Kaunas, la experiencia lituana

Mi primer contacto con Lituania se produjo con la llegada a Kaunas proveniente de Riga, en la escapada que hicimos por los países Bálticos. Siendo sincero, mi llegada a esta ciudad se debía a que Ryanair tenía su base allí, y sería desde allí desde donde volaría de vuelta a Bruselas.

Dos días allí serían suficientes para hacernos una pequeña idea de la ciudad, aunque el primero de los días no lo pudimos aprovechar del todo debido al gran retraso del autobús en el que viajabamos desde Riga, y a las cuatro horas y media largas que nos costó recorrer los 220 kilómetros que separan a ambas ciudades.

Kaunas es la segunda ciudad en tamaño de Lituania, con 400.000 habitantes, y se convertido en una de los grandes centros de negocio del país. Importantes empresas se han asentado en la ciudad, sobre todo del sector químico y téxtil.

Aunque la sensación que percibí es la de una ciudad que quiere asemejarse a las grandes ciudades europeas, que quiere abandonar ese aire soviético que todavía conserva, olvidarse de un pasado ruso y dar paso a un presente europeo.

Caminando por el centro de la ciudad vemos edificios y esculturas modernas. El paseo Laives Aleja es un ejemplo de ello. Es la principal calle comercial de la ciudad. Se trata de un gran paseo peatonal y arbolado en cuyos laterales se encuentran algunas de las mejores tiendas y restaurantes de la ciudad.

calle-laives-aleja-en-kaunas.JPG

escultura-piedra-kaunas.JPG

Kaunas es también una ciudad con una gran actividad cultural y deportiva. Son muchos los museos, exposiciones, teatros y festivales de todo tipo los que podemos encontrar en la ciudad. Y que decir del famoso equipo de baloncesto, el Zalguiris Kaunas, una institución en Europa.

Precisamente en nuestra estancia coincidimos con uno de los festivales de música más famosos de Kaunas, un festival en el que la música toma las calles. Según nos dijo la guia del free tour, los músicos más famosos de la ciudad tocan en las calles y es posible incluso acercarte a ellos con tu propio instrumento e improvisar junto a ellos. ¡Sencillamente genial!

musica-en-la-calle-en-kaunas.JPG

Además en este paseo de Laives Aleja se puede ver un pequeño recuerdo a la memoria de Romas Kalanta que creo que puede darnos una idea de qué es Lituania y hacia donde va.

memorial-romas-kalanta-en-kaunas.JPG

Romas Kalanta fue un estudiante lituano quien como protesta hacia el régimen soviético al que estaba sometido Lituania decidió prenderse fuego de manera pública. Rápidamente se le unieron en su protesta varios jóvenes en lo que fue uno de los movimientos más importantes de protesta del país. Roman Kalanta se convirtió en el símbolo de la resistencia y en el mártir de la libertad lituana.

Pero la verdad es que (y hablo de mis sensaciones) saliendo del centro de Kaunas, nos encontramos con casas viejas agrietadas, muros derruidos, fachadas descoloridas y muchos años de história, y con la sensación de estar ante los restos de un pasado soviético del que Lituania parece querer escapar…

edificios-viejos-en-kaunas.JPG

fuenta-antigua-kaunas.JPG

casas-viejas-kaunas.JPG

Desde luego que en los dos días que estuvimos por allí sólo pudimos tener una primera toma de contacto con el país, aunque eso si, la gente encantadora, como en todos los sitios. Una noche de copas de lo más raro por la ciudad que tal vez algún día comente avalan mis palabras, pero eso es otra historia…

De momento de lo que estamos seguros es de que volveremos a pasear por sus calles.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

28 Responses to Kaunas, la experiencia lituana

  1. Kikas dijo:

    Uno de los sitios sin bandera en mi mapa de visitas…y mira que me apetece
    Interesante

    • xipo dijo:

      Pues ya sabes, hazte una escapada por allí porque es una experiencia… aún les queda mucho para ser Europa, y a veces poder ver algo distinto es algo que se agradece!!

      Un saludo!

