Mechelen, un paseo entre arte, iglesias e historia

Lo bueno de vivir en Bélgica durante un año es que tienes 50 fines de semana libres para poder recorrerte el país viajando en tren a mitad de precio ya que en Bélgica los trenes valen un 50 % menos durante los fines de semana, como manera de aumentar el turismo entre ciudades.

Aprovechando estas ofertas, un finde decidimos marcharnos a conocer Mechelen, mas conocida como Malinas para los españoles. Mechelen es una ciudad de unos 80000 habitantes, situada a unos 25 kilómetros de Bruselas, y muy cerca de la otra gran ciudad belga, Amberes.

El centro de la ciudad no tiene pérdida. Sólo hay que levantar la vista y andar hacia la torre alta que se ve. Esta torre es la catedral de San Romualdo, y sin duda es el símbolo de la ciudad. A lo que llegas a las inmediaciones de la torre, descubrirás una preciosa Grote Markt de suelo adoquinado y pequeños jardines en el que dos edificios brillan con luz propia.

ayuntamiento-de-malinas.JPG

Por un lado el Ayuntamiento, un edificio del siglo XIV, situado en el antiguo edificio de los comerciantes téxtiles. Un edificio muy llamativo debido a la multitud de adornos que tiene. El Ayuntamiento se puede visitar por dentro mediante visitas guiadas.

grand-place-de-malinas.JPG

interior-catedral-san-romualdo-malinas.JPG

El otro edificio es, como no podía ser de otro modo, la catedral de San Romualdo con su gran torre de 97 metros de altura, y sus dos carrillones de 49 campanas cada uno.

La catedral es de estilo gótico, aunque debido a la duración de su construcción a lo largo del tiempo, tiene algunos acabados de otro estilo.

Su entrada es gratuita, y en su interior se encuentra una de las escuelas de carrillón más importantes del mundo.

Fuera, a los pies de la catedral, podemos encontrar una réplica de la torre hecha en metal a escala mucho más pequeña y con todo lujo de detalles.

Mientras recorremos la ciudad vamos comprobando que es cierto lo que nos habían avisado sobre Malinas. La ciudad está llena de iglesias. Tal vez por el frio o tal vez por el agua nieve que caía aquel dia, decidimos entrar a ver varias. Algunas son muy normalitas, pero otras guardan grandes tesoros en su interior.

Ese es el caso de la iglesia de San Juan, en cuyo interior pudimos ver el famoso retablo de Rubens de La Adoración de los Reyes Magos. Este no es el único retablo de Rubens que podemos encontrar, ya que la iglesia de Onze-Lieve-Vrouw over de Dijle (Bufff…casi no lo digo…) tiene otro en su interior. Sólo por estas dos obras de Rubens, las visitas a estas iglesias son imprescindibles. Por cierto, la entrada también es gratuita (al menos de momento).

iglesia-de-san-juan-malinas.JPG

La ciudad tiene mucho de historia que contar. Felipe el Hermoso y Juana la Loca rondaron por aqui… y la ciudad fue sede de la corte del estado Borgoñón en su época de máximo apogeo, coincidiendo cuando Margarita de Austria fue nombrada gobernadora del Ducado de Borgoña primero, y después, de los Países Bajos. Todavía se puede ver el palacio de Margarita de Austria, hoy, el actual Tribunal de Justicia de la ciudad.

Caminando por el centro encontramos uno de los letreros indicadores de dirección más bonitos que he visto últimamente, y que no podía faltar en este blog por su originalidad, y porque es bonito, bonito… Además indica dos de las joyas de la ciudad, la Grote Markt, y el  Busleyden, un palacio renancentista de visita obligada.

indicador-de-direcciones-en-malinas.JPG

Además, y esto va, para los futboleros, la ciudad cuenta con uno de los equipos más laureados de Bélgica, el RKV Mechelen, uno de los equipos de fútbol más antiguos de Bélgica y un clásico de las competiciones europeas de finales de los ochenta, él cual llegó incluso a tener cierto nombre en Europa al proclamarse campeón de la Recopa y de la Supercopa de Europa en 1988.Por cierto, tiene en sus vitrinas hasta un Trofeo Gamper.

En definitiva, una ciudad que vale mucho la pena, aunque quizá no sea de las que más suenan del país…. Si tenéis la oportunidad, siempre podéis hacer una parada por aqui y dejaros seducir por la magia de Malinas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

18 Responses to Mechelen, un paseo entre arte, iglesias e historia

  1. Babyboom dijo:

    Pues tiene muy buena pinta Malinas, com bien dices siempre se oye de las más famosas: Gante, Brujas pero viendo los paisajes de Belgica seguro que tiene muchos tesoros escondidos. Qué bonito el cartel, me encantó!!!! Un saludito. 😉

  2. xipo dijo:

    Hola Babyboom!!

    La verdad que como siempre digo, Bélgica tiene mucho que descubrir, y no solo en sus ciudades más famosas… Malinas es un ejemplo más, y como Malinas, hay un montón de ciudades con un centro histórico precioso y con mucho que ofrecer.

    La ventaja de estas ciudades es que el nivel de turistas por sus calles es bastante menor a Brujas, Gante o Bruselas, por lo que ves realmente cómo es la auténtica ciudad….

    Gracias por pasarte por aqui!! Un saludo!!

  3. Bocaabajo dijo:

    Sorprende, de verdad… sitios como este, tan al alcance de la mano y que no por eso merecen ser menos visitados que el resto.

    Sigue así! nos encantas 😀

  4. Verónica dijo:

    Sin duda parece una buena opción para realizar una escapada si se quiere salir de la rutina de visitar las ciudades tipicas belgas. Un saludo!

  5. Carfot dijo:

    Hola,
    Que ciudad más chula, he ido varias veces a Bélgica pero siempre acabo en las ciudades más turísticas aún sabiendo que todo el país tiene bastante encanto. Que suerte que hayas vivido allí, así ahora nos puedes mostrar estos rincones.

    Un saludo.

    • xipo dijo:

      Hola Carfot!!

      Bienvenido!! Pues para la próxima vez que vayas si tienes algo de tiempo ya tienes un nu7evo lugar por el que pasarte!!
      Un saludo!!
      P.D. Me encanta tu blog!!

  6. Hola Xipo,

    Qué interesante el descuento que hacen los findes en el tren, ya lo podían aplicar aqui los de renfe…
    Muy bonita la Grote Markt de Malinas y vaya chula la foto del cartel medieval indicando las direcciones.
    Saludos.

    • xipo dijo:

      Hola Victor!!! La verdad que los descuentos en los trenes es una idea fantastica…pero me da a mi que en España no creo que lo hagan….. Europa nos saca años luz….jeje

  7. Fran Soler dijo:

    Que de ciudades belgas estoy descubriendo de tu mano Xipo. Y yo que sólo conozco Brujas y hace 20 años que fui!!! Leyendote me entran muchas ganas de ir a Bélgica.
    Saludos

    • xipo dijo:

      Hola Fran!!

      Pues si te pasas por aqui irás descubriendo mas aun!!!! Pues nada ya sabes, cuando puedas organizate una escapada por alli….que ya es hora de volver que 20 años son muchos….

  8. Me recuerda a Bremen
    Saludos viajeros

  9. Esta ciudad de hecho ni la conocía y me ha encantando, comparto tu opinión sobre el cartel de direcciones, que chulada 😀

    Menudo repaso a Bélgica que estás realizando, aquí voy tomando nota 😛

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.