Salem, algo más que brujas

Cuando hablamos de la localidad de Salem, en el estado de Massachussets, es inevitable que nos venga a la mente la imagen de una bruja. Y no es para menos, ya que la historia de las Brujas de Salem es, sin duda, el acontecimiento más conocido en este lugar.  Sin embargo, y por mucho que Salem se conozca como «la Ciudad de las Brujas», este lugar es algo más que eso.

Y es que, la ciudad de Salem, a tan solo 25 km de Boston, tiene algo más que brujas. La ciudad comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVIII, aunque la primera colonia en este lugar se fundó en 1626, tan solo 6 años después de la llegada de los peregrinos a Cape Cod. Por aquella época Salem contaba con un importante puerto comercial del que todavía quedan algunos edificios en pie, y que nos ayudan a conocer un poco más la historia y el desarrollo de esta localidad.

Entre ellos se encuentra Custom House Place, la antigua casa de aduanas, a la que llegaban gran parte de las mercancías que se intercambiaban con las colonias, aunque su máximo desarrollo se produjo después de la independencia.

custom.house-salem-aduana.JPG

En esta zona, conocida como Salem Maritime National Historic Site, también se pueden visitar algunas casas históricas como Narbonne House, donde se recrea la típica vivienda del siglo XVIII con objetos originales de la época.

salem-maritime-national-historic-site.JPG

narbonne-house-salem.JPG

No muy lejos de allí se encuentra The House of Seven Gables, la casa que sirvió de inspiración para la novela homónima escrita por Nathaniel Hawthorne y que cuenta la historia de un coronel que construyó una mansión en el lugar en el que había estado la cabaña de un humilde hombre acusado de hechicería por el mismo coronel. De una u otra forma la maldición del acusado irá afectando tanto al coronel como a las siguientes generaciones relacionadas con la casa.

house-of-seven-gables-salem.JPG

Como podéis ver, la historia de las brujas ya era famosa en el siglo XVIII y la ciudad ha sabido explotarlo muy bien ya que, además de celebrar Halloween como en ningún otro sitio del mundo, por todos los rincones de la ciudad hay atracciones, recuerdos y museos relacionados con las famosas Brujas de Salem.

estatua-bruja-salem.JPGcalle-salem.JPG

HISTORIA DE LAS BRUJAS DE SALEM

Pero ¿qué pasó con las brujas de Salem? Pues bien, en 1692 se inició un juicio contra varios vecinos de la localidad de Salem que habían sido acusados de practicar brujería. ¿El motivo? Dos niñas de 9 y 11 años empezaron a sufrir convulsiones y, entre llantos, aseguraron haber sido hechizados. El juez que instruía el caso las creyó y se desató en Salem una histeria colectiva en la que más de 150 personas fueron acusadas de practicar brujería.

museo-brujeria-salem.JPG

Después de 13 meses de juicios, 20 personas fueron ejecutadas, la mayoría de ellas en la horca, además de los que murieron en prisión. Finalmente, cuatro años después, se emitió un acta que exculpaba al resto de acusados de sus delitos.

museo-brujeria-salem.JPG

En el Salem Witch Museum se puede conocer la historia de las brujas, además de una perspectiva histórica sobre la consideración de brujería, un tema bastante controvertido en interesante en Estados Unidos.

circulo-m,useo-brujeria-salem.JPG

salem-witch-museum-museo-brujeria-salem.JPG

Además, en Salem junto al cementerio hay un memorial que recuerda a las 19 víctimas ahorcadas y a giles Corvey quien murió en prisión en septiembre de 1692.

memorial-brujas-salem.JPG

piedra-memorial-brujas-salem.JPG

También relacionado con la historia de las brujas, se puede visitar la casa en la que vivió el juez Corwin, uno de ellos implicados en el proceso de las Brujas de Salem. El edificio es un buen ejemplo para conocer la vida en el Salem de finales del siglo XVII.

Más allá de la historia de las brujas, Salem es una localidad con mucho encanto y una estupenda visita para realizar en combinación con una estancia en Boston, ciudad con la que está muy bien conectada.

La mejor forma para ir de Boston a Salem es con el tren. La línea que va a Newburyport y la de Rockport, conectan la capital del estado de Massachusetts con Salem en tan solo media hora, desde North Station.

estacion-tren-salem.JPG

También existe la posibilidad de realizar el trayecto en barco con los ferris que salen desde Long Wharf. Y, por supuesto, la opción de contratar una excursión de medio día con transporte incluido, sin duda la opción más cómoda para visitar Salem sin complicaciones, y encima con un guía en español. Si os interesa esta última, aquí podéis contratar la excursión a Salem.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.