  2. Fran Soler dijo:

    Me gustan estas ciudades que no están muy explotadas. Esos sí, la veo un poco abandonada, supongo que le faltan unos años para acercarse a europa. Y lo de la noche de Kaunas me intriga….ya nos contarás que se mueve por allí!!
    Saludos

    • xipo dijo:

      Hola Fran!!
      El centro está bastante bien…aunque repito, aun le queda para ser Europa y eso se nota…
      Buah!! No quieras saber de la noche de copas…fue una noche divertida que pudo acabar muy mal….
      Solo te diré que tiene que ver con la MAFIA …. (y no es broma!!) Ya veremos si lo cuento…jeje

  3. Helena dijo:

    ¡Vamos! Que mejor no salir de fiesta por allí, ¿no? ¡Vaya tela!
    Me da la sensación de ser una ciudad un poco gris y, como a Fran, las afueras parecen un poquito abandonadas… aunque también con su encanto…
    Bueno, ya contarás.
    Un saludo

    • xipo dijo:

      Hola Helena!!

      Salir de fiesta se puede salir… Hay sitios muy majetes para tomarte una copa y con muy buena gente… Pero también es cierto que hay otros nada recomendables y con gente peligrosa…. Realmente si sabes donde vas, no pasa nada, pero claro… si no tienes ni idea como nosotros, puedes entrar en el local equivocado, o pasar por el parque equivocado…

      La ciudad pues bueno…es una ciudad báltica. Tiene ese aire grisaceo pero a la vez para mi gusto encantador. Un sitio de esos a los que todavía no llegan demasiados turistas.

  4. Da la sensación de ser una ciudad que quiere apuntarse al futuro, pero que le está costado salir del pasado.

    Aunque todo tiene su encanto, por el momento no es uno de esos sitios que tenga especial interés en visitar.

    • xipo dijo:

      Hola Jose Carlos!!

      La verdad es que si, es eso, una ciudad que quiere mirar al futuro pero que todavia le cuesta…..

      Bueno…yo cai por allí de rebote como quien dice…. pero desde luego no me arrepienso en absoluto!!!
      Un saludo!

  5. Juliet dijo:

    Que bonito!
    es una de mis asignaturas pendientes!:)
    UN BESOOO!

    • xipo dijo:

      Hola Juliet!!!

      Te digo como a Kikas en un comentario anterior…. Ahora Lituania está abriuendose más al turismo y están sacando buenas ofertas para incrementar el turismo. No dejes pasar la oportunidad!! Sin duda, un país que te sorprenderá!!

      Saludos y gracias por tu comentario!!
      P.D. Me ha encantado tu blog!

  6. Pau dijo:

    Yo llevo viviendo aquí un año y medio, y la verdad es que das en el clavo en todo lo que dices. Pero, también tengo que decirte que hay diferentes Kaunas. Cuando llegas por primera vez y desconoces tanto el idioma como la ciudad esa es la impresión que te llevas. (Completamente cierta, dicho sea de paso). Pero cuando ya llevas un tiempo como yo por aquí, empiezas a conocer a gente de la ciudad y te integras más en la vida cotidiana… realmente encuentras su encanto. Eso sí, frío hace mucho.

    Un abrazo.

    • xipo dijo:

      Hola Pau!!
      Desde luego no es lo mismo visitar «de pasada» una ciudad a vivir en ella. Estoy de acuerdo que existe un Kaunas mucho mas allá que lo más superficial que es lo que yo conocí en mi poco tiempo en la ciudad, aunque como tu también dices, no hay que negar ese aire comunista que todavía arrastra la ciudad… Espero volver por allí, no se cuando, y desde luego, ojalá pudiera quedarme una temporadita ya que la ciudad me encantó pese al poco tiempo que estuve en ella!!

      Un saludo y gracias por comentar!

  7. shits dijo:

    Hola ,si es un lugar bonito,Kaunas tiene sitios buenos y malos,bonitos y feos. igual q cada ciudad en el mundo. os dire un consejo ,teneis quevisitar a Palanga en Lituania en verano y tambien Trakai,o echar un rato en el bosce y hacer una barbequa cerca de un pantano en Moletai. Lituania tiene sitios que se puede visitar y pasar el tiempo de putamadre 🙂 un saludo

    • xipo dijo:

      Hola!!!

      Muchas gracias por tus recomendaciones, desde luego si tengo ioportunidad me acercaré a conocerlos!!
      Los he estado mirando por internet y tienen muy buena pinta!!
      Saludos y gracias por los consejos!!

