma totalmente automática. En los alrededores del faro se puede aparcar sin problemas aunque si vas en temporada alta, consulta la hora de la puesta de sol e intenta llegar cono tiempo ya que es uno de los lugares elegidos por muchos turistas para despedir el día en Santorini.

atardecer-faro-akrotiri-santorini.JPG

Si cuentas con poco tiempo en la isla de Santorini o no dispones de transporte para moverte por ella, siempre puedes contratar una excursión (en español) de un día como esta, en la que visitar la playa roja, el yacimiento de Akrotiri y, por supuesto, la localidad de Oia.

Aquí tenéis el buscador para reservar los ferris por las Islas Griegas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.