Ruta por los pueblos de colores de Segovia

Una de las rutas imprescindibles por la provincia de Segovia es la que recorre los conocidos como Pueblos de Colores, una serie de localidades que llaman la atención por su arquitectura construida con materiales de la zona y que toman los colores rojos, amarillos y negros de las rocas que componen el terreno sobre el que se asientan.

La ruta de los pueblos de colores de Segovia, es una ruta ideal para realizar en una mañana ya que estos pueblos, que pertenecen al término municipal de Riaza, se encuentran a escasos kilómetros entre sí y la mayoría de ellos se encuentran casi deshabitados durante gran parte del año, aunque el los meses de verano son muchos los que se animan a buscar la tranquilidad en sus casas rurales.

Aprovechando nuestro viaje a Segovia y nuestra estancia en el alojamiento rural de Artesa, en Santo Tomé del puerto, nos decidimos a recorrer y hacer la ruta de los Pueblos de Colores de Segovia.

Pueblos Amarillos

En estos pueblos predominan los colores amarillos y ocres debido a la composición rica en cuarcitas de esta zona de la sierra de Ayllón. Pertenecen a estos pueblos amarillos las localidades de Alquité y Martín Muñoz de Ayllón.

-Alquité

Con tan solo 4 habitantes censados, en este pequeño pueblo destaca la iglesia románica de San Pedro que data del siglo XII.

P1610947.JPG

P1610944.JPG

-Martín Muñoz de Ayllón

En el censo de población de Martín Muñoz de Ayllón vuele a repetirse la cifra de 4 habitantes y entre sus calles amarillas podemos encontrar la iglesia de San Martín, patrono de la localidad.

P1610974.JPG

P1610968.JPG

Pueblos Rojos

El color rojizo de sus materiales es debido a la composición geológica de esta parte de la sierra rica en arcillas, arenas y con brechas ferruginosas, es decir con abundante hierro, que al oxidarse da esta característica tonalidad rojiza. Pertenecen a estos pueblos las localidades de Villacorta y Madriguera.

-Villacorta

Situado a 1092 metros de altitud, paseando por sus calles os encontraréis, además de con bonitos rincones y unos cuantos gatos, con la iglesia de Santa Catalina en la que destaca su pórtico románico y su artesonado mudéjar.

P1610992.JPG

P1610997.JPG

-Madriguera

Se trata de uno de los puntos más emblemáticos de la ruta y posiblemente el más grande de los Pueblos de Colores de Segovia. En sus calles destacan las bonitas balconadas de madera y el color rojo adquiere su máxima expresión. Además, cuenta con una bonita iglesia dedicada a San Pedro y cuya espadaña se integra a la perfección con el paisaje de esta localidad.

P1620037.JPG

P1620027.JPG

Pueblos Negros

La ruta de los Pueblos de Colores de Segovia termina con los pueblos negros en cuyos materiales predominan las pizarras. Pasear por sus calles es un auténtico regalo para la vista y el contraste con el blanco de la nieve les da una atmósfera única.

-Negredo

Su edificio más representativo es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la ermita de San Benito. En sus alrededores cuenta con uno de los encinares más grandes de la zona.

P1620073.JPG

-Becerril

Situado a más de 1200 metros de altitud, Becerril cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

P1620003.JPG

-El Muyo

Seguramente el más coqueto de los pueblos negros de esta ruta por los Pueblos de Colores de Segovia. Llama mucho la atención la iglesia de los Santos Mártires.

P1620061.JPG

-Serracín

También está entre los pueblos negros Serracín, aunque la mayoría de sus casas se encuentran abandonadas, ya que la despoblación es un problema importante en esta zona de los Pueblos de Colores de Segovia.

P1620046.JPG

-Ayllón

Aunque no entra en la ruta de los Pueblos de Colores de Segovia, no se puede pasar por alto el color rojizo de sus calles y merece la pena acercarse aunque sea a dar un corto paseo por sus calles. Su plaza mayor tiene mucho encanto así como muchos de los rincones que nos encontramos paseando por sus calles.

P1620125.JPG

P1620093.JPG

Para recorrer estos pueblos lo mejor es tomar la carretera SG-V-11 que es la que va pasando por todos ellos. No es mala carretera pero hay que tener cuidado por ella en invierno ya que la mayoría de estos pueblos de colores se encuentran por encima de los 1000 metros de altitud por lo que la nieve y las heladas con frecuentes en los meses más fríos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.