  8. shits dijo:

    Yo soy lituano y se como es la vida y los sitios mas famosos y guapos.Nada de mafia rusa ,los rusos se a ido hace 20 años :),claro hay algo pero ,la mafia que hay es Lituana y mas peligrosa en algunos aspectos,pero bueno si tu no molestas a ellos entonces no va a pasar algo 🙂 Si vas con respeto tambien te respeta la gente.Hay que saber los sitios donde no se puede entrar por la noche,pero por el dia es mucho mejor ,mas seguridad y tranquilidad,si teneis un coche nuevo pues mejor aparcar en aparcamiento pagado por la noche por si acaso 🙂

    Y ademas de los sitios que hay,puedo decir una cosita,que a mi me gusta mas la naturalesa que los ciudades,siempre vayamos fin de semana en verano a Palanga o Sventoji,Nida,Klaipeda,o mejor a bosce,porque en España no hay bosces como alli y pantanos que se encuetra dentro 🙂 PERDONA por mi español estoy aprendiendo de rescribir. Gracias,un saludo

    • xipo dijo:

      Hola!

      Lo primero de todo agradecerte de verdad tu comentario. No sabes como agradezco un comentario de un lituano. Lo segundo decirte que estás perdonado por tu español, y que es casi perfecto, lo hablas muy bien.
      Finalmente añadir que Kaunas es una ciudad que me encantó y que sé que volveré (Me encantaría poder ver un partido del Zalguiris). He visto que Lituania tiene grandes lugares llenos de naturaleza, algunos preciosos, pero no he podido ir por falta de tiempo. Espero conocerlos algún día.

      Para acabar diré que la noche de fiesta por Kaunas fue muy divertida, a pesar de entrar por equivocación a alguno de esos sitios que como tu dices «no se puede entrar», pero aun así repetiría sin dudar esa noche, no la he olvidado.

      Gracias por tu comentario, de verdad!
      Un saludo!

  9. shits dijo:

    Buenas,

    Gracias por tu opinion sobre mi español,de verdad es que yo mismo no lo veo de lado,pero lo se que me falta aun ,es la primera vez que rescribo tanto.
    Yo vivo en Kaunas cuando estoy en Lituania,no cambiare este ciudad a ningun otro nunca. Como a vosotros le gustan ver el futbol ,hay un estadio mas tante bueno,a vesez vienen los equipos como España ,Alemania … De verdad es que no le meten dinero a futbol ,porque baloncesto es lo que gustan muchisimo y es como segun religion de nosotros. Zalgiris tiene una Arena nueva junto con un museo dentro,en el medio de un rio.El rio este tiene una isla chica, que guapo ehhh . Teneis que visitar esto,y ver un pardido de Euroleague con los mejores fans en Europa.

    y para acabar dire, que no os asustais mucho de lituania ni por la noche ni por el dia,porque es cierto que lleva un monton de gente buena y seguro que encontraras lo que buscas por ayi. Si tienes alguna duda o pregunta pues te espero 🙂

    Gracias,un saludo.

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Si, el partido de baloncesto tiene que ser espectacular. En Kaunas hice un pequeño free tour y me llevaron por la orilla del río hasta el castillo. Vi un letrero que indicaba algo del Zalguiris, creo que la dirección del campo, pero no tuve tiempo de acercarme.
      Queda para la próxima ocasión!!
      Saludos!

    • Alby dijo:

      Hola!

      Os cuento, me voy de erasmus en septiembre, la verdad es que un poco de rebote, como parece que les pasa a todos los que vamos a Kaunas. No sé absolutamente nada del país más allá de las cuatro cosas que he leído por Internet. Me gustaría saber un poco cuanto valen las coas (un café, un alquiler, algún producto del super…) para hacerme una idea, y también las mejores zonas, porque había pensado alquilarme un apartamento, sitios seguros pero que no sean excesivamente caros ni que estén muy lejos del centro.

      Un saludo

      • xipo dijo:

        Hola Alby!! Yo estuve de Erasmus en Bruselas, en Kaunas estuve en un viaje relámpago. Lo primero de todo perdona el retraso, he estado dos semanas de viaje por los Balcanes y acabo de volver ahora mismo. En cuanto a Kaunas, cuando estuve yo allí, (2010), los precios eran bastante asequibles. La cerveza costaba 0,50 euros y un cubata 3 euros. Cenar cenabas por 4 euros bastante bien. La zona del centro es bastante segura,y si que hay zonas menos seguras, pero siento no poderte decir exactamente una zona. Lo mejor es que te pongas en contacto con Erasmus de otros años ( seguro que en facebook hay un grupo de Erasmus en Kaunas, o en la página Erasmoos) y les preguntes a ellos, son los que mejor te pueden indicar.
        Un saludo, siento no poder ayudarte más, y disfruta el Erasmus. Yo me cambiaba ahora mismo por tí…jeje 🙂

  10. Marta A. dijo:

    Xipo, este verano me hago un viajecito por las Bálticas y he llegado hasta aquí buscando inf sobre Kaunas… Miedo me da! Jajajaja.
    A ver si te animas a contarme por un privado o algo por dónde te metiste para no toparme yo también con los mafiosos!!! 😛

  11. Povilas dijo:

    Me indigna ver los comentarios de españoles criticando a Kaunas. Y os digo lo mismo que los españoles suelen decir a los extranjeros: «Si no os gusta, iros a vuestro país». Efectivamente a Kaunas y a Lituania le falta cierto recorrido para estar a la par del resto de Europa, pero está creciendo a pasos agigantados (en plena crisis) mientras países como España, Portugal o Grecia van en decadencia. Y eso de que a Lituania le falta para ser Europa es una soberana estupidez, pues Lituania es un país europeo y no le falta nada para ser un país europeo. Una cosa es la cultura de un país y otra la economía. Y la cultura lituana es europea, no es para nada similar a la rusa y lleva más de 1000 años de tradición. Además, os guste o no, la cultura rusa también es europea, y Rusia y Lituania se me hacen países más europeos culturalmente hablando. España está muy islamizada culturalmente, e incluso los españoles tenéis rasgos de árabes. En fin, prefiero no seguir. Atentamente. UN LITUANO INDIGNADO.

    • xipo dijo:

      Hola Povilas!!

      Gracias por tu comentario, aunque no se si has entendido lo que quería transmitir con el post. Visité Kaunas, si, y me encantó. Repetiría ahora mismo. Pero una cosa no quita a la otra.. Lituania claro que es Europa, en ningún momento he dudado de ello. Yo mismo pude acceder allí como ciudadano libre de la Unión Europea. Lo que me refería, es que hay zonas de Kaunas en la que en los edificios todavía se notan el vestigio de un pasado soviético. Creo que es obvio pues Lituania estuvo bajo la esfera de la unión soviética durante mucho tiempo, eso es así nos guste o no. Y esa historia todavía se nota en algunos edificios (Y ojo, que no hablo ni de banderas ni de política en general, ya que soy el primero al que no le gusta este tema). Respecto a Kaunas, lo dicho, la ciudad me encantó, y creo que si relees la entrada verás que así fue. Un saludo de nuevo gracias por el comentario!!

      Por cierto.. ¿Cara de árabes se nos está poniendo??

    • Maria dijo:

      Para empezar,nadie ha criticado a kaunas,solo han dicho su opinion,y han dado los aspectos tanto positivos cmo negativos de la ciudad,si no te gustan las opiniones negativas de tu ciudad,pues se siente pero es lo que hay,a mi mas de una vez me han dicho que mi ciudad es fea o una mierda y no xeso me he cbreado ni me cabreo,xcierto tu no eres nadie para decirle a ningun extranjero que se large de tu pais solo xq no te gusten sus opiniones,luego no te extrañe si los lituanos teneis fama de antipaticos y de estupidos diciendo lo que dices,si,españa va de culo y cada año va a peor,pero tmpoco esta economicamente peor que lituania,que los españoles tenemos rasgos arabes?jajajajajajajajajajajaja,eso es para mear y no echar gota,y españa esta muy islamizada culturalmente?si nuestra cultura se parece muchisimo a la cultura islamica..jajaja yo de ti no hblaba sin saber pq es como si yo a ti intentara darte lecciones sbre la cultura y la historia lituana,ala,una española indignada jajaja

      • xipo dijo:

        Bueno, tengamos la fiesta en paz. Yo solo di una opinión del lugar, mis impresiones, nada mas. Cada uno que lo tome como quiera, pero creo que no hace falta ponerse como se puso la persona lituana… (De hecho un poco más arriba hay otro comentario de otro lituano y él si está más o menos de acuerdo con lo que digo). En fin, opiniones para todos los gustos…

  12. Carlos dijo:

    Voy el año que viene de Erasmus a Kaunas y me has dejado un poco asustado con lo de la mafia 😐 ¿A donde no debo entrar?

    • xipo dijo:

      No sabría decirte exáctamente el sitio.. pero no te asustes, que no es tan dramático.Mafia hay en muchos lugares, incluida España, lo que pasa es que no nos solemos dar cuenta. Todos los años hay Erasmus que se van a Kaunas de Erasmus y vuelven encantados!! Yo mismo iría de nuevo allí. Disfruta de tu Erasmus, ya verás como a lo que lleves un mes allí ya ni te acuerdas de esto!Